Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá

Contenido principal del artículo

Hernando Rojas
PhD en Comunicación, profesor de la Facultad de Comunicación Científica de la Universidad de Wisconsin, Madison. Sus áreas de especialización son la comunicación política y la medición de fenómenos sociales.
Ricardo Gómez
Magíster en Economía, consultor, investigador y docente en los sectores público, privado e internacional. Sus áreas de especialización incluyen el diseño, desarrollo e implementación para la recolección, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de información estadística.
Rubén Sánchez
PhD en Economía, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, donde coordina el programa de Ciencia Política y Gobierno. Sus áreas de especialización son la teoría política y la participación democrática.

Resumen

Reflexiones alrededor de un sistema de medición para realizar seguimiento y evaluación a un programa de pedagogía ciudadana a niños, niñas y adolescentes de Bogotá.
Palabras clave:
Patrimonio cultural, medio ambiente, espacio público, moralidad administrativa, ética pública, convivencia, pertenencia, patrimonio público, derechos, deberes, cultura ciudadana, pedagogía ciudadana.

Dimensions

PlumX

Visitas

262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bobbio, N. El futuro de la democracia, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Bromberg, P. De ingenieros y profetas: transformaciones dirigidas de comportamientos colectivos, en Educación Hoy, 2003, 32: 25-70.

Butler, D.; Stokes, D. Political change in Britain, London, McMillan, 1974.

Chambers, S. “Deliberative democratic theory”, en Annual Review of Political Science, 2003, 6: 307-326.

Connell, R. W. The child’s construction of politics, Melbourne, Melbourne University Press, 1971.

Delli-Carpini, M. X.; Cook, F. L.; Jacobs, L. R. “Public deliberation, discursive participation and citizen engagement: A Review of the Empirical Literature”, en Annual Review of Political Science, 2004, 7: 315-344.

Dewey, J. Human Nature and Conduct, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1922; 1988.

Easton, D.; Dennis, J. Children in the political system, New York, McGraw-Hill, 1969.

Giesen, B.; Eder, K. “European citizenship: An avenue for the social integration of Europe”, en K. Eder y B. Giesen (editores), European Citizenship between National Legacies and Postnational Projects, Oxford: Oxford University Press, 2001.

Glass, J.; BENGSTON, V. L.; DUNHAM, C. C. “Attitude similarity in three-generation families: socialization, status inheritance or reciprocal influence?”, en American Sociological Review, 1986, 51: 685-699.

Habermas, J. The Theory of Communicative Action: Reason and the Rationalization of Society, Boston, Beacon Press, 1984.

Jennings, K. “Residues of a movement: the aging of the American protest generation”, en American Political Science Review, 1987, 81: 367-382.

Livingstone, S. Young People and New Media: Childhood and the Changing Media Environment, London, Sage, 2002.

Londoño, R. “Líneas de investigación e intervención en los programas de cultura ciudadana de Bogotá (1995-1997,2001-2004)”, en Pensar Iberoamérica, 2003, 4. (Disponible en http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric04a08.htm).

Manheim, K. “The problem of generations”, en P. G. Altbach y R. S. Laufer (editores), The New Pilgrims, New York, David McKay, 1972, pp. 101-138.

Marshall, T. H. Citizenship and social class and other essays, Cambridge, Cambridge University Press, 1950.

McDevitt, M.; Chaffee, S. H. “From top-down to trickle-up influence: Revisiting assumptions about the family in political socialization”, en Political Communication, 2002, 19: 281-301.

Mead, G. H. Mind, Self & Society: From the Standpoint of a Social Behaviorist, Chicago, University of Chicago Press, 1934/1967.

Mockus, A.; Corzo, J. Cumplir para convivir, factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Colombia, 2003.

Niemi, R.; Hepburn, M. “The rebirth of political socialization”, en Perspectives on Political Science, 1995, 24(1), 24(1):7. (Retrieved December 14, 2008, from Academic Search Elite database).

Stevenson, H.; STUART, E. “A developmental study of racial awareness in young children”, en Child Development 1958, 29: 399-409.

Tedin, K. L. “Assessing peer and parental influence on political attitudes”, en American Journal of Political Science, 1980, 24: 136-154.

APA

Rojas, H., Gómez, R. y Sánchez, R. (2015). Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá. Educación y Ciudad, (16), 75–90. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.149

ACM

[1]
Rojas, H., Gómez, R. y Sánchez, R. 2015. Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá. Educación y Ciudad. 16 (dic. 2015), 75–90. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n16.149.

ACS

(1)
Rojas, H.; Gómez, R.; Sánchez, R. Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá. Educ. ciudad 2015, 75-90.

ABNT

ROJAS, H.; GÓMEZ, R.; SÁNCHEZ, R. Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 16, p. 75–90, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n16.149. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/149. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Rojas, Hernando, Ricardo Gómez, y Rubén Sánchez. 2015. «Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 16 (diciembre):75-90. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.149.

Harvard

Rojas, H., Gómez, R. y Sánchez, R. (2015) «Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá», Educación y Ciudad, (16), pp. 75–90. doi: 10.36737/01230425.n16.149.

IEEE

[1]
H. Rojas, R. Gómez, y R. Sánchez, «Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá», Educ. ciudad, n.º 16, pp. 75–90, dic. 2015.

MLA

Rojas, H., R. Gómez, y R. Sánchez. «Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 16, diciembre de 2015, pp. 75-90, doi:10.36737/01230425.n16.149.

Turabian

Rojas, Hernando, Ricardo Gómez, y Rubén Sánchez. «Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá». Educación y Ciudad, no. 16 (diciembre 9, 2015): 75–90. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/149.

Vancouver

1.
Rojas H, Gómez R, Sánchez R. Aproximación a un sistema de medición de pedagogía ciudadana para niños y niñas escolares de Bogotá. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de diciembre de 2022];(16):75-90. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/149

Descargar cita