Publicado:
Dec 9, 2015
Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que durante 2005 fueron apoyadas por el IDEP. Se pretende, desde una lectura que se ubica en la perspectiva de la pedagogía crítica, realizar, en primer lugar, una conceptualización sobre lo que son las experiencias pedagógicas como tales, y, luego, hacer unas consideraciones desde algunas experiencias y en una perspectiva de transformación de la educación y la pedagogía, en las que se tienen en cuenta aspectos que, como la interculturalidad y el territorio, las redes como formas organizativas, la investigación y la posibilidad de transferir saber pedagógico aparecen como determinantes de formas emergentes de escuela, desde las cuales se obliga a repensar las relaciones en términos de posibilidades, entre experiencia pedagógica e institucionalidad.
Palabras clave:
Experiencias pedagógicas, Experiencias de frontera, Institucionalidad, Interculturalidad, Territorio, Transferencia de saberes
APA
Escobar, L. F. (2015). Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educación y Ciudad, (11), 89–118. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.277
ACM
[1]
Escobar, L.F. 2015. Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educación y Ciudad. 11 (dic. 2015), 89–118. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n11.277.
ACS
(1)
Escobar, L. F. Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educ. ciudad 2015, 89-118.
ABNT
ESCOBAR, L. F. Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 11, p. 89–118, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n11.277. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277. Acesso em: 21 nov. 2024.
Chicago
Escobar, Luis Fernando. 2015. «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad». Educación y Ciudad, n.º 11 (diciembre):89-118. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.277.
Harvard
Escobar, L. F. (2015) «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad», Educación y Ciudad, (11), pp. 89–118. doi: 10.36737/01230425.n11.277.
IEEE
[1]
L. F. Escobar, «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad», Educ. ciudad, n.º 11, pp. 89–118, dic. 2015.
MLA
Escobar, L. F. «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad». Educación y Ciudad, n.º 11, diciembre de 2015, pp. 89-118, doi:10.36737/01230425.n11.277.
Turabian
Escobar, Luis Fernando. «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad». Educación y Ciudad, no. 11 (diciembre 9, 2015): 89–118. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277.
Vancouver
1.
Escobar LF. Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(11):89-118. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.