Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza

Contenido principal del artículo

Adrián Serna Dimas
Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asistente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y profesor ocasional de la Universidad Santo Tomás. Publicaciones recientes: Ciudadanos de la geografía tropical. Ficciones históricas de lo ciudadano (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2006)

Resumen

El siguiente artículo plantea que el mundo escolar se desenvuelve en dos temporalidades: el tiempo de la memorización, que discurre sobre el conocimiento racional y racionalizado; el tiempo de la rememoración, que discurre en experiencias y vivencias. Históricamente la escuela ha privilegiado el tiempo de la memorización, resultado de las concepciones que han reiterado
que este es un ámbito cuya vocación es el conocimiento; el tiempo de la rememoración, por el contrario, ha sido marginado, revestido como el momento de lo anecdótico, por donde transitan las cotidianidades que, en apariencia, sólo son periféricas al tiempo fuerte de la memorización. No obstante, el artículo recupera la importancia de este tiempo memorable, toda vez que en esas experiencias y vivencias visibles en lo anecdótico están presentes unas construcciones sociales sobre los significados del mundo escolar.
Palabras clave:
Tiempo histórico, Tiempo memorable, Memorización, Rememoración, Historia, memoria, Narrativa

Dimensions

PlumX

Visitas

794

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Berger, Peter y luckmann; Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1995, 233 p.

Bourdieu, Pierre. Homo academicus. Paris: Les Editions de Minuit, 1984.

Bourdieu, Pierre. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999, 361 p.

Descartes, René. Tratado de las pasiones del alma. Barcelona: RBA Editores, 1994, pp. 63-205.

Dickens, Charles. Días penosos. Madrid: Apostolado de la prensa, 342 p.

Farr, Robert. “Las representaciones sociales”. En: Psicología social. Pensamiento y vida social. Psicología y problemas sociales. S. Barcelona: Moscovici (ed). Ediciones Paidós, 1986, T. II, pp. 495-506.

Foucault, Michel. Historia de la locura en la época clásica. México: Fondo de Cultura Económica, T. I., 1993.

Foucault, Michel. Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). México: Fondo de Cultura Económica, 2000, 350 p.

Gómez, Jairo. Aprendizaje ciudadano y formación ético-política. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2005, 177 p.

Gómez, Jairo y Ramírez, Piedad. La representación infantil del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales. Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2000,

p.

Gómez, Jairo y Ramírez, Piedad. Conocimiento social y enseñanza de la historia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2000, 144 p.

González, Orlando y Serna, Adrián. “Entre el estilo y el método: el estatuto de la narrativa en la comprensión de los universos psico-socio-culturales”, en: Diversitas, 1/1: 63-78,

González, Orlando y Serna, Adrián. Historias y narrativas familiares en diversidad de contextos. Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2006, pp. 41-94.

Gould, Stephen Jay. La falsa medida del hombre. Barcelona: Crítica, 1997, 399 p.

Guareschi, Giovanni. Don Camilo (Un mundo pequeño). México: Nave, 1953, 364 p.

Hécaen, Henry y Dubios, Jacques. El nacimiento de la neuropsicología del lenguaje, 1825-1865. México: Fondo de Cultura Económica, 1983, 228 p.

Jaramillo, Jaime. “El proceso de la educación del Virreinato a la época contemporánea”. En: Manual de historia de Colombia. Procultura e Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, 1982, T. III, pp. 247-339.

Leach, Edmund. Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. México: Siglo XXI, 1985, 142 p.

Lepenies, Wolf. Las tres culturas. La sociología entre la literatura y la ciencia. México: Fondo de Cultura Económica, 1994, 425 p.

Lyddon, William. “Formas y facetas de la psicología constructivista”, en: Constructivismo en psicoterapia. R. Neimeyer y M. Mahoney (eds). Barcelona: Paidós, 1998, pp. 89-114.

Morín, Edgar. Edgar Morin. El método. Las ideas. Madrid: Cátedra, 1992, 267 p.

Newell, Allen. “Sistemas de símbolos físicos”. en: Anthropos, 1995, No164, pp. 45-53.

Pérez, Luis Carlos. Criminología. La nueva concepción naturalista del delito. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1950, 415 p.

Sáenz, Javier et al. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Bogotá: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Universidad de Los Andes y

Universidad de Antioquia, 1997, 2 vols.

Serna, Adrián. Del pedagogo y el político. El saber de la escuela en la vida pública. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2004, 292 p.

Serna, Adrián. “Saberes educativos y saberes sociales: esbozo para una historia social de sus estructuras institucionales”, en: Estructura, tiempo y sujeto. Nuevos recursos para la discusión interdisciplinaria. Bogotá Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2006,

pp. 101-146.

Serna, Adrián y Parada, Lina María. “Testimonios contingentes y versiones instituidas. Desafíos de las fuentes orales para la intervención archivística”. En: Memorias del Seminario en Archivos Orales. Bogotá: Sistema Nacional de Archivos y Archivo General de la Nación, 2006, en prensa.

Tort, Michel. “La situación de test: una relación social”, en: Sociología de la educación. M. Fernández Enguita (ed). Barcelona Ariel, 1999, pp. 481-489.

APA

Serna Dimas, A. (2015). Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza. Educación y Ciudad, (10), 9–42. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.278

ACM

[1]
Serna Dimas, A. 2015. Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza. Educación y Ciudad. 10 (dic. 2015), 9–42. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n10.278.

ACS

(1)
Serna Dimas, A. Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza. Educ. ciudad 2015, 9-42.

ABNT

SERNA DIMAS, A. Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 10, p. 9–42, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n10.278. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Serna Dimas, Adrián. 2015. «Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza». Educación y Ciudad, n.º 10 (diciembre):9-42. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.278.

Harvard

Serna Dimas, A. (2015) «Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza», Educación y Ciudad, (10), pp. 9–42. doi: 10.36737/01230425.n10.278.

IEEE

[1]
A. Serna Dimas, «Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza», Educ. ciudad, n.º 10, pp. 9–42, dic. 2015.

MLA

Serna Dimas, A. «Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza». Educación y Ciudad, n.º 10, diciembre de 2015, pp. 9-42, doi:10.36737/01230425.n10.278.

Turabian

Serna Dimas, Adrián. «Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza». Educación y Ciudad, no. 10 (diciembre 9, 2015): 9–42. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278.

Vancouver

1.
Serna Dimas A. Memoria y escuela El mundo escolar en las estructuras de la remembranza. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(10):9-42. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/278

Descargar cita