Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar

Contenido principal del artículo

Alexis Pinilla Díaz

Resumen

En el presente artículo se propone una reflexión sobre las características del conflicto escolar en algunas instituciones educativas de Bogotá y su relación con los procesos de formación ciudadana. El objetivo es mostrar que el conflicto no debe considerarse como algo anormal, disfuncional, en la vida escolar, sino, por el contrario, como un espacio de construcción de democracia y ciudadanía activas.
Palabras clave:
conflicto, ciudadanía, democracia.

Dimensions

PlumX

Visitas

478

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Betancourt, José Javier; Aguilar, Juan Francisco. Dramas y tramas en el escenario escolar. La transformación innovadora de

los conflictos, Bogotá: Fundación Cepecs, 2002.

Borrero, Camilo. Gobierno escolar y democracia. Una experiencia de formación en derechos humanos, justicia y equidad, Bogotá:

Ediciones Anthropos, 1999.

Chaustre Avendaño, Álvaro; Cuestas Cifuentes, Marlén; Rincón, Tulia Mabel. Espacios de interacción comunicativa para

la formación en cultura democrática y convivencia ciudadana, Bogotá: IDEP.

Cubides, Humberto. “Gobierno Escolar: cultura y conflicto político en la escuela”, en Nómadas, N° 15, Bogotá:

Universidad Central, Departamento de Investigaciones, 2001.

Herrera, Martha; Pinilla, Alexis; Infante, Raúl. “Conflicto educativo y cultura política en Colombia”, en Nómadas,

N° 15, Bogotá: Universidad Central, Departamento de Investigaciones, 2001.

Montoya Ospina, John. Escuela, Conflicto intergeneracional y democracia, Medellín: IPC, 2003.

Valderrama, Carlos. “Nociones de conflicto en actores escolares”, en Nómadas, N° 15, Bogotá: Universidad Central,

Departamento de Investigaciones, 2001.

APA

Pinilla Díaz, A. (2015). Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar. Educación y Ciudad, (17), 37–52. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.157

ACM

[1]
Pinilla Díaz, A. 2015. Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar. Educación y Ciudad. 17 (dic. 2015), 37–52. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n17.157.

ACS

(1)
Pinilla Díaz, A. Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar. Educ. ciudad 2015, 37-52.

ABNT

PINILLA DÍAZ, A. Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 17, p. 37–52, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n17.157. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/157. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Pinilla Díaz, Alexis. 2015. «Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar». Educación y Ciudad, n.º 17 (diciembre):37-52. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.157.

Harvard

Pinilla Díaz, A. (2015) «Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar», Educación y Ciudad, (17), pp. 37–52. doi: 10.36737/01230425.n17.157.

IEEE

[1]
A. Pinilla Díaz, «Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar», Educ. ciudad, n.º 17, pp. 37–52, dic. 2015.

MLA

Pinilla Díaz, A. «Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar». Educación y Ciudad, n.º 17, diciembre de 2015, pp. 37-52, doi:10.36737/01230425.n17.157.

Turabian

Pinilla Díaz, Alexis. «Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar». Educación y Ciudad, no. 17 (diciembre 9, 2015): 37–52. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/157.

Vancouver

1.
Pinilla Díaz A. Conflicto escolar y formación ciudadana.Apuntes para una lectura agonística de la cotidianidad escolar. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(17):37-52. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/157

Descargar cita