Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017

Contenido principal del artículo

Yolanda Sierra León
Abogada, restauradora de patrimonio cultural, doctora en sociología. Coordinadora General Investigación Pedagogía Ciudadana IDEP.

Resumen

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, consciente de la importancia de fortalecer la Cultura Ciudadana en Bogotá, ha propuesto, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, adelantar una investigación llamada “Pedagogía Ciudadana”. Ésta es una investigación longitudinal-aplicada que busca diseñar, implementar y evaluar un proyecto pedagógico para la formación en cultura ciudadana de niños, niñas y jóvenes de Bogotá, así como implementar un sistema de medición en cultura ciudadana para esta población. El programa se desarrollará en ocho años, trabajando desde el 2008 al 2017, con niños, niñas y jóvenes escolarizados, de colegios oficiales y privados, de las 20 localidades de Bogotá. Incluye una muestra representativa de instituciones escolares: colegios grandes, medianos y pequeños; femeninos, masculinos y mixtos; laicos y religiosos; de calidad alta y baja; de diferentes estratos socioeconómicos y con diversos niveles de convivencia escolar.
Palabras clave:
Derechos Colectivos, ciudad, ciudadanía, cultura, cultura ciudadana, democracia, pedagogía y educación.

Dimensions

PlumX

Visitas

564

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aparicio, L.; Lamus, D. ALCONPAZ: “Construyendo caminos para la convivencia y la paz”. Reflexión política, 2003.

Arango, C. “Los vínculos afectivos y la estructura social. Una reflexión sobre la convivencia desde la Red de Promoción del

Buen Trato”. Investigación y Desarrollo, Vol. 1, 2003.

Arendt, H. La condición Humana, España, Paidós, 1993.

Borja, J. La ciutat del futur i el futur de les ciutats. Barcelona: Vallés fundació campalans, 1998.

_________.La ciudad conquistada. Madrid: Alianza Editorial, 2003. Ciudad Educadora. (Disponible en http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_educating.html).

Chaux, E.; Lleras, J.; Velásquez, A. (compiladores). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales. Bogotá, Ediciones Uniandes, 2004.

Corrales, M.T. “Propuestas educativas para la convivencia y paz en nuestros centros educativos”. Revista digital Investigación y Educación Vol. III (26), 2006.

Cortina, A. Ciudadanos del mundo, hacia una teoría de la ciudadanía, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

Delors, J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Ediciones UNESCO, 1996.

Durston, J. “Limitantes de ciudadanía entre la juventud latinoamericana”, en Revista Iberoamericana de Juventud Nº 1. Madrid, Organización Iberoamericana de Juventud, 1996.

Fernández, O. “Una aproximación a la cultura de paz en la escuela”, en Educere, Abril-Junio, Vol. 10, 2006.

Geertz, C. La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa, 1989.

Grijalva, A. ¿Qué son los Derechos Colectivos? (Disponible en: http://www.uasb.edu.ec/padh/centro/pdf1/GRIJALVA%20AGUSTIN.pdf(.ONU. Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz. Asamblea general. Resoluciones aprobadas por la asamblea general. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A 53/L.79)] 53/243. Organización de las Naciones Unidas, 1999.(Disponible en: http://www.fund-culturadepaz.org/DECLARACIONES%20RESOLUCIONES/Declaracion%20Cdpaz%20Esp.pdf)

Plan de Gobierno Distrital. Para Formar Ciudad, Bogotá, Departamento Administrativo de Planeación Distrital, 1995.

Rodino, A. (Coordinadora). Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. Instituto interamericano de derechos humanos. Unidad pedagógica, 2006.

Taylor, E. Anthropology: An Introduction to the Study of Man and civilization. New York, D. Appleton, 1909.

Touraine, A. El regreso del actor. Buenos Aires, Eudeba, 1987. Zorrilla. Tipos de investigación, 1993. (Disponible en: http: //.A|/investipos.htm) [Consulta: 2008, Febrero 04].

APA

Sierra León, Y. (2015). Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017. Educación y Ciudad, (16), 129–156. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.154

ACM

[1]
Sierra León, Y. 2015. Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017. Educación y Ciudad. 16 (dic. 2015), 129–156. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n16.154.

ACS

(1)
Sierra León, Y. Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017. Educ. ciudad 2015, 129-156.

ABNT

SIERRA LEÓN, Y. Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 16, p. 129–156, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n16.154. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/154. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Sierra León, Yolanda. 2015. «Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017». Educación y Ciudad, n.º 16 (diciembre):129-56. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.154.

Harvard

Sierra León, Y. (2015) «Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017», Educación y Ciudad, (16), pp. 129–156. doi: 10.36737/01230425.n16.154.

IEEE

[1]
Y. Sierra León, «Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017», Educ. ciudad, n.º 16, pp. 129–156, dic. 2015.

MLA

Sierra León, Y. «Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017». Educación y Ciudad, n.º 16, diciembre de 2015, pp. 129-56, doi:10.36737/01230425.n16.154.

Turabian

Sierra León, Yolanda. «Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017». Educación y Ciudad, no. 16 (diciembre 9, 2015): 129–156. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/154.

Vancouver

1.
Sierra León Y. Investigación en pedagogía ciudadana 2008 - 2017. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de abril de 2024];(16):129-56. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/154

Descargar cita