Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela

Contenido principal del artículo

Jorge Vargas Amaya
Psicólogo Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Desarrollo Educativo y Social, CINDE-UPN. Coordinador del Observatorio de Educación y Pedagogía e Investigador académico durante 10 años del IDEP. Docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Autor de publicaciones sobre investigación y pedagogía. Investigador de sistematización y evaluación pedagógica.

Resumen

La experiencia pedagógica es una construcción histórico-cultural de los colectivos educativos, que desde la praxis, tiene su germen en la iniciativa de poner en marcha la construcción de ideas pedagógicas que por su naturaleza formativa y transformadora, generan la construcción de realidades que se llevan a la práctica. Dichas realidades transforman la condición subjetiva y por tanto la forma de ser maestros, crean un sistema de relaciones sostenibles, interdependientes y mutuas con su nicho que es la escuela; desde sus componentes, ella adquiere un carácter de sistema abierto, de relaciones humanas con los ámbitos culturales y sociales presentes en el contexto, lo cual le da múltiples perspectivas de sostenibilidad, interacción, desarrollo y cualificación.
Palabras clave:
Experiencia pedagógica, objeto-Cultural-Pedagógico, Praxis, sostenibilidad.

Dimensions

PlumX

Visitas

2576

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Pérez Gómez, A.I.. “L a cultura escolar en la sociedad neoliberal”. Ed. Morata, 2004.

IDEP. “Términos de referencia de la convocatoria pública” No.12, 2003.

Landinez, Fanny y Otros. “La Investigación Pedagógica como área del conocimiento”. Texto en imprenta. IDEP, 2007.

IDEP. Proyecto 253 – “Diseño, montaje y funcionamiento del Laboratorio Pedagógico de Bogotá, D.C ”, 2005.

Cerezo Contreras, Héctor. “La Palma de concreto”, en: http://www.nodo50.org/comitecerezo/e_her_feb03.htm

Kosik, Karel. “Dialéctica de lo concreto”. México: Ed. Grijalbo, 1967.

Vargas Amaya, Jorge. “L os Hilos De Anance, Te Atrapan.......Hacia Una Nueva Pedagogía”, en: Magazine Aula Urbana N°52. Bogotá D.C.: IDEP, 2005.

APA

Vargas Amaya, J. (2015). Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educación y Ciudad, (12), 115–138. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.181

ACM

[1]
Vargas Amaya, J. 2015. Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educación y Ciudad. 12 (dic. 2015), 115–138. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n12.181.

ACS

(1)
Vargas Amaya, J. Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educ. ciudad 2015, 115-138.

ABNT

VARGAS AMAYA, J. Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 12, p. 115–138, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n12.181. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/181. Acesso em: 9 dic. 2022.

Chicago

Vargas Amaya, Jorge. 2015. «Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela». Educación y Ciudad, n.º 12 (diciembre):115-38. https://doi.org/10.36737/01230425.n12.181.

Harvard

Vargas Amaya, J. (2015) «Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela», Educación y Ciudad, (12), pp. 115–138. doi: 10.36737/01230425.n12.181.

IEEE

[1]
J. Vargas Amaya, «Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela», Educ. ciudad, n.º 12, pp. 115–138, dic. 2015.

MLA

Vargas Amaya, J. «Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela». Educación y Ciudad, n.º 12, diciembre de 2015, pp. 115-38, doi:10.36737/01230425.n12.181.

Turabian

Vargas Amaya, Jorge. «Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela». Educación y Ciudad, no. 12 (diciembre 9, 2015): 115–138. Accedido diciembre 9, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/181.

Vancouver

1.
Vargas Amaya J. Sentido y significado pedagógico- cultural de las experiencias trabajadas por maestros investigadores desde la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 9 de diciembre de 2022];(12):115-38. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/181

Descargar cita