Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización

Contenido principal del artículo

Olga Marlene Sánchez Moncada
Doctorado en Historia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Candidata a Doctor. Maestría en Historia con énfasis en investigación y docencia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, 1999. Licenciatura en Ciencias de la Educación, Área de Pedagogía y Psicología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1983. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pedagogía y de la Asociación Colombiana de Historiadores. Profesora universitaria, Consultora del Centro de Memoria, del Instituto de investigación y desarrollo educativo, IDEP. Autora de numerosos artículos, ensayos y trabajos de investigación en pedagogía y educación. Entre otros, coautora de La historia viva del Bajo Sumapaz y de La formación de las primeras maestras publicas en Colombia (1880- 1920).

Resumen

En este escrito se presentan algunos planteamientos acerca del actual auge de la memoria y sus usos políticos, y se reflexiona acerca de la memoria global y la pertinencia de construir memorias en los
mundos locales. También se analizan las implicaciones de los procesos de construcción de memoria educativa y pedagógica y se ilustra con algunos casos que dan cuenta de la construcción de memoria en relación con la procedencia de algunas de las instituciones escolares oficiales de Bogotá.
Palabras clave:
Memoria educativa, Memoria global, Olvido, Amnesia, Escuela, Arquitectura escolar

Dimensions

PlumX

Visitas

592

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Archila Neira, Mauricio. Idas y venidas, vueltas y revueltas. Protestas sociales en Colombia 1958 – 1990. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia- Icanh – Centro de Investigación y Educación Popular Cinep, 2003. Premio Nacional en Ciencias Sociales

Angel Escobar, 2005.

Castro Villarraga, Jorge Orlando. “Historia de la educación y la Pedagogía. Una mirada a la configuración de un campo de saber”, en: Estados del Arte de la investigación en Educación y pedagogía en Colombia. 1989-1999, Tomo I. Bogotá: Colciencias, Socolpe, 2001, p. 235 – 278.

Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1996.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Subdirección de Gestión Urbanística, Área de Legalización, Bogotá, 2000.

Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Recorriendo a Bosa, aproximación a lo local. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2003.

Foucault, Michel. Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta, 1991.

Huyssen, Andreas. “La cultura de la memoria: medios, política, amnesia”, en: Revista de crítica cultural, Nº 18, Santiago de Chile, junio de 1999.

En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Twilight memories. Marking time in a culture of amnesia. New York: Routledge, 1995.

Jelin, Elizabeth. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI, 2002.

Le Goff, Jacques. El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona, Paidós, 1991.

Martín-Barbero, Jesús. “Dislocaciones del tiempo y nuevas topografías de la memoria”, en: Arte Latina, Rio de Janeiro: Universidad Federal de Rio de Janeiro, 2001.

“El Futuro que habita la memória”, en: Revista Científica Digital Cátedra UNESCO de Comunicação da UMESP - Universidade Metodista de São Paulo, em parceria com a ALAIC - Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Vol. 2, Nº 3, abril, mayo junio, 2001.

Martínez Boom, Alberto y Narodowsky, Mariano. Escuela, historia y poder. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, 1996.

Richard, Nelly. “Oilíicas de la memoria y técnicas del olvido”, en: Residuos y metáforas. Ensayos de críitica cultural sobre el Chile de la transición. Santiago: Editorial Cuarto propio, 1998.

Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. París: Seuil, 2000.

APA

Sánchez Moncada, O. M. (2015). Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización. Educación y Ciudad, (10), 87–100. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.282

ACM

[1]
Sánchez Moncada, O.M. 2015. Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización. Educación y Ciudad. 10 (dic. 2015), 87–100. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n10.282.

ACS

(1)
Sánchez Moncada, O. M. Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización. Educ. ciudad 2015, 87-100.

ABNT

SÁNCHEZ MONCADA, O. M. Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 10, p. 87–100, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n10.282. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/282. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sánchez Moncada, Olga Marlene. 2015. «Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización». Educación y Ciudad, n.º 10 (diciembre):87-100. https://doi.org/10.36737/01230425.n10.282.

Harvard

Sánchez Moncada, O. M. (2015) «Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización», Educación y Ciudad, (10), pp. 87–100. doi: 10.36737/01230425.n10.282.

IEEE

[1]
O. M. Sánchez Moncada, «Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización», Educ. ciudad, n.º 10, pp. 87–100, dic. 2015.

MLA

Sánchez Moncada, O. M. «Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización». Educación y Ciudad, n.º 10, diciembre de 2015, pp. 87-100, doi:10.36737/01230425.n10.282.

Turabian

Sánchez Moncada, Olga Marlene. «Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización». Educación y Ciudad, no. 10 (diciembre 9, 2015): 87–100. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/282.

Vancouver

1.
Sánchez Moncada OM. Memoria educativa y pedagógica en tiempos de globalización. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(10):87-100. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/282

Descargar cita