Publicado: Dec 9, 2015

Ciudad Educadora discursos y prácticas

Contenido principal del artículo

Olga Cecilia Díaz
Psicolóloga, Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Maestría en Desarrollo Educativo y Social. Universidad Pedagógica Nacional – Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE. Becaria del Curso de Formación de Analistas de Políticas Educativas. Beca por concurso REDUC – BID. Universidad Católica de Córdoba. Argentina. Invitación a participar con la conferencia “La educación especial y la integración educativa en América Latina”. Secretaría de Educación Básica y Normal. Coordinadora de grupos de maestros del sector público
participantes en la Cátedra de Pedagogía “Bogotá: Una Gran Escuela”.IDEP, 2005.

Resumen

Este artículo identifi ca concepciones, orientaciones y efectos diferenciables, tanto desde los discursos como desde las experiencias internacionales y nacionales sobre Ciudad
Educadora, y ubica tres tendencias discursivas que se materializan en diversas modalidades de práctica, las cuales se orientan a promover tres concepciones de la educación y la pedagogía y que le atribuyen lugares distintos al maestro y a la escuela: la Ciudad Educadora como escuela para la sociedad, como escuela para la inclusión y la humanización, o como escuela del sujeto. Finalmente se destacan visiones diferenciables que promueven sentidos distintos dentro de una aparente coincidencia discursiva.
Palabras clave:
Ciudad Educadora, Tendencias discursiva, Concepciones, Pedagogía, Escuela, Inclusión, Humanización, Sujeto

Dimensions

PlumX

Visitas

423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Díaz, O. C. (2015). Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educación y Ciudad, (8), 111–124. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.214

ACM

[1]
Díaz, O.C. 2015. Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educación y Ciudad. 8 (dic. 2015), 111–124. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n8.214.

ACS

(1)
Díaz, O. C. Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educ. ciudad 2015, 111-124.

ABNT

DÍAZ, O. C. Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 8, p. 111–124, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n8.214. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/214. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Díaz, Olga Cecilia. 2015. «Ciudad Educadora discursos y prácticas». Educación y Ciudad, n.º 8 (diciembre):111-24. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.214.

Harvard

Díaz, O. C. (2015) «Ciudad Educadora discursos y prácticas», Educación y Ciudad, (8), pp. 111–124. doi: 10.36737/01230425.n8.214.

IEEE

[1]
O. C. Díaz, «Ciudad Educadora discursos y prácticas», Educ. ciudad, n.º 8, pp. 111–124, dic. 2015.

MLA

Díaz, O. C. «Ciudad Educadora discursos y prácticas». Educación y Ciudad, n.º 8, diciembre de 2015, pp. 111-24, doi:10.36737/01230425.n8.214.

Turabian

Díaz, Olga Cecilia. «Ciudad Educadora discursos y prácticas». Educación y Ciudad, no. 8 (diciembre 9, 2015): 111–124. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/214.

Vancouver

1.
Díaz OC. Ciudad Educadora discursos y prácticas. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];(8):111-24. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/214

Descargar cita