La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual

Contenido principal del artículo

Olga Lucía León Corredor
Dora Inés Calderón
Equipo de investigación INCI Universidad Distrital Francisco José de Caldas
El equipo INCI estuvo compuesto por Marcela del Castillo, Gladys Sánchez, Gloria Peña, Santiago Rodríguez y Sandra Cortés

Resumen

Desde una perspectiva de la formación en la diversidad y con la diversidad, se presentan los resultados de la investigación desarrollada por el equipo interinstitucional e interdisciplinar, conformado por investigadores de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y del Instituto Nacional para ciegos (INCI), mediante un convenio de cooperación académica, para indagar la “incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria”. Desde una estrategia de investigación etnográfica basada en la recolección de relatos de actores, se contó con la participación de directivos, secretarías de educación, rectores, coordinadores; docentes de área, de grado y de nivel de los niños con limitación visual; los niños con sus familias, las secretarias, los vigilantes, de las seis instituciones educativas de las tres regiones objeto del proceso. De igual manera, se contó con la colaboración de personas con limitación visual no escolarizadas, y sus familias
Palabras clave:
formación, diversidad, población con limitación visual, representaciones sociales, ceguera.

Dimensions

PlumX

Visitas

245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abric, Jean-Claude. Prácticas sociales y representaciones, México: Ediciones Coyoacán, 1994.

Azula, Walter; Ruiz, Olga Lucía. “Visiones históricas y culturales de la discapacidad”, Bogotá: INCI, 2004.

Caicedo Obando, Lilian Lucía. “Reflexiones sobre la integración a la escuela de estudiantes con problemas de aprendizaje”, en Colombia: Aula Urbana. Organización de Estados Iberoamericanos, 2000.

Calderón, Dora; León, Olga Lucía; Del Castillo, Marcela y otros. Incidencia de las representaciones sociales sobre la ceguera

en el acceso del niño ciego a la educación básica primaria [en prensa], Bogotá: INCI - Universidad Distrital Francisco José

de Caldas, 2009.

Moscovici, S. Psicología social I, Barcelona: Paidós, 1985.

_______. Introducción a la psicología social, Barcelona: Editorial Planeta, 1975.

Vasilachis de Gialdino, Irene (Coord). Estrategias de investigación cualitativa, Barcelona: Gedisa, 2006."

APA

León Corredor, O. L., Calderón, D. I. y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de investigación I. (2015). La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual. Educación y Ciudad, (17), 87–100. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.160

ACM

[1]
León Corredor, O.L., Calderón, D.I. y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de investigación I. 2015. La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual. Educación y Ciudad. 17 (dic. 2015), 87–100. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n17.160.

ACS

(1)
León Corredor, O. L.; Calderón, D. I.; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de investigación I. La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual. Educ. ciudad 2015, 87-100.

ABNT

LEÓN CORREDOR, O. L.; CALDERÓN, D. I.; UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, E. de investigación I. La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 17, p. 87–100, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n17.160. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

León Corredor, Olga Lucía, Dora Inés Calderón, y Equipo de investigación INCI Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 2015. «La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual». Educación y Ciudad, n.º 17 (diciembre):87-100. https://doi.org/10.36737/01230425.n17.160.

Harvard

León Corredor, O. L., Calderón, D. I. y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, E. de investigación I. (2015) «La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual», Educación y Ciudad, (17), pp. 87–100. doi: 10.36737/01230425.n17.160.

IEEE

[1]
O. L. León Corredor, D. I. Calderón, y E. de investigación I. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, «La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual», Educ. ciudad, n.º 17, pp. 87–100, dic. 2015.

MLA

León Corredor, O. L., D. I. Calderón, y E. de investigación I. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. «La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual». Educación y Ciudad, n.º 17, diciembre de 2015, pp. 87-100, doi:10.36737/01230425.n17.160.

Turabian

León Corredor, Olga Lucía, Dora Inés Calderón, y Equipo de investigación INCI Universidad Distrital Francisco José de Caldas. «La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual». Educación y Ciudad, no. 17 (diciembre 9, 2015): 87–100. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160.

Vancouver

1.
León Corredor OL, Calderón DI, Universidad Distrital Francisco José de Caldas E de investigación I. La formación en la diversidad y con la diversidad: una necesidad para la formación ciudadana de la población con limitación visual. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(17):87-100. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/160

Descargar cita