Publicado: Dec 9, 2015

La educación: un asunto de interés público

Contenido principal del artículo

Nohema Hernández Guevara
Psicóloga. Magistra en Psicología Comunitaria y Especialista en Género y Políticas (FLACSO, Argentina). Docente de larga trayectoria en distintos niveles del sistema educativo. Investigadora en temas de subjetividad y política, procesos de formación ciudadana.
Esperanza Cerón Villaquirán
Médica Cirujana (Universidad del Cauca) especializada en Medicinas Alternativas y temas de Género y de Ordenamiento Territorial, Diseño y Gerencia de Políticas Públicas. Profesora de Cátedra en Medicina Comunitaria de la Universidad del Cauca.

Resumen

Este artículo desarrolla un balance académico - político del Foro Educativo Distrital 2005 analizando críticamente sus potencialidades, tensiones, tendencias, continuidades y discontinuidades. Para el análisis se referencian tres grandes retos asumidos en su edición 2005: trascender el marco disciplinar docente, contar con la participación de actores sociales y no solamente con el sector educativo, y entenderlo como proceso no como evento. El encuentro entre ciudadanía e institucionalidad democrática es su potencialidad más notable, en tanto escenario de deliberación sobre la política pública educativa que responda propositivamente al reto de la materialización del derecho a la educación en la ciudad. La pedagogía se encuentra con las tensiones propias de su ineludible dimensión política en el desafío de contribuir a construir mejor ciudadanía y mejores ciudadanías y en lograr hacer de la educación un real asunto de interés público.
Palabras clave:
Balance académico político, Foro Educativo, Políticas, Experiencias, Políticas Públicas

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Referencias

Tomasevski, Katarina. El derecho a la educación en Colombia, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Bogotá, 2004

Registros etnográficos y entrevistas tomadas por Viva la Ciudadanía durante el Foro Educativo Distrital 2005: "La ciudad y las políticas educativas", agosto de 2005.

APA

Hernández Guevara, N. y Cerón Villaquirán, E. (2015). La educación: un asunto de interés público. Educación y Ciudad, (9), 7–22. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.207

ACM

[1]
Hernández Guevara, N. y Cerón Villaquirán, E. 2015. La educación: un asunto de interés público. Educación y Ciudad. 9 (dic. 2015), 7–22. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n9.207.

ACS

(1)
Hernández Guevara, N.; Cerón Villaquirán, E. La educación: un asunto de interés público. Educ. ciudad 2015, 7-22.

ABNT

HERNÁNDEZ GUEVARA, N.; CERÓN VILLAQUIRÁN, E. La educación: un asunto de interés público. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 9, p. 7–22, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n9.207. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Hernández Guevara, Nohema, y Esperanza Cerón Villaquirán. 2015. «La educación: un asunto de interés público». Educación y Ciudad, n.º 9 (diciembre):7-22. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.207.

Harvard

Hernández Guevara, N. y Cerón Villaquirán, E. (2015) «La educación: un asunto de interés público», Educación y Ciudad, (9), pp. 7–22. doi: 10.36737/01230425.n9.207.

IEEE

[1]
N. Hernández Guevara y E. Cerón Villaquirán, «La educación: un asunto de interés público», Educ. ciudad, n.º 9, pp. 7–22, dic. 2015.

MLA

Hernández Guevara, N., y E. Cerón Villaquirán. «La educación: un asunto de interés público». Educación y Ciudad, n.º 9, diciembre de 2015, pp. 7-22, doi:10.36737/01230425.n9.207.

Turabian

Hernández Guevara, Nohema, y Esperanza Cerón Villaquirán. «La educación: un asunto de interés público». Educación y Ciudad, no. 9 (diciembre 9, 2015): 7–22. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207.

Vancouver

1.
Hernández Guevara N, Cerón Villaquirán E. La educación: un asunto de interés público. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de diciembre de 2022];(9):7-22. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207

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