Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico

Contenido principal del artículo

Lucía Lucía Zuluaga Garcés
Doctora en Filosofia y Ciencias de la Educación. Dpto. de Historia de la educación y Educación Comparada, Facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación. UNED, Madrid, Espana, 1999. mención Summa Cum Laude. Certificado de suficiencia investigadora. Programa de doctorado, departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada, Facultad de Educación, UNED, Madrid, Espana. Magíster en investigación psicopedagógica, Licenciada em Educación: Filosofia e Historia, Universidad de Antioquia. Profesora del doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, profesora del Doctorado en Historia de la Educación y la Pedagogia y Pedagogia Comparada, Universidad del Valle. Autora, entre muchos otros, de los libros Génesis y desarrollo de los sistemas educativos en Iberoamérica, 2004, Pedagogía e historia. La historia de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber, 1999.
Dora Lilia Marín Díaz
Licenciada en Química de la universidad Pedagógica Nacional, con especialización en Evaluación Educativa del la Universidad El Bosque y en Estudios Culturales de la Pontifica Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de recuperación y construcción de la memoria educativa y pedagógica, investigación en historia de la educación y en historia de las concepciones de infancia. Ha participado en procesos de formación de profesores. Hasta el segundo semestre de 2006 coordinadora del Proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá, del IDEP. Además es autora de artículos y numerosos proyectos de investigación.

Resumen

A partir de dos trabajos adelantados en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, la construcción teórica del proyecto Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá y la investigación Memoria activa y campos conceptuales, las autoras trabajan el conceptos de memoria desde las perspectivas histórica, sociológica y antropológica, retomando autores como Le Goff, Halbwachs, Kemmis, Gnecco, Zambrano y Foucault. Establecen los alcances de este concepto al pensar las contribuciones políticas de proponer la relectura y constitución de nuevas formas de narrar lo que han denominado la memoria activa del saber pedagógico. De esta manera, definen las rutas y sientan las bases que orientarán el Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá.
Palabras clave:
Memoria colectiva, Memoria activa, Saber pedagógico, Práctica pedagógica, Historia.

Dimensions

PlumX

Visitas

1327

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Almario, Oscar G. “Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: Microhistoria y etnografía sobre el río Tapaje”, en: (doi: 0.1525/jlat.2002.7.2.198) www.anthrosource.net/doi/pdf/10.1525/

jlat.2002.7.2.198

Arellano, Antonio. “Componentes del Nuevo campo Intelectual de la Educación y la Pedagogía en Venezuela: 1.994-1.998”, en: Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Año 2, Nº 1, Caracas, 2001.

Brodsky, Patricio. “La Shoá como memoria colectiva: representación, banalización y memoria, Estudios sobre autoritarismo y sociedad de masas: genocidio, responsabilidad colectiva y memoria”, en: Nuestra Memoria N°21, http://www.fmh.org.ar/revista/21/lashco.

htm. 2003

Comenio, Juan Amos. Didáctica Magna. México: Porrúa, 1976.

Deleuze, Gilles. Foucault. Barcelona, Paidós, 1987.

Escolano, Agustín y José María Hernández. La memoria y el deseo. Valencia: Tirant lo Blanch – Humanidades, 2002, 517 p.

Foucault, Michel. Genealogía del racismo. Madrid: La piqueta, 1992.

La arqueología del saber. México: Fondo de cultura económica, 1970.

Gnecco, Cristóbal y Zambrano, Martha. Memoriashegemónicas, memorias disidentes. El pasado como política de la historia. Bogotá: Instituto de Antropología e Historia, Universidad del Cauca, 2000.

Godoy R, Carmen Gloria. “En el bosque de la memoria: Identidad mapuche y escritura en dos obras de Elicura Chihuailaf.”, en: Estud. atacam.. [online]. 2003, no.26 [citado 07 Julio 2006], p.81-87. <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718

Halbwachs, Maurice. Los marcos sociales de la memoria. Madrid: Anthropos, 2004.

Kemmis, S. El Currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 1998.

Le Goff, Jacques El orden de la memoria. Madrid: Paidós, 1991, p. 145.

Mialaret, Gaston. Ciencias de la educación. Barcelona: Oikos tau, 1977.

Popkewitz, Thomas S. Modelos de poder y regulación social en pedagogía. Crítica comparada de las reformas contemporáneas de la formación del profesorado. Barcelona: Pomares Corredor, 1994.

Repetto, Luis. “Memoria y patrimonio: algunos alcances”, en: Pensar Iberoamérica Revista cultural. N°8. OEI. http://www.campus-oei.org/pensariberoamerica/ric08a06.htm abriljunio 2006

Sánchez, Gonzalo. Museo, memoria y nación. Misión de los museos Nacionales para los ciudadanos del futuro. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000.

Wulf, Christoph. Introducción a la ciencia de la educación; entre teoría y práctica. Traducción

de Andrés Kaus Runge Peña. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación y Asociación Nacional de Normales (Asonen), 1998.

Zuluaga, Olga Lucía. El saber pedagógico y los campos conceptuales. Proyecto de investigación financiado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Idep, mimeo, 2005.

“El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones”, en: Echeverri S. Alberto (editor). Encuentros pedagógicos transculturales: desarrollo comparado de las conceptualizaciones pedagógicas y experiencias en Colombia y Alemania. Ponencia presentada

en Primer Simposio-Colombo Alemán: Desarrollo comparado de las conceptualizaciones pedagógicas y experiencias en Colombia y Alemania. Universidad de Antioquia, febrero

, 18 y 19 de 1999. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Centro Consolidado de Investigaciones Educativas y Pedagógicas, marzo 2001, pp. 81-88.

“Hacia la construcción de un campo plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas”, en: La investigación como práctica pedagógica. Memoria del Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Ponencia presentada en el “Simposio Internacional de Investigadores en Educación”, Santa Marta, Colombia,

noviembre 8 al 10 de 1999. Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2000.

“La memoria activa del saber pedagógico en la contemporaneidad”, proyecto de investigación financiado por: Colciencias, Universidad de Antioquia (CODI) y Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copacabana, mimeo. Medellín: 2000.

y Echeverri, Alberto. “El florecimiento de las investigaciones pedagógicas”, en: Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic, 1990.

APA

Zuluaga Garcés, L. L. y Marín Díaz, D. L. (2015). Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico. Educación y Ciudad, (10), 63–86. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.281

ACM

[1]
Zuluaga Garcés, L.L. y Marín Díaz, D.L. 2015. Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico. Educación y Ciudad. 10 (dic. 2015), 63–86. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n10.281.

ACS

(1)
Zuluaga Garcés, L. L.; Marín Díaz, D. L. Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico. Educ. ciudad 2015, 63-86.

ABNT

ZULUAGA GARCÉS, L. L.; MARÍN DÍAZ, D. L. Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 10, p. 63–86, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n10.281. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281. Acesso em: 9 dic. 2022.

Chicago

Zuluaga Garcés, Lucía Lucía, y Dora Lilia Marín Díaz. 2015. «Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico». Educación y Ciudad, n.º 10 (diciembre):63-86. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.281.

Harvard

Zuluaga Garcés, L. L. y Marín Díaz, D. L. (2015) «Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico», Educación y Ciudad, (10), pp. 63–86. doi: 10.36737/01230425.n10.281.

IEEE

[1]
L. L. Zuluaga Garcés y D. L. Marín Díaz, «Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico», Educ. ciudad, n.º 10, pp. 63–86, dic. 2015.

MLA

Zuluaga Garcés, L. L., y D. L. Marín Díaz. «Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico». Educación y Ciudad, n.º 10, diciembre de 2015, pp. 63-86, doi:10.36737/01230425.n10.281.

Turabian

Zuluaga Garcés, Lucía Lucía, y Dora Lilia Marín Díaz. «Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico». Educación y Ciudad, no. 10 (diciembre 9, 2015): 63–86. Accedido diciembre 9, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281.

Vancouver

1.
Zuluaga Garcés LL, Marín Díaz DL. Memoria colectiva memoria activa del saber pedagógico. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 9 de diciembre de 2022];(10):63-86. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/281

Descargar cita