La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles.

Contenido principal del artículo

Humberto Cubides Cipagauta
Colombiano, Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Fi-losofia de la Universidad Javeriana de Bogotá. Coordinador de la línea de Comunicación-Educación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Central de Bogotá y docente investigador de la Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos de la misma institución.
José Aladier Salinas Herrera
Colombiano, Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de Santo Tomás de Aquino, magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana especialista en Comunicación-Educación de la Universidad Central, miembro del grupo de investigación en la línea de Comunicación-Educación del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Director de la Especialización en Comunicación Educativa de la Universidad Minuto de Dios, de Bogotá, UNIMINUTO.

Resumen

El artículo presenta distintas propuestas educativas realizadas por grupos de jóvenes que actúan en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, ubicados en los ámbitos estético- expresivo, socio-comunitario y ético-ecológico, en donde se interpela constantemente lo social, mediante la expresión de otras formas de ser y de ver el mundo. Estas prácticas educativas se relacionan con producciones relativamente autónomas de la subjetividad y con el ejercicio de un claro potencial formativo, en donde se acude a múltiples estrategias, lenguajes y recursos, en general, más o menos distantes de la idea de conducir o gobernar la conducta de los demás, idea que desarrollan los programas educativos convencionales. Así, estos colectivos muestran que existe otra ciudad, menos injusta, más compleja y articulada social, espacial y temporalmente.
Palabras clave:
Jóvenes y educación, constitución subjetiva, autonomía, ciudad y comunicación.

Dimensions

PlumX

Visitas

558

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Butler, J.(1997). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Valencia: Ediciones Cátedra. Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.

Cortés Salcedo, R.(2009). “La noción de gubernamentalidad y su uso en la investigación educativa”. Bogotá: (mimeo).

Jorques Jiménez, D. (1996). Interpelación y espacios comunicativos, Tesis doctoral publicada en Anexa 10. Valencia: Universidad de Valencia.

Huergo, J. (2005). Una guía de Comunicación/Educación, por las diagonales de la cultura y la política. La Plata: Universidad de La Plata.

Focault, M. (2006). Seguridad, territorio y población, la reimpresión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

León, E. y Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social, Barcelona: Anthropos.

Virilio, P. (2006). Ciudad pánico. El aiuera comienza aquí. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2OO6.

Zemelman, H. (1987). Conocimiento y sujetos sociales. México. UNAM.

APA

Cubides Cipagauta, H. y Salinas Herrera, J. A. (2015). La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles. Educación y Ciudad, (18), 33–48. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.167

ACM

[1]
Cubides Cipagauta, H. y Salinas Herrera, J.A. 2015. La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles. Educación y Ciudad. 18 (dic. 2015), 33–48. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n18.167.

ACS

(1)
Cubides Cipagauta, H.; Salinas Herrera, J. A. La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles. Educ. ciudad 2015, 33-48.

ABNT

CUBIDES CIPAGAUTA, H.; SALINAS HERRERA, J. A. La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 18, p. 33–48, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n18.167. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/167. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Cubides Cipagauta, Humberto, y José Aladier Salinas Herrera. 2015. «La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles». Educación y Ciudad, n.º 18 (diciembre):33-48. https://doi.org/10.36737/01230425.n18.167.

Harvard

Cubides Cipagauta, H. y Salinas Herrera, J. A. (2015) «La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles»., Educación y Ciudad, (18), pp. 33–48. doi: 10.36737/01230425.n18.167.

IEEE

[1]
H. Cubides Cipagauta y J. A. Salinas Herrera, «La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles»., Educ. ciudad, n.º 18, pp. 33–48, dic. 2015.

MLA

Cubides Cipagauta, H., y J. A. Salinas Herrera. «La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles». Educación y Ciudad, n.º 18, diciembre de 2015, pp. 33-48, doi:10.36737/01230425.n18.167.

Turabian

Cubides Cipagauta, Humberto, y José Aladier Salinas Herrera. «La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles». Educación y Ciudad, no. 18 (diciembre 9, 2015): 33–48. Accedido noviembre 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/167.

Vancouver

1.
Cubides Cipagauta H, Salinas Herrera JA. La ciudad como escenario de acción educativa de las organizaciones juveniles. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];(18):33-48. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/167

Descargar cita