Publicado: Dec 9, 2015

Ciudad Educadora discursos y prácticas

Contenido principal del artículo

Olga Cecilia Díaz
Psicolóloga, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional – Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Becaria del Curso de Formación de Analistas de Políticas Educativas. Beca por concurso REDUC – BID. Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Invitación a participar con la conferencia “La educación especial y la integración educativa en América Latina”. Secretaría de Educación Básica y Normal. Coordinadora de grupos de maestros del sector público
participantes en la Cátedra de Pedagogía “Bogotá: Una Gran Escuela”.IDEP, 2005.

Resumen

Este artículo identifi ca concepciones, orientaciones y efectos diferenciables, tanto desde los discursos como desde las experiencias internacionales y nacionales sobre Ciudad
Educadora, y ubica tres tendencias discursivas que se materializan en diversas modalidades de práctica, las cuales se orientan a promover tres concepciones de la educación y la pedagogía y que le atribuyen lugares distintos al maestro y a la escuela: la Ciudad Educadora como escuela para la sociedad, como escuela para la inclusión y la humanización, o como escuela del sujeto. Finalmente se destacan visiones diferenciables que promueven sentidos distintos dentro de una aparente coincidencia discursiva.
Palabras clave:
Ciudad Educadora, Tendencias discursiva, Concepciones, Pedagogía, Escuela, Inclusión, Humanización, Sujeto

APA

Díaz, O. C. (2015). Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educación y Ciudad, (8), 111–124. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.214

ACM

[1]
Díaz, O.C. 2015. Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educación y Ciudad. 8 (dic. 2015), 111–124. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n8.214.

ACS

(1)
Díaz, O. C. Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educ. ciudad 2015, 111-124.

ABNT

DÍAZ, O. C. Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 8, p. 111–124, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n8.214. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/214. Acesso em: 11 abr. 2025.

Chicago

Díaz, Olga Cecilia. 2015. «Ciudad Educadora discursos y prácticas». Educación y Ciudad, n.º 8 (diciembre):111-24. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.214.

Harvard

Díaz, O. C. (2015) «Ciudad Educadora discursos y prácticas», Educación y Ciudad, (8), pp. 111–124. doi: 10.36737/01230425.n8.214.

IEEE

[1]
O. C. Díaz, «Ciudad Educadora discursos y prácticas», Educ. ciudad, n.º 8, pp. 111–124, dic. 2015.

MLA

Díaz, O. C. «Ciudad Educadora discursos y prácticas». Educación y Ciudad, n.º 8, diciembre de 2015, pp. 111-24, doi:10.36737/01230425.n8.214.

Turabian

Díaz, Olga Cecilia. «Ciudad Educadora discursos y prácticas». Educación y Ciudad, no. 8 (diciembre 9, 2015): 111–124. Accedido abril 11, 2025. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/214.

Vancouver

1.
Díaz OC. Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 11 de abril de 2025];(8):111-24. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/214

Descargar cita