Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Arboleda, J. C. (2015). La relatoría crítica y la formación de pensamiento autónomo e inclusivo. Revista Educación Y Ciudad, (15), 21-34. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/137

Resumen

Este artículo propone institucionalizar y utilizar transversalmente la relatoía crítica como una herramienta para.mejorar e impulsar procesos, tanto de apropiación de conocÍmientos en todas las áreas y niveles de escolaridad, como de  formación de sujetos educativos críticos, éticos y autónomos, que decidan por sí mismos y procedan en la vida con mayoría de edad.Inicialmente se describen las características y estructura de este tipo de texto, aportando una definición del mismo, así como estrategias para su elaboración y uso en el aula de clase; luego, se sustenta la importancia de convertirlo en una herramienta cotidiana en la actividad educativa dada su pertinencia en la formación integral, incluida la capacidad de pensamiento crítico, autónomo y ético.

Citas

Arboleda, Julio César. Ser persona en el mundo de hoy. Cali: Ed. Lei., 1995.

---------------Instrumentos de lectoescritura. Cali: Ed Lei, 1996.

---------------Mapas cognitivos: lectoescritura, aprendizaje y desarrollo del pensamiento, Cali: Universidad Libre, 2000.

__________ Relatorías y macrorrelatorías de investigación en el aula. Cali: UAO, 2 004.

__________Estrategias para la comprensión significativa. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio, 2005.

__________ Pensamiento lateral y aprendizajes. Bogotá,D.C.: Editorial Magisterio, 2007.

-------------- Aprendizaje y comprensión: del enfoque de competencias al enfoque de comprensiones y proyectos de vida. Revista Educación y Cultura, Nº79 Bogotá, D.C.: CEID
FECODE, Nº79, 2008A.
___________Desarrollo de comprensiones, en prensa. 2008.

Lipman, Mathew. El pensamiento crítico: ¿Qué puede ser? Bogotá, D.C.: Educational Leadership, Vol.46 Nº 1 Universidad J averiana, Vol. 46, Nº 1, Traductor Diego Pineda, 1993.

Paul-Elder. Mini-9uía para el Pensamiento crítico: Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico, 2003 www.criticalthinking.org

Vygotski, L. Penseé et langaje, París: Terrains Ed. SS, 1985.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.