Publicado: Dec 9, 2015

Pedagogía investigación y políticas educativas

Contenido principal del artículo

Luz Amparo Villegas
Licenciada en Educación Lenguas Modernas de la Universidad del Valle. Especialista en Psicopedagogía de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Administración de la Universidad del Valle. Candidata a Doctorado en Educación de la Universidad del Valle. Profesora Titular del Área de Educación, del Programa de Maestría en Educación y Desarrollo Humano, CINDE-Universidad de Manizales. Docente en la Maestría de Educación y Docencia en el Area de Pedagogía Francesa. Vicerrectora Académica de la Universidad de Caldas (2001 – 2003).

Resumen

Este artículo expone la importancia de la investigación de los procesos educativos vinculados con las políticas educativas y plantea la importancia de que ésta se ubique en el lugar que le corresponde. Afi rma que de su institucionalidad estatal, implica tres elementos: el diseño de una acción colectiva intencional y el curso que efectivamente toma la acción como resultado de las decisiones que comporta, y los hechos reales que esa acción colectiva produce en una sociedad verdaderamente democrática. Concluye que la sociedad civil debe participar activamente en la defi nición y acompañamiento de la implementación de políticas públicas
Palabras clave:
Investigación, Acción colectiva, Políticas públicas, Democracia, Acompañamiento, Portadores de intereses

Dimensions

PlumX

Visitas

283

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Villegas, L. A. (2015). Pedagogía investigación y políticas educativas. Educación y Ciudad, (9), 111–119. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.206

ACM

[1]
Villegas, L.A. 2015. Pedagogía investigación y políticas educativas. Educación y Ciudad. 9 (dic. 2015), 111–119. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n9.206.

ACS

(1)
Villegas, L. A. Pedagogía investigación y políticas educativas. Educ. ciudad 2015, 111-119.

ABNT

VILLEGAS, L. A. Pedagogía investigación y políticas educativas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 9, p. 111–119, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n9.206. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/206. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Villegas, Luz Amparo. 2015. «Pedagogía investigación y políticas educativas». Educación y Ciudad, n.º 9 (diciembre):111-19. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.206.

Harvard

Villegas, L. A. (2015) «Pedagogía investigación y políticas educativas», Educación y Ciudad, (9), pp. 111–119. doi: 10.36737/01230425.n9.206.

IEEE

[1]
L. A. Villegas, «Pedagogía investigación y políticas educativas», Educ. ciudad, n.º 9, pp. 111–119, dic. 2015.

MLA

Villegas, L. A. «Pedagogía investigación y políticas educativas». Educación y Ciudad, n.º 9, diciembre de 2015, pp. 111-9, doi:10.36737/01230425.n9.206.

Turabian

Villegas, Luz Amparo. «Pedagogía investigación y políticas educativas». Educación y Ciudad, no. 9 (diciembre 9, 2015): 111–119. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/206.

Vancouver

1.
Villegas LA. Pedagogía investigación y políticas educativas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de diciembre de 2022];(9):111-9. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/206

Descargar cita