Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Zuluaga Garcés, L. L., & Marín Díaz, D. L. (2015). Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico. Revista Educación Y Ciudad, (10), 63-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.281

Resumen

A partir de dos trabajos adelantados en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, la construcción teórica del proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá y la investigación Memoria activa y campos conceptuales, las autoras trabajan el conceptos de memoria desde las perspectivas histórica, sociológica y antropológica, retomando autores como Le Goff, Halbwachs, Kemmis, Gnecco, Zambrano y Foucault. Establecen los alcances de este concepto al pensar las contribuciones políticas de proponer la relectura y constitución de nuevas formas de narrar lo que han denominado la memoria activa del saber pedagógico. De esta manera, definen las rutas y sientan las bases que orientarán el Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá.

Citas

Almario, Oscar G. “Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: Microhistoria y etnografía sobre el río Tapaje”, en: (doi: 0.1525/jlat.2002.7.2.198) www.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/
jlat.2002.7.2.198

Arellano, Antonio. “Componentes del Nuevo campo Intelectual de la Educación y la Pedagogía en Venezuela: 1.994-1.998”, en: Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Año 2, Nº 1, Caracas, 2001.

Brodsky, Patricio. “La Shoá como memoria colectiva: representación, banalización y memoria, Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria”, en: Nuestra Memoria N°21, http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.
htm. 2003

Comenio, Juan Amos. Didáctica Magna. México: Porrúa, 1976.

Deleuze, Gilles. Foucault. Barcelona, Paidós, 1987.

Escolano, Agustín y José María Hernández. La memoria y el deseo. Valencia: Tirant lo Blanch – Humanidades, 2002, 517 p.

Foucault, Michel. Genealogía del racismo. Madrid: La piqueta, 1992.

La arqueología del saber. México: Fondo de cultura económica, 1970.

Gnecco, Cristóbal y Zambrano, Martha. Memoriashegemónicas, memorias disidentes. El pasado como política de la historia. Bogotá: Instituto de Antropología e Historia, Universidad del Cauca, 2000.

Godoy R, Carmen Gloria. “En el bosque de la memoria: Identidad mapuche y escritura en dos obras de Elicura Chihuailaf.”, en: Estud. atacam.. [online]. 2003, no.26 [citado 07 Julio 2006], p.81-87.
Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos, 2004.

Kemmis, S. El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 1998.

Le Goff, Jacques El orden de la memoria. Madrid: Paidós, 1991, p. 145.

Mialaret, Gaston. Ciencias de la educación. Barcelona: Oikos tau, 1977.

Popkewitz, Thomas S. Modelos de poder y regulación social en pedagogía. Crítica comparada de las reformas contemporáneas de la formación del profesorado. Barcelona: Pomares Corredor, 1994.

Repetto, Luis. “Memoria y patrimonio: algunos alcances”, en: Pensar Iberoamérica Revista cultural. N°8. OEI. http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm abriljunio 2006

Sánchez, Gonzalo. Museo, memoria y nación. Misión de los museos Nacionales para los ciudadanos del futuro. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000.

Wulf, Christoph. Introducción a la ciencia de la educación; entre teoría y práctica. Traducción
de Andrés Kaus Runge Peña. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación y Asociación Nacional de Normales (Asonen), 1998.

Zuluaga, Olga Lucía. El saber pedagógico y los campos conceptuales. Proyecto de investigación financiado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Idep, mimeo, 2005.

“El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones”, en: Echeverri S. Alberto (editor). Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones pedagógicas y experiencias en Colombia y Alemania. Ponencia presentada
en Primer Simposio-Colombo Alemán: Desarrollo comparado de las conceptualizaciones pedagógicas y experiencias en Colombia y Alemania. Universidad de Antioquia, febrero
17, 18 y 19 de 1999. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro Consolidado de Investigaciones Educativas y Pedagógicas, marzo 2001, pp. 81-88.

“Hacia la construcción de un campo plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas”, en: La investigación como práctica pedagógica. Memoria del Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Ponencia presentada en el “Simposio Internacional de Investigadores en Educación”, Santa Marta, Colombia,
noviembre 8 al 10 de 1999. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2000.

“La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad”, proyecto de investigación financiado por: Colciencias, Universidad de Antioquia (CODI) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, mimeo. Medellín: 2000.

y Echeverri, Alberto. “El florecimiento de las investigaciones pedagógicas”, en: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic, 1990.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.