Publicado: Dec 9, 2015

Ciudad Educadora una utopía realizable

Contenido principal del artículo

Alessio Alessio Álvarez Rodríguez
Entre 1952 y 1955, bachiller en ciencias biológicas de la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria del Estado. Maestro de educación primaria en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Entre 1969 y 1975, licenciado en Pedagogía en la especialidad de matemáticas, Escuela Normal Superior de México. Gran parte de su vida ha estado dedicado a la docencia. En 2004 fue delegado al VII Congreso de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, en Génova, Italia. Desde 2001 se ha desempeñado como asesor de la Secretaría
de Educación en Tamaulipas.

Resumen

Este trabajo relaciona diversos conceptos de educación y de ciudad educadora desde Platón hasta Florestang Fernández, pasando por San Agustín y Alfonso X el Sabio. Destaca el concepto de ciudad educadora abierta a las diversas concepciones modernas e integradoras de los aspectos más importantes de la sociedad. Considera la Ciudad educadora como un todo en el que deben estar involucrados los estamentos cívicos, de control social (policía), educativos y gubernamentales, ecológicos y turísticos como factores de integración social, educación y desarrollo en Ciudad Victoria, ubicada en el Estado de Taumalipas, México. Finalmente presenta tres proyectos que dan cuenta de su concepción de ciudad educadora.
Palabras clave:
Taumalipas, Ciudad educadora, Integración comunitaria, Utopía, Educación
Taumalipas, Ciudad educadora, Integración comunitaria, Utopía, Educación

Dimensions

PlumX

Visitas

406

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Álvarez Rodríguez, A. A. (2015). Ciudad Educadora una utopía realizable. Educación y Ciudad, (8), 89–109. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.213

ACM

[1]
Álvarez Rodríguez, A.A. 2015. Ciudad Educadora una utopía realizable. Educación y Ciudad. 8 (dic. 2015), 89–109. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n8.213.

ACS

(1)
Álvarez Rodríguez, A. A. Ciudad Educadora una utopía realizable. Educ. ciudad 2015, 89-109.

ABNT

ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, A. A. Ciudad Educadora una utopía realizable. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 8, p. 89–109, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n8.213. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/213. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Álvarez Rodríguez, Alessio Alessio. 2015. «Ciudad Educadora una utopía realizable». Educación y Ciudad, n.º 8 (diciembre):89-109. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.213.

Harvard

Álvarez Rodríguez, A. A. (2015) «Ciudad Educadora una utopía realizable», Educación y Ciudad, (8), pp. 89–109. doi: 10.36737/01230425.n8.213.

IEEE

[1]
A. A. Álvarez Rodríguez, «Ciudad Educadora una utopía realizable», Educ. ciudad, n.º 8, pp. 89–109, dic. 2015.

MLA

Álvarez Rodríguez, A. A. «Ciudad Educadora una utopía realizable». Educación y Ciudad, n.º 8, diciembre de 2015, pp. 89-109, doi:10.36737/01230425.n8.213.

Turabian

Álvarez Rodríguez, Alessio Alessio. «Ciudad Educadora una utopía realizable». Educación y Ciudad, no. 8 (diciembre 9, 2015): 89–109. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/213.

Vancouver

1.
Álvarez Rodríguez AA. Ciudad Educadora una utopía realizable. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(8):89-109. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/213

Descargar cita