Publicado: Dec 9, 2015

Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión

Contenido principal del artículo

María Aparecida Pérez
Ex Secretaria de Educación del municipio de Sao Pablo. Graduación en Ciencias Sociales (Bachillerato y licenciatura).

Resumen

“Analizar la exclusión es, antes que nada, diseñar el sueño de la inclusión”. Comienza planteando el texto de María Aparecida Pérez, que desde un recuento de las realizaciones de la Alcaldía de Sao Paulo partiendo del Movimiento de Alfabetización de Adultos iniciado por el pedagogo Paulo Freire en 1988, señala los logros alcanzados hasta la fecha por una política de educación dirigida a desarrollar la construcción de Cultura Ciudadana. Resulta indudable que una importante destinación de recursos ofi ciales para el fomento de planes educativos es un ejemplo a seguir por otras administraciones citadinas latinoamericanas, en donde la ciudad y la educación deben ser entendidas integralmente como una práctica que conduce a la formación de mejores ciudadanos, más solidarios y comprometidos con su comunidad. El Centro Educativo Unifi cado constituye el modelo diseñado por la municipalidad de Sao Paulo para llevar a la práctica un proyecto de educación ciudadana que aporta a la construcción de identidad sin alejarse de los retos que plantea una sociedad que de alguna manera resulta agresiva y no incluyente.

Palabras clave:
Exclusió-inclución educativa, Alfabetización de adultos, Política de educación, Ciudad Educadora.

Dimensions

PlumX

Visitas

441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

BRASIL, SAO PAULO, ALCALDIA MUNICIPAL DE SAO PAULO, Centro Educacional Unificado, CEU, a cidadania decolando em Sao Paul, PMSP, 2003.

BRASIL, SAO PAULO, SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN, Caderno Temático de Formaçao I Leitura de Mundo, Letramento e Alfabetizaçao: Diversidad Cultural, Etnia, Genero e Sexualidade, SME, 2003.

BRASIL, SAO PAULO, SECRETARIA MUNICIPAL DE DUCACIÓN, Educaçao, 1, 2, 3, 4 y 5, SME, 2001, 2002, 2003 y 2004.

CAMPOS, Maria Malta, “A escola e o territorio”. Revista

Tempo Brasileiro, No. 20, 1995.

CORTELLA, Mario Sergio, A escola y o conhecimento: fundamentos epistemologicos e políticos, Sao Paulo,

Cortes Editora, Instituto Paulo Freire, 2001.

DE LA TAILLE, OLIVEIRA e DANTAS, Piaget, Vygotski,

Wallon: teorias psicogeneticas em discussao, 16 ediçao,

Sao Paulo, Summus Editorial, 1992.

GADOTTI, Moacir, Historia das ideias pedagogicas, Sao

Paulo, Editora Atica, 2002.

GUIMARAES, Samuel Pinheiro, Quinhentos años de

Periferia: uma contribuiçao al estudo da politica internacional, Porto Alegre, RJ: Editora da Universidad UFRGS, Contraponto, 1999.

GUSMAO, Neusa Maria M, (org), Diversidade, cultura e educaçao: olhares cruzados, Sao Paulo, Editora Biruta, 2003.

KOWARICK, Lúcio, A espoliaçao urbana, Sao Paulo - Paz

y Tierra, 1993.

LOPES, Joao Teixeira, Escola, territorio e politicas culturais,

Porto, Editora Campo das Letras, 2003.

MACHADO, J. Nilson e CUNHA, MARISA O., Linguagem, Conhecimento, Açao: ensaios de epistemologia e didatica, Sao Paulo, Escrituras Editora, 2003.

MUNHOZ, Cesar, Pedagogía da vida cotidiana e participaçao cidada, CEU e OP - Crianza, Editora Cortez, 2004.

PADILHA, Paulo R., e SILVA, Roberto da, Educaçao com

Qualidade Social –a experiencia dos CEUs de Sao Paulo, Sao Paulo–, SME/SP e Instituto Paulo Freire, 2004.

PADILHA, Paulo Roberto, Currículo Inertranscultural: novos itineriarios para a educaçao, Sao Paulo, Cortes Editora, Instituto Paulo Freire, 2004.

PEREZ, Maria Aparecida, FARIA, Ana Beatriz G. De, SEIXAS, Luiz Carlos, “Os CEUs e sua proposta para a educaciçao”, in: Campo, Gama y Sachetta: Sao Paulo Metrópole em transito –percursos urbanos e culturais–, Sao Paulo, Editora SENAC, 2004.

SANTOS, Milton, Por uma globalizaçao: do pensamento

único a consciencia universal, RJ: Record, 2003.

SPOSATI, Aldaiza, Ciudade em Pedazos, SP: Brasiliense, 2001.

APA

Aparecida Pérez, M. (2015). Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión. Educación y Ciudad, (7), 107–126. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.220

ACM

[1]
Aparecida Pérez, M. 2015. Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión. Educación y Ciudad. 7 (dic. 2015), 107–126. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n7.220.

ACS

(1)
Aparecida Pérez, M. Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión. Educ. ciudad 2015, 107-126.

ABNT

APARECIDA PÉREZ, M. Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 7, p. 107–126, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n7.220. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/220. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Aparecida Pérez, María. 2015. «Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión». Educación y Ciudad, n.º 7 (diciembre):107-26. https://doi.org/10.36737/01230425.n7.220.

Harvard

Aparecida Pérez, M. (2015) «Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión», Educación y Ciudad, (7), pp. 107–126. doi: 10.36737/01230425.n7.220.

IEEE

[1]
M. Aparecida Pérez, «Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión», Educ. ciudad, n.º 7, pp. 107–126, dic. 2015.

MLA

Aparecida Pérez, M. «Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión». Educación y Ciudad, n.º 7, diciembre de 2015, pp. 107-26, doi:10.36737/01230425.n7.220.

Turabian

Aparecida Pérez, María. «Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión». Educación y Ciudad, no. 7 (diciembre 9, 2015): 107–126. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/220.

Vancouver

1.
Aparecida Pérez M. Rumbo a una ciudad educadora: la educación y la construcción de una política de combate contra la exclusión. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(7):107-26. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/220

Descargar cita