Incidir en la educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo analiza la incidencia política como herramienta eficaz para la participación de la sociedad civil en la implementación de políticas públicas, analizándola en particular en la educación. Postula cómo entender esa incidencia y se pregunta quiénes deben incidir. Afirma que la incidencia en las políticas educativas no tiene a la fecha demasiados casos exitosos que contar, y que una agenda amplia y renovada como la propuesta aquí, pensada desde la complejidad del cambio educativo, implicaría aportes importantes en los modos de pensar y hacer incidencia política en pro del derecho a la educación.
Referencias
Banco Mundial. “Prioridades y estrategias para la educación. Exámen del Banco Mundial”, Washington, D.C.,1996.
______. “Un nuevo contrato social para el Perú: Como lograr un país más educado, saludable, y solidario”.
Washington, D.C., 2004.
Banerjee, A.; Deaton, A.(chair); Lustig, N.; Rogoff, K.; Hsu, E., “An Evaluation of World Bank Research 1998-2005”, Washington D.C.
Betto, F. “Educar para la ciudadanía”, ALAI 29 septiembre, 2006.
______. “Estrategia para promover la participación ciudadana en las actividades del Banco”, Washington, D.C. Bobbio, N. “Estado, gobierno y sociedad”. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.
Cañizález, A. “Sociedad civil, medios y política en Venezuela: una mirada a su interacción”, en: Daniel Mato (coord.),“Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización, FACES”. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2004.
CEAAL – Consejo de Educación de Adultos de América Latina, en: La Piragua Nº22 “Incidencia en Políticas Educativas”. Panamá, 2005.
Coraggio, J.L.; Torres, R.M. “La educación según el Banco Mundial: Un análisis de sus propuestas y métodos”. Buenos Aires: Miño y Dávila/CEM, 1997 .
García Canclini, N. “Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad”. Barcelona: Gedisa Editorial, 2004.
Habermas, J. “The Theory of Communicative Action”. Boston: Beacon Press, (1984).
______. “Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública”. Barcelona: Ed.GG, 4ª. ed., 1994.
Jubileo Sur. “Declaración de Jubileo Sur sobre Condicionalidades”, 2006.
Martín Barbero, J. “Retos culturales: de la comunicación a la educación”, en: Nueva Sociedad, N°169. Caracas,2000.
______. “Des-figuraciones de la política y nuevas figuras de lo público”, en: Revista Foro, (45): 13-26. Bogotá: Fundación Foro Nacional por Colombia, 2002
______. “Metáforas de la experiencia social”, en: Grimson, Alejandro (comp.), La cultura en las crisis latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO Libros, (2004).
McKinley, A.; Baltazar, P. “Manual para la facilitación de procesos de incidencia política”. Guatemala: Programa Centroamericano de Capacitación en Incidencia, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos
(WOL A) y Centro para el Desarrollo de Actividades de Población (CEDPA), 2005.
Naciones Unidas. “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, 1948.
______. “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, 1996.
Naya Garmendia, L. (coordinación). “La educación y los derechos humanos”. Donosita: Espacio Universitario- Erein, 2005.
Popkewitz, T.S. (comp.). “Modelos de poder y regulación social en Pedagogía. Crítica comparada de las reformas de la formación del profesorado”. Barcelona: Pomares, 1994.
Popkewitz, T.S. “Sociología política de las reformas educativas”, Madrid: Morata, 2ª. Ed., 1997.
Riddell, A. “Sector Wide Approaches in Education: Implications for Donor Agencies and Issues Arising from Case Studies of Zambia and Mozambique”. Stockholm: Sida, 2001.
Thompson, J.B. “L a teoría de la esfera pública”, en: Voces y culturas, Nº10, Barcelona, 1996.
Tomasevski, K. El asalto a la educación. Barcelona: Inter món-Oxfam, 2004.
Torres, R.M. “Curriculés”. Quito: El Comercio, 26 febrero, 1995.
______. “Itinerarios por la educación latinoamericana: Cuaderno de viajes”. Buenos Aires-Barcelona-México: Paidós, 2000.
______. “Una década de Educación para Todos: La tarea pendiente”, IIPE-UNES CO Buenos Aires: Editorial
Popular, 2000.
______. “Participación ciudadana y educación: 20 experiencias de América Latina”, OEA, Washington D.C., 2001.
______. “Knowledge-based international aid: Do we need it, do we want it?” en: Gmelin, W.; King, K.; McGrath, S. (editors), “Knowledge, R esearch and International Cooperation”, University of Edinburgh, Centre of African
Studies, United Kingdom, 2001.
______. “Cooperación internacional en educación en América Latina: ¿parte de la solución o parte del problema?”, en: Cuadernos de Pedagogía, Nº308, Monográfico sobre “La educación en Latinoamérica”, Barcelona, 2001.
______. “Aprendizaje a lo largo de toda la vida: Un nuevo momento y una nueva oportunidad para el Aprendizaje y la Educación Básica de Adultos en el Sur”, estudio encargado por la ASDI (Agencia Sueca para la Cooperación Internacional), Estocolmo, 2004.
______. “Justicia Educativa y Justicia Económica: 12 tesis para el cambio educativo”, Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social ‘Fe y Alegría’ / Madrid: Entreculturas/ AECI, 2005.
______. “Por qué voté en blanco por el Plan Decenal de Educación en la Consulta Popular convocada por el gobierno de Alfredo Palacio” 26 noviembre, 2006.
UNESCO. “Informe sobre la educación en el mundo 2000. El derecho a la educación: Hacia una educación para todos a lo largo de la vida”. Madrid: Ediciones UNES CO/Santillana, 2000.
Ur uguay – Comisión Organizadora del Debate Educativo (CODE). “Informe al Congreso Nacional de Educación”, Aporte de las Asambleas Territoriales, Primera Parte, Montevideo, noviembre 2006.
______. “Congreso Nacional de Educación”, Montevideo, 29 noviembre al 3 diciembre 2006.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.