Published: Dec 9, 2015

La educación: un asunto de interés público

Main Article Content

Nohema Hernández Guevara
Psicóloga. Magistra en Psicología Comunitaria y Especialista en Género y Políticas (FLACSO, Argentina). Docente de larga trayectoria en distintos niveles del sistema educativo. Investigadora en temas de subjetividad y política, procesos de formación ciudadana.
Esperanza Cerón Villaquirán
Médica Cirujana (Universidad del Cauca) especializada en Medicinas Alternativas y temas de Género y de Ordenamiento Territorial, Diseño y Gerencia de Políticas Públicas. Profesora de Cátedra en Medicina Comunitaria de la Universidad del Cauca.

Abstract

Este artículo desarrolla un balance académico - político del Foro Educativo Distrital 2005 analizando críticamente sus potencialidades, tensiones, tendencias, continuidades y discontinuidades. Para el análisis se referencian tres grandes retos asumidos en su edición 2005: trascender el marco disciplinar docente, contar con la participación de actores sociales y no solamente con el sector educativo, y entenderlo como proceso no como evento. El encuentro entre ciudadanía e institucionalidad democrática es su potencialidad más notable, en tanto escenario de deliberación sobre la política pública educativa que responda propositivamente al reto de la materialización del derecho a la educación en la ciudad. La pedagogía se encuentra con las tensiones propias de su ineludible dimensión política en el desafío de contribuir a construir mejor ciudadanía y mejores ciudadanías y en lograr hacer de la educación un real asunto de interés público.
Keywords:
Balance académico político, Foro Educativo, Políticas, Experiencias, Políticas Públicas

Dimensions

PlumX

Visits

1417

Downloads

Download data is not yet available.

References

Tomasevski, Katarina. El derecho a la educación en Colombia, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Bogotá, 2004

Registros etnográficos y entrevistas tomadas por Viva la Ciudadanía durante el Foro Educativo Distrital 2005: "La ciudad y las políticas educativas", agosto de 2005.

APA

Hernández Guevara, N. and Cerón Villaquirán, E. (2015). La educación: un asunto de interés público. Educación y Ciudad, (9), 7–22. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.207

ACM

[1]
Hernández Guevara, N. and Cerón Villaquirán, E. 2015. La educación: un asunto de interés público. Educación y Ciudad. 9 (Dec. 2015), 7–22. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n9.207.

ACS

(1)
Hernández Guevara, N.; Cerón Villaquirán, E. La educación: un asunto de interés público. Educ. ciudad 2015, 7-22.

ABNT

HERNÁNDEZ GUEVARA, N.; CERÓN VILLAQUIRÁN, E. La educación: un asunto de interés público. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 9, p. 7–22, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n9.207. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Hernández Guevara, Nohema, and Esperanza Cerón Villaquirán. 2015. “La educación: un asunto de interés público”. Educación y Ciudad, no. 9 (December):7-22. https://doi.org/10.36737/01230425.n9.207.

Harvard

Hernández Guevara, N. and Cerón Villaquirán, E. (2015) “La educación: un asunto de interés público”, Educación y Ciudad, (9), pp. 7–22. doi: 10.36737/01230425.n9.207.

IEEE

[1]
N. Hernández Guevara and E. Cerón Villaquirán, “La educación: un asunto de interés público”, Educ. ciudad, no. 9, pp. 7–22, Dec. 2015.

MLA

Hernández Guevara, N., and E. Cerón Villaquirán. “La educación: un asunto de interés público”. Educación y Ciudad, no. 9, Dec. 2015, pp. 7-22, doi:10.36737/01230425.n9.207.

Turabian

Hernández Guevara, Nohema, and Esperanza Cerón Villaquirán. “La educación: un asunto de interés público”. Educación y Ciudad, no. 9 (December 9, 2015): 7–22. Accessed July 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207.

Vancouver

1.
Hernández Guevara N, Cerón Villaquirán E. La educación: un asunto de interés público. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Jul. 3];(9):7-22. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/207

Download Citation