Publicado: Dec 9, 2015

Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela

Contenido principal del artículo

Jesús Martín Barbero
octorado de filosofía de la Universidad de Lovaina y de posdoctorado en Antropología y Semiótica en París. Profesor visitante de la cátedra UNESCO de Comunicación en las universidades de Puerto Rico, Autónoma de Barcelona, Sao Paulo y Escuela Nacional de Antropología de México. Fundó el Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle, del cual fue director. Presidente del ALAIC, miembro del Comité de Políticas de CLACSO y miembro del comité consultivo de FELAFACS.

Resumen

Se trata de que la escuela aprenda a jugar con la ciudad; es decir, a salirse de sus bien ademarcados y asegurados predios, y a entrar en la cancha grande donde juegan los ciudadanos de a pie. Pero, ¿cómo poner a jugar a una escuela convertida como está en una institución tan seria y ascéticamente trabajadora? Una escuela cuyas tareas son todas muy disciplinadas y disciplinariamente racionales, y tan cartesianamente nítidas que permiten distinguir con claridad los espacios del que sabe y del que aprende, del que manda y del que obedece, así como quién es el que evalúa al aprendiz y cuándo y cómo.
Palabras clave:
Ciudad, Escuela, Palimpsesto, Narración

Dimensions

PlumX

Visitas

562

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Martín Barbero, J. (2015). Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela. Educación y Ciudad, (6), 97–124. https://doi.org/10.36737/01230425.n6.226

ACM

[1]
Martín Barbero, J. 2015. Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela. Educación y Ciudad. 6 (dic. 2015), 97–124. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n6.226.

ACS

(1)
Martín Barbero, J. Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela. Educ. ciudad 2015, 97-124.

ABNT

MARTÍN BARBERO, J. Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 6, p. 97–124, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n6.226. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/226. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Martín Barbero, Jesús. 2015. «Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela». Educación y Ciudad, n.º 6 (diciembre):97-124. https://doi.org/10.36737/01230425.n6.226.

Harvard

Martín Barbero, J. (2015) «Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela», Educación y Ciudad, (6), pp. 97–124. doi: 10.36737/01230425.n6.226.

IEEE

[1]
J. Martín Barbero, «Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela», Educ. ciudad, n.º 6, pp. 97–124, dic. 2015.

MLA

Martín Barbero, J. «Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela». Educación y Ciudad, n.º 6, diciembre de 2015, pp. 97-124, doi:10.36737/01230425.n6.226.

Turabian

Martín Barbero, Jesús. «Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela». Educación y Ciudad, no. 6 (diciembre 9, 2015): 97–124. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/226.

Vancouver

1.
Martín Barbero J. Una escuela ciudadana para una ciudad-escuela. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(6):97-124. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/226

Descargar cita