Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
de Tezanos, A. (2015). Oficio de enseñar- saber pedagógico: la relación fundante. Revista Educación Y Ciudad, (12), 7-26. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/175

Resumen

En este artículo se discute la práctica de la enseñanza como algo entendible en un contexto social, histórico y económico concreto. Se subraya la importancia del oficio del maestro y su saber. Se recuperan los puntos de vista sobre saber y ciencia de Aristóteles y Foucault para ubicar la práctica pedagógica en el equilibrio entre la reglamentación y la reflexión crítica a partir de la experiencia. En este sentido dicha práctica debe concretarse en la escritura de la misma. Como retos para el escenario actual se señalan el aprendizaje como derecho y la necesidad de la enseñanza de adaptarse al presente; las nuevas formas de medir competencias; y la necesidad de la formación para una ciudadanía democrática en especial en jóvenes procedentes de áreas socialmente conflictivas.

Citas

Aristóteles. “Metafísica”. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1986. Comenio, J.A. “Didáctica Magna”. México: Porrúa, 1976.

Foucault, M. “La arqueología del saber”. México: Siglo XXI Editores, 1982.

Hamilton, D. “Towards a Theory of Schooling”. London: Farmer, 1989.

Lombardo-Radice, G. “Lecciones de didáctica”. Madrid: Labor, 1933.

Zuluaga, Olga Lucía. “Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia” - Proyecto inter-universitario-Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad Nacional, Universidad Pedagógica Nacional-Coordinador nacional. Medellín, 1980.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.