La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este artículo es presentar las diversas perspectivas y concepciones de la pedagogía y sus implicaciones en el proceso de formación de docentes. Básicamente se explica la pedagogía desde las ciencias de la educación, como saber profesional y como método de enseñanza. Se finaliza con una propuesta de lineamientos pedagógicos tanto para la formación de docentes como de docentes en ejercicio.
Referencias
Bonal, X. “Sociología de la educación”. Barcelona: Paidós, 1998.
Bourdieu. P. “La reproducción”. Madrid: Gedisa, 1993.
Bruner, V. “La educación, puerta de la cultura”. Madrid: Visor, 1998.
Davidov, V. “La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico”. Moscú: Progreso, 1980.
Echeverry S. Jesús A. “El lugar de la pedagogía dentro de las Ciencias de la Educación”, en: “Objeto y Método de la
Pedagogía”. Núcleo profesoral pedagógico. Depto. de Pedagogía. U. de Antioquia, 1993.
Florez, R. “Enseñabilidad y pedagogía”. Conferencia. Tunja, 1999.
Freire, P. “Pedagogía del oprimido”. México: Siglo XXI, 1970.
Gardner, H. “La mente no escolarizada”. Madrid: Paidós, 1993.
Geertz, C. “La interpretación de las culturas”. Barcelona: Gedisa, 1980.
Giroux, H. “Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”. Barcelona: Paidós, 1990.
Gómez, Jairo. “La hibridación de saberes en la escuela”, en: Revista Pedagogía y Saberes No.13 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., 1999.
Habermas, J. “¿Qué es la pragmática universal?”. Mimeo. Bogotá: Universidad Nacional, 1985.
Heitger, Marian. “Sobre la necesidad y posibilidad de una pedagogía sistemática”, en: Revista Educación. Volumen 42. Instituto de Colaboración Científica. Tübingen. 1990.
Lucio, R. “Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones”, en: Revista U. De la Salle. Año XI No. 1. Julio de 1989.
Mockus, A., Hernández, C.A. y otros. “Las fronteras de la escuela”. Bogotá: Socolpe, 1994.
Morín, E. “Introducción al pensamiento complejo”. Barcelona: Gedisa, 1990.
Piaget, J. “Psicología y pedagogía”. México: Ariel, 1980.
Porlán, R. “Escuela y constructivismo”. México: Diana, 1996.
Weber, M. “Sobre la teoría de las ciencias sociales”. Bogotá: Planeta Agostini. 1978.
Zuluaga, O.L. “El pasado presente de la pedagogía y la didáctica”. Bogotá: Temas de acreditación 1. Universidad Distrital, 1999.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.