Notas acerca de la noción de experiencia educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta una reflexión sobre el concepto de experiencia educativa en el marco de los procesos de cambio educativo. Para ello evidencia el significado que asume de acuerdo a los sentidos que se le otorgan al cambio educativo desde la perspectiva de la modernización educativa o desde la intención transformativa. Desde este lugar se establece y problematiza una relación con los conceptos
de práctica educativa, saber pedagógico y conocimiento pedagógico. Por último, enuncia algunos retos contemporáneos que afronta la experiencia educativa y que le otorgan su carácter transformativo.
Referencias
Schon, Donald, La Formación de los Pro[ esionales
Reflexivos. Barcelona, Editorial Paidós, 1992.
Morín, Edgar. Ciencia con conciencia. Barcelona,
Editorial Antropos. 1984.
Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial
Gedisa, 1990.
Ramírez, Velásquez, Jorge E. La Sistematización de
experiencias de innovación educativa. Una posibili-dad
para la construcción de conocimiento peda-gógico.
Tesis meritoria para acceder al título de
maestría, convenio CINDE--UPN. Bogotá, 1998.
Sin publicar.
Mejía, Marco Raúl. Educación y escuela en el fin de
siglo. Cinep, Santafé de Bogotá, 1995.
Carlos Muñoz Calvo. "Lecturas sobre nuevos pa-radigmas
en educación y desarrollo". En: El cora-zón
del arco iris. Consejo de Educación de Adultos
de América Latina - CEAAL. Santiago de Chile,
Vasco, Carlos Eduardo. "Distintas formas de producir
conocimiento en la educación popular". En: Procesos
de conocimiento en educación popular. Ceeal, Santafé de
Bogotá, 1996,p. 28.
Martin--Barbero, Jesús. "Medios, cultura y política. La
desterritorialización cultural". En Revista Gaceta N° 4,
Bogotá, 1989.
Zuluaga, Olga Lucía y Echeverri, Alberto. "El floreci-miento
de las investigaciones pedagógicas". En: Peda-gogía
y epistemología. Cooperativa Editorial Magisterio
y Grupo Historia de la Práctica Pedagógica. Bogotá,
Rodríguez, Hilda Tendencias pedagógicas Contemporá-neas.
Maestros Gestores de Nuevos Caminos. Pedagogías
críticas: poder, cultura y diversidad. Corporación Región,
Colegio Colombo Francés, Fundación Confiar y Corpo-ración
Ecológica y Cultural Penca de Sábila. Medellín,
Herrera, José Darío. El giro interpretativo de la pedagogía:
mente cultural, construcción de significado y narrativas.
Mimeo. Bogotá, 2005.
Heeler, Agnes. Historia y vida cotidiana. México,
Editorial Grijalbo, 1985
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.