Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad

Contenido principal del artículo

Luis Fernando Escobar
Licenciado en Educación, Filosofía e Historia, Universidad Autónoma de Medellín. Maestría en Psicopedagogía, Universidad de Antioquia. Docente de Educación Media, miembro CEID, FECODE. Catedrático Universidad de Pamplona, Universidad Libre (Cucutá). Miembro equipo educación Cinep. Miembro equipo Coordinación Nacional Expedición Pedagógica Nacional. Asesor de la Secretaría de Educación, Subsecretaría Académica, Dirección de Gestión Institucional, Asesor contratista del IDEP.

Resumen

El artículo liga dos ideas, la que considera el cometido central de la educación hoy, como el desarrollo de la sociabilidad desde el reconocimiento de la alteridad, con la que le es inherente a las experiencias pedagógicas llamadas de frontera, tomada a partir de un grupo de 14 experiencias que durante 2005 fueron apoyadas por el IDEP. Se pretende, desde una lectura que se ubica en la perspectiva de la pedagogía crítica, realizar, en primer lugar, una conceptualización sobre lo que son las experiencias pedagógicas como tales, y, luego, hacer unas consideraciones desde algunas experiencias y en una perspectiva de transformación de la educación y la pedagogía, en las que se tienen en cuenta aspectos que, como la interculturalidad y el territorio, las redes como formas organizativas, la investigación y la posibilidad de transferir saber pedagógico aparecen como determinantes de formas emergentes de escuela, desde las cuales se obliga a repensar las relaciones en términos de posibilidades, entre experiencia pedagógica e institucionalidad.
Palabras clave:
Experiencias pedagógicas, Experiencias de frontera, Institucionalidad, Interculturalidad, Territorio, Transferencia de saberes

Dimensions

PlumX

Visitas

390

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Escobar, L. F. (2015). Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educación y Ciudad, (11), 89–118. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.277

ACM

[1]
Escobar, L.F. 2015. Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educación y Ciudad. 11 (dic. 2015), 89–118. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n11.277.

ACS

(1)
Escobar, L. F. Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educ. ciudad 2015, 89-118.

ABNT

ESCOBAR, L. F. Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 11, p. 89–118, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n11.277. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Escobar, Luis Fernando. 2015. «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad». Educación y Ciudad, n.º 11 (diciembre):89-118. https://doi.org/10.36737/01230425.n11.277.

Harvard

Escobar, L. F. (2015) «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad», Educación y Ciudad, (11), pp. 89–118. doi: 10.36737/01230425.n11.277.

IEEE

[1]
L. F. Escobar, «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad», Educ. ciudad, n.º 11, pp. 89–118, dic. 2015.

MLA

Escobar, L. F. «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad». Educación y Ciudad, n.º 11, diciembre de 2015, pp. 89-118, doi:10.36737/01230425.n11.277.

Turabian

Escobar, Luis Fernando. «Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad». Educación y Ciudad, no. 11 (diciembre 9, 2015): 89–118. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277.

Vancouver

1.
Escobar LF. Experiencias, saber pedagógico e institucionalidad. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(11):89-118. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/277

Descargar cita