Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?

Contenido principal del artículo

María Cristina Martínez Pineda

Licenciada en Ciencias de la Educación, Bucaramanga. Magíster en Educación con enfasis en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional. Doctora en Educación, UNED. Profesora de las universidades UIS, INSED, Cooperativa, Iberoamericana, Autónoma y Santo Tomás de Bucaramanga, Asesora de la Secretaría de Educación de Departamental de Santander, profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, integrante del grupo de investigación en Educación y Cultura Política y de la Expedición Pedagógica Nacional. Subdirectora Académica del IDEP. Sus trabajos han sido publicados en Revista Colombiana de Educcaión, Nodos y Nudos, Pedagogía y Saberes.

Resumen

El texto busca develar las posibilidades de despliegue de la subjetividad política de los maestros que se suscitan en y desde el desarrollo de experiencias pedagógicas producidas por grupos de maestros que deciden emprender acciones alternativas a las vivenciadas en la cotidianidad escolar. La reflexión se centra en el reconocimiento de algunos eventos que se producen tanto en las interacciones como en las actividades que se generan en el desarrollo de dichas experiencias, y que pueden leerse como factores que agencian y potencian la capacidad de acción política de los maestros. Se trata entonces de una ampliación de la mirada a las experiencias.
Palabras clave:
Experiencias pedagógicas, Acciones políticas, Colectivos Pedagógicos, Subjetividad política, Resistencia crítica

Dimensions

PlumX

Visitas

529

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Castañeda, J. "Los colectivos interdisciplinarios: una forma de organización docente", en: Revista Nodos y Nudos, Vol. 2, Nº· 12. Bogotá: RED-CEE-Universidad Pedagógica Nacional, pp. 3-7, 2002

Castoriadis, C. "La democracia como procedimiento y como régimen'', en: Iniciativa Socialista, N°·38. En www.hemerodigital.unam.mx/ ANUIES. (consultado en septiembre de 2004), 1996

Deleuze, G. (2003) "Nó ser indignos de lo que nos sucede", en: http://www.webdeleuze.com, (consultado en octubre de 2005), 2003.

De So usa, B. (2003). Crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Vol l. Bilbao: Desclée de Broker, (e.o. 2000), 2003

Expedición Pedagógica. Pedagogía, territorio y cultura. Bogotá: UPN, Fundación Ford, 2006.

González, H., Acosta, V, Pardo, M. S, Forero, E, Arco

De A, Castro de L. A. "La escuela Nueva Delhi. De los sueños a la realidad", en: Revista Alegría de Enseñar, año 5, N°·22. Bogotá: MEN. Fundación Restrepo Barco, pp. 22--30, 1995.

Larrosa, J. La experiencia de la lectura. Estudios sobre

literatura y formación. Madrid: Alertes, 1996.

Lechner, N. Las sombras del mañana. La dimensión subjetiva de la política. Santiago: LOM Ediciones, 2002.

Martínez, M. C. "La figura del maestro como sujeto político. El lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento", en: Revista Nodos y Nudos, N°·19. Bogotá: RED--CEE--Universidad Pedagógica Nacional, p. 4-12, 2005.

Moreno, J. "Experiencia emprendida por un grupo de maestros del Instituto Técnico Francisco José de Caldas INTEC, en el municipio de Supía en el Occidente de Caldas", en: Revista Alegría de Enseñar, año 5, N°·22. Bogotá: MEN-- Fundación Restrepo Barco, pp. 62.-65, 1995.

Moritz, O., Gutiérrez, M. Y Reina M. "Lo que vimos en la escuela: la experiencia investigativa de 3 maestras de Quindío", en: Revista Alegría de Enseñar, año 2, N°·5. Bogotá: MEN ... Fundación Restrepo Barco, pp. 60.-71, 1990

Ramírez, M., et al. "Una experiencia de autoformación

de maestros. Comité Pedagógico Zona 4--E", en: Revista Nodos y Nudos, Vol. 1, N°· l. Bogotá: RED-CEE-Universidad Pedagógica Nacional, pp. 10--13, 1995.

Restrepo, M., Cardona, L. Sinisterra, E. Y Jaramillo A. Desde la otra orilla. Itinerario de una innovación. Bogotá: Consejería Presidencial para los derechos humanos, 1994.

Sztulwark, D. y Duschatzky, S. (2005) "¿Qué puede una escuela? Notas preliminares sobre una investigación en curso", en: Educar: ese acto político (Frigerio Graciela, Diker Gabriela), Buenos Aires: Del Estante editorial, pp. 193--209, 2005.

Zemelman, H. De la historia de la política. México: Siglo XXI, 1989.

Zuluaga, O. ''Una experiencia de saber y de lucha 1982.-.2002: El movimiento pedagógico de los maestros colombianos", en: Revista Educación y Cultura, Bogotá: FECODE, Nº67, pp. 35-39, 2005.

APA

Martínez Pineda, M. C. (2015). Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?. Educación y Ciudad, (11), 9–30. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.272

ACM

[1]
Martínez Pineda, M.C. 2015. Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?. Educación y Ciudad. 11 (dic. 2015), 9–30. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n11.272.

ACS

(1)
Martínez Pineda, M. C. Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?. Educ. ciudad 2015, 9-30.

ABNT

MARTÍNEZ PINEDA, M. C. Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 11, p. 9–30, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n11.272. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/272. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Martínez Pineda, María Cristina. 2015. «Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?». Educación y Ciudad, n.º 11 (diciembre):9-30. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.272.

Harvard

Martínez Pineda, M. C. (2015) «Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?», Educación y Ciudad, (11), pp. 9–30. doi: 10.36737/01230425.n11.272.

IEEE

[1]
M. C. Martínez Pineda, «Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?», Educ. ciudad, n.º 11, pp. 9–30, dic. 2015.

MLA

Martínez Pineda, M. C. «Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?». Educación y Ciudad, n.º 11, diciembre de 2015, pp. 9-30, doi:10.36737/01230425.n11.272.

Turabian

Martínez Pineda, María Cristina. «Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?». Educación y Ciudad, no. 11 (diciembre 9, 2015): 9–30. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/272.

Vancouver

1.
Martínez Pineda MC. Experiencias pedagógicas de colectivos de maestro ¿Expresiones de acción política?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 7 de diciembre de 2022];(11):9-30. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/272

Descargar cita