La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo

Contenido principal del artículo

Julio César Arboleda

Es creador y asesor del enfoque Pedagogía por proyectos de vida y Desarrollo de comprensiones. Asesor Red Iberoamericana de Pedagogía y docencia investigativa. Director científico Fundación PENSER. Coordinador del Nodo Centroccidente de la Red de lectura y escritura para la educación superior, REDLEES. Investigador grupos Educación (UAO), Ciencias del lenguaje y Sinergias (USC). Autor de los textos: Metodología del aprendizaje por competencias, comprensiones y proyectos de vida (F.P., 2007), Estrate9ias para la
comprensión significativa (ed. Magisterio, 2005), Mapas cognitivos(Lei, 2000), Pensamiento lateral y aprendizajes (ed.Magisterio, 2 007), Modelos peda9ó9icos autónomos (FP-UAC, 2 007).

Resumen

Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de  formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que decidan por sí mismos y procedan en la vida con mayoría de edad.Inicialmente se describen las características y estructura de este tipo de texto, aportando una definición del mismo, así como estrategias para su elaboración y uso en el aula de clase; luego, se sustenta la importancia de convertirlo en una herramienta cotidiana en la actividad educativa dada su pertinencia en la formación integral, incluida la capacidad de pensamiento crítico, autónomo y ético.
Palabras clave:
Pensamiento crítico, pensamiento autónomo, relatoría crítica, comprensión cognitiva, producción discursiva

Dimensions

PlumX

Visitas

1264

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arboleda, Julio César. Ser persona en el mundo de hoy. Cali: Ed. Lei., 1995.

---------------Instrumentos de lectoescritura. Cali: Ed Lei, 1996.

---------------Mapas cognitivos: lectoescritura, aprendizaje y desarrollo del pensamiento, Cali: Universidad Libre, 2000.

__________ Relatorías y macrorrelatorías de investigación en el aula. Cali: UAO, 2 004.

__________Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio, 2005.

__________ Pensamiento lateral y aprendizajes. Bogotá,D.C.: Editorial Magisterio, 2007.

-------------- Aprendizaje y comprensión: del enfoque de competencias al enfoque de comprensiones y proyectos de vida. Revista Educación y Cultura, Nº79 Bogotá, D.C.: CEID

FECODE, Nº79, 2008A.

___________Desarrollo de comprensiones, en prensa. 2008.

Lipman, Mathew. El pensamiento crítico: ¿Qué puede ser? Bogotá, D.C.: Educational Leadership, Vol.46 Nº 1 Universidad J averiana, Vol. 46, Nº 1, Traductor Diego Pineda, 1993.

Paul-Elder. Mini-9uía para el Pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico, 2003 www.criticalthinking.org

Vygotski, L. Penseé et langaje, París: Terrains Ed. SS, 1985.

APA

Arboleda, J. C. (2015). La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. Educación y Ciudad, (15), 21–34. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.137

ACM

[1]
Arboleda, J.C. 2015. La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. Educación y Ciudad. 15 (dic. 2015), 21–34. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n15.137.

ACS

(1)
Arboleda, J. C. La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. Educ. ciudad 2015, 21-34.

ABNT

ARBOLEDA, J. C. La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 15, p. 21–34, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n15.137. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Arboleda, Julio César. 2015. «La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo». Educación y Ciudad, n.º 15 (diciembre):21-34. https://doi.org/10.36737/01230425.n15.137.

Harvard

Arboleda, J. C. (2015) «La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo», Educación y Ciudad, (15), pp. 21–34. doi: 10.36737/01230425.n15.137.

IEEE

[1]
J. C. Arboleda, «La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo», Educ. ciudad, n.º 15, pp. 21–34, dic. 2015.

MLA

Arboleda, J. C. «La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo». Educación y Ciudad, n.º 15, diciembre de 2015, pp. 21-34, doi:10.36737/01230425.n15.137.

Turabian

Arboleda, Julio César. «La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo». Educación y Ciudad, no. 15 (diciembre 9, 2015): 21–34. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137.

Vancouver

1.
Arboleda JC. La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(15):21-34. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137

Descargar cita