Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores.

Contenido principal del artículo

María Cristina Martínez

Subdirectora académica IDEP. Profesora-Investigadora Universidad Pedagógica Nacional, integrante del grupo Educación y Cultura Política. Licenciada en Ciencias de la Educación,
Bucaramanga. Magíster en Educación con énfasis en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional. Doctora en Educación, UNED. Profesora de las universidades UIS, INSED, Cooperativa, Iberoamericana, Autónoma y Santo Tomás de Bucaramanga. Asesora de la Secretaría de Educación de Departamental de Santander. Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Integrante del grupo de investigación en Educación y Cultura Política y de la Expedición Pedagógica Nacional. Sus trabajos han sido publicados en Revista Colombiana de Educación, Nodos y Nudos, Pedagogía y Saberes.

Jorge Enrique Ramírez

Asesor Académico IDEP. Profesor- investigador CINDE. Licenciado en Biología y Química de la Universidad de Antioquia. Magister en Desarrollo Social y Educativo del Convenio CINDE– UPN. Actual Coordinador del Centro de Memoria del IDEP. Profesor de la Maestría del Convenio CINDE – UPN.

Resumen

Este texto pone en escena algunas problematizaciones existentes sobre la investigación educativa y pedagógica que realizan los y las maestras. Se sitúan algunas tensiones que hoy se reconocen en el ámbito académico sobre la validez y el alcance de sus producciones y se precisan algunas líneas de fuerza que coadyuvan a su reconocimiento como “maestros investigadores”. Las posturas y reflexiones se argumentan con la mirada empírica a trabajos de investigación realizados por maestros y maestros que han participado en proyectos convocados y apoyados por el IDEP, realizaciones que los expresan como productores de saber y conocimiento pedagógico.
Palabras clave:
Maestro investigador - investigación educativa y pedagógica - producción de saber pedagógico - sujeto de saber

Dimensions

PlumX

Visitas

355

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Camargo Abella, Marina. Ramírez, Jorge E. “El Desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trieno”. IDEP. 1998 – 2001.

Camargo, Marina. Gloria Calvo y otras. “Informe de investigación: El estado del arte de la investigación educativa y pedagógica 2000 – 2004”. Bogotá: Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP, 2005.

Escuela Pedagógica Experimental – IDEP. “La Construcción de la confianza. Una experiencia en proyectos de aula” Bogotá: IDEP, 1999. P. 33.

Giroux, Henry. “Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”. Barcelona: Paidós, 1990.

Her nández, Carlos A. “Un vínculo vital: Pedagogía e Investigación. Navegaciones. El magisterio y la investigación”. Bogotá: UNESCO–Colciencias, 2005.

Ibáñez, Jesús. “Perspectivas de la investigación social: el diseño de las tres perspectivas”, en: García, Ibáñez y Garrido. “El análisis de la realidad Social”. Madrid: Alianza, 1994. P. 74.

IDEP. “Reporte de investigaciones y de experiencias educativas” apoyadas por el IDEP. Centro de Memoria del IDEP. 2000 – 2006.

IDEP. Evaluación de resultados de los proyectos de inversión: “Investigaciones para cualificar el desempeño y la formación de docentes” y “Fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas”. Bogotá, 2001.

Todorov, Tzvetan. “Memoria del mal, tentación del bien. Indagaciones sobre el siglo XX” Trad. Manuel Ser rat Crespo. Península: Barcelona, 2002. P. 33.

APA

Martínez, M. C. y Ramírez, J. E. (2015). Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores. Educación y Ciudad, (12), 55–68. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.177

ACM

[1]
Martínez, M.C. y Ramírez, J.E. 2015. Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores. Educación y Ciudad. 12 (dic. 2015), 55–68. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n12.177.

ACS

(1)
Martínez, M. C.; Ramírez, J. E. Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores. Educ. ciudad 2015, 55-68.

ABNT

MARTÍNEZ, M. C.; RAMÍREZ, J. E. Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 12, p. 55–68, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n12.177. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/177. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Martínez, María Cristina, y Jorge Enrique Ramírez. 2015. «Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores». Educación y Ciudad, n.º 12 (diciembre):55-68. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.177.

Harvard

Martínez, M. C. y Ramírez, J. E. (2015) «Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores»., Educación y Ciudad, (12), pp. 55–68. doi: 10.36737/01230425.n12.177.

IEEE

[1]
M. C. Martínez y J. E. Ramírez, «Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores»., Educ. ciudad, n.º 12, pp. 55–68, dic. 2015.

MLA

Martínez, M. C., y J. E. Ramírez. «Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores». Educación y Ciudad, n.º 12, diciembre de 2015, pp. 55-68, doi:10.36737/01230425.n12.177.

Turabian

Martínez, María Cristina, y Jorge Enrique Ramírez. «Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores». Educación y Ciudad, no. 12 (diciembre 9, 2015): 55–68. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/177.

Vancouver

1.
Martínez MC, Ramírez JE. Interrogantes y afirmaciones acerca de maestras y mestros investigadores. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 7 de diciembre de 2022];(12):55-68. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/177

Descargar cita