Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Gómez Esteban, J. (2015). La pedagogía como saber prefesional en la formación de docentes. Revista Educación Y Ciudad, (12), 69-86. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/178

Resumen

El propósito de este artículo es presentar las diversas perspectivas y concepciones de la pedagogía y sus implicaciones en el proceso de formación de docentes. Básicamente se explica la pedagogía desde las ciencias de la educación, como saber profesional y como método de enseñanza. Se finaliza con una propuesta de lineamientos pedagógicos tanto para la formación de docentes como de docentes en ejercicio.

Citas

Bonal, X. “Sociología de la educación”. Barcelona: Paidós, 1998.

Bourdieu. P. “La reproducción”. Madrid: Gedisa, 1993.

Bruner, V. “La educación, puerta de la cultura”. Madrid: Visor, 1998.

Davidov, V. “La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico”. Moscú: Progreso, 1980.

Echeverry S. Jesús A. “El lugar de la pedagogía dentro de las Ciencias de la Educación”, en: “Objeto y Método de la

Pedagogía”. Núcleo profesoral pedagógico. Depto. de Pedagogía. U. de Antioquia, 1993.

Florez, R. “Enseñabilidad y pedagogía”. Conferencia. Tunja, 1999.

Freire, P. “Pedagogía del oprimido”. México: Siglo XXI, 1970.

Gardner, H. “La mente no escolarizada”. Madrid: Paidós, 1993.

Geertz, C. “La interpretación de las culturas”. Barcelona: Gedisa, 1980.

Giroux, H. “Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje”. Barcelona: Paidós, 1990.

Gómez, Jairo. “La hibridación de saberes en la escuela”, en: Revista Pedagogía y Saberes No.13 Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C., 1999.
Habermas, J. “¿Qué es la pragmática universal?”. Mimeo. Bogotá: Universidad Nacional, 1985.

Heitger, Marian. “Sobre la necesidad y posibilidad de una pedagogía sistemática”, en: Revista Educación. Volumen 42. Instituto de Colaboración Científica. Tübingen. 1990.

Lucio, R. “Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones”, en: Revista U. De la Salle. Año XI No. 1. Julio de 1989.

Mockus, A., Hernández, C.A. y otros. “Las fronteras de la escuela”. Bogotá: Socolpe, 1994.

Morín, E. “Introducción al pensamiento complejo”. Barcelona: Gedisa, 1990.

Piaget, J. “Psicología y pedagogía”. México: Ariel, 1980.

Porlán, R. “Escuela y constructivismo”. México: Diana, 1996.

Weber, M. “Sobre la teoría de las ciencias sociales”. Bogotá: Planeta Agostini. 1978.

Zuluaga, O.L. “El pasado presente de la pedagogía y la didáctica”. Bogotá: Temas de acreditación 1. Universidad Distrital, 1999.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.