Publicado: Dec 9, 2015

Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro

Contenido principal del artículo

Carlos Ernesto Noguera R.

Resumen

En más de dos siglos de existencia, la distribución y funcionamiento del espacio y el tiempo escolar no han sufrido transformaciones radicales. La rígida separación entre el salón de clase y el patio de recreo; la minuciosa distribución del tiempo para el aprendizaje, para el juego, para los exámenes, para los actos cívicos, identifica a la escuela de ayer como la de hoy. Desde hace dos siglos, el horario señala el ritmo de la vida· escolar y aún hoy es imposible pensar una institución educativa sin distribución precisa y rígida del tiempo. Cualquier intento de modernización y democratización de la escuela de hoy pasa por transformar radicalmente los conceptos y las prácticas sobre espacio y tiempo, así como las relaciones de autoridad entre maestros y alumnos.
Palabras clave:
Educación, Escuela, Docente

Dimensions

PlumX

Visitas

344

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Noguera R., C. E. (2015). Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro. Educación y Ciudad, (3), 30–39. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.249

ACM

[1]
Noguera R., C.E. 2015. Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro. Educación y Ciudad. 3 (dic. 2015), 30–39. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n3.249.

ACS

(1)
Noguera R., C. E. Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro. Educ. ciudad 2015, 30-39.

ABNT

NOGUERA R., C. E. Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 3, p. 30–39, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n3.249. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Noguera R., Carlos Ernesto. 2015. «Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro». Educación y Ciudad, n.º 3 (diciembre):30-39. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.249.

Harvard

Noguera R., C. E. (2015) «Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro», Educación y Ciudad, (3), pp. 30–39. doi: 10.36737/01230425.n3.249.

IEEE

[1]
C. E. Noguera R., «Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro», Educ. ciudad, n.º 3, pp. 30–39, dic. 2015.

MLA

Noguera R., C. E. «Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro». Educación y Ciudad, n.º 3, diciembre de 2015, pp. 30-39, doi:10.36737/01230425.n3.249.

Turabian

Noguera R., Carlos Ernesto. «Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro». Educación y Ciudad, no. 3 (diciembre 9, 2015): 30–39. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249.

Vancouver

1.
Noguera R. CE. Educacón y democracia: más allá de la escuela y el maestro. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(3):30-9. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/249

Descargar cita