Publicado: Dec 9, 2015

Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía

Contenido principal del artículo

Patricia Bryon
Filósofa, con estudios de maestría en educación con énfasis en comunidad. Actualmente, se desempeña
como docente de la Universidad Distrital, Facultad Tecnológica, Ciudad Bolívar, y de la Universidad Santo Tomás, Facultad de Comunicación Social. Coordina el grupo S de Ciudad Bolívar, de la Cátedra Pedagógica: Bogotá, una
gran escuela.
Gustavo Gaona
Estudiante de noveno semestre de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, de la Universidad Distrital. Actualmente es monitor del grupo grupo S de Ciudad Bolívar, de la Cátedra Pedagógica: Bogotá, una gran escuela

Resumen

El presente artículo hace algunas consideraciones sobre Ciudad Educadora entendida como un proyecto político, que debe tener
como propósito central el mejoramiento de las condiciones de sus ciudadanos, permitiendo que lleven una vida digna. Dados los parámetros, se centra en la realidad de la localidad de Ciudad Bolívar y el trabajo que vienen desarrollando los docentes en ésta.
Palabras clave:
Ciudad Educadora, Utopía, Derecho a la ciudad, Ciudadanía, Esfera pública, Pedagogía, Escuela y Comunidad, Derechos Humanos

Dimensions

PlumX

Visitas

482

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abbagnano, N., Visalberghi, A. Historia de la pedagogía, México, Fondo de Cultura Económica, 1964, p. 668.

Álvarez, Alejandro. “Los límites de la escuela”. Conferencia dictada en el marco de la Cátedra de Pedagogía: Bogotá, una gran escuela. Experiencias de ciudad educadora, nacionales e internacionales, 2005.

Arendt, Hannah. La condición humana, Barcelona, Paidós Ibérica S.A., primera edición, 1993, p. 366. Blanco, Rogelio. La ciudad ausente: utopía y utopismo en el pensamiento occidental, España, AKAL S.A, 1999, p. 245.

Borja, Jordi. La ciudad conquistada, Madrid, Alianza S.A., 2003, p. 381.

Cabezudo, Alicia. “Ciudad Educadora: un espacio para el aprendizaje para la construcción de nuevas ciudadanías”. Conferencia dictada en el marco de la Cátedra de Pedagogía: Bogotá, una gran escuela. Experiencias de ciudad educadora, nacionales e internacionales, 2005.

Carta mundial del derecho a la ciudad. Foro Social de las

Américas. Quito, julio de 2004. Foro Mundial Urbano, Barcelona, octubre de 2004.

Corporación Taliber, Grupo de Danzas, Colegio ICES-ISNEM. Potosí-La Isla. Historia de una lucha, Difundir Ltda., Bogotá, 1998, p. 92.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital, DAPD, Subdirección de Desarrollo Social. Física social y demográfica, 2002, p. 53

Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina, Siglo XXI, 2002, p. 139.

Paulo. Pedagogía de la esperanza, México, Siglo XXI, S.A. de C.V., segunda edición, p.99.

Paulo. La educación de la ciudad. México, Siglo XXI, S.A. de C.V., 1999, p. 169. Paulo. Política y educación. Siglo XXI Editores, México, S.A. DE C.V., 2001, p. 132.

Gadotti, Moacir. “La escuela en la ciudad que educa”. Conferencia dictada en el marco de la Cátedra de Pedagogía: Bogotá, una gran escuela. Experiencias de ciudad educadora, nacionales e internacionales, 2005.

Giroux, Henry. Los profesores como intelectuales, Madrid,

Paidós Ibérica, 1997, p. 290.

APA

Bryon, P. y Gaona, G. (2015). Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía. Educación y Ciudad, (8), 125–141. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.215

ACM

[1]
Bryon, P. y Gaona, G. 2015. Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía. Educación y Ciudad. 8 (dic. 2015), 125–141. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n8.215.

ACS

(1)
Bryon, P.; Gaona, G. Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía. Educ. ciudad 2015, 125-141.

ABNT

BRYON, P.; GAONA, G. Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 8, p. 125–141, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n8.215. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/215. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Bryon, Patricia, y Gustavo Gaona. 2015. «Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía». Educación y Ciudad, n.º 8 (diciembre):125-41. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.215.

Harvard

Bryon, P. y Gaona, G. (2015) «Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía», Educación y Ciudad, (8), pp. 125–141. doi: 10.36737/01230425.n8.215.

IEEE

[1]
P. Bryon y G. Gaona, «Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía», Educ. ciudad, n.º 8, pp. 125–141, dic. 2015.

MLA

Bryon, P., y G. Gaona. «Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía». Educación y Ciudad, n.º 8, diciembre de 2015, pp. 125-41, doi:10.36737/01230425.n8.215.

Turabian

Bryon, Patricia, y Gustavo Gaona. «Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía». Educación y Ciudad, no. 8 (diciembre 9, 2015): 125–141. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/215.

Vancouver

1.
Bryon P, Gaona G. Ciudad Educadora entre la realidad y la utopía. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(8):125-41. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/215

Descargar cita