Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores

Contenido principal del artículo

Lyda Mojica R.

Profesora Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, licenciatura en Biología

Adela Molina Andrade
Profesora Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, doctorado Interinstitucional en EducaciónProfesora Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, doctorado Interinstitucional en Educación

Resumen

En este artículo se disctute el problema  de la alteridad en la enseñanza de las ciencias a partir de algunos resultados del proyecto de investigación "Concepciones de los profesores de ciencias sobre la diversidad culturar e implicaciones en la enseñanza" desarrollada en el Doctorado Interinstitucional en Eduación Sede Universidad Distrital. Se avanzó en la conceptualización, desde la perspectiva de la diversidad cultural, los cuales, permiten evidenciar diferentes formas de considerar al otro. Desde el punto de vista teórico se identificaron cuatro marcos conceptuales derivadas de posiciones universalistas, multiculturalistas, pluralistas epistemológicas e interculturalistas. Desde el punto de vista empírico se identificaron cuatro tendencias en los diez profesores entrevistados: (a) un puente asociado al etnocentrismo  epistemólogico; (b) respeto por el otro como una versión restringida de la alteridad; (C) aproximaciones entre diferentes conocimientos como una ampliación de la alteridad  y; (d) el contexto cultural como puente mismo. Se trabajo con una entrevista semi estructurada a partir de cuatro situaciones (ver anexo).
Palabras clave:
Alteridad, diversidad cultural, enseñanza de las ciencias, concepciones de los profesores.

Dimensions

PlumX

Visitas

974

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

"Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. In Science Education, 85, 180-

Baptista, G., C. & El-Hani, N, C. (2009), The Contribution of Ethnobiology to the Construction of a Dialogue Between Ways of Knowing: A Case Study in a Brazilian Public High

School. Science & Education, 18:503–520.

Cobern, W. W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan- Kansas: NARST.

Cobern, W.W. (1996). Worldview theory and conceptual change in science education. In Science Education, 80(5),

-610.

Cobern, W. W. & Loving, C. (2001). Defining “Science” in a Multicultural World: Implications for Science Education, In

Science Education 85, 50–67.

Cole, M. (1999). Psicología Cultural, Capítulo cinco “Poner la cultura en el centro”. Traducido por Tomás del Amo.

España: Morata.

El-Hani, N. C.; Sepulveda, C. (2006). Referenciais teóricos y subsídios metodológicos para a pesquisa sobre as

relações entre educação científica e cultura. Em Teixeira Dos Santos, F & Greca, M. A pesquisa em ensino

de ciências no Brasil e suas metodologías. (pp 161-212), Rio Grande do Sul: Unijuí Editora.

El-Hani, N. C.; Sepúlveda, C. & Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching.

In Cultural Studies of Science Education 2, 657–702.

García, Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la Interculturalidad. Buenos Aires:

Gedisa.

Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

George, J. (2001). Culture and Science Education: A Look from the Developing World. An Action Bioscience.org. Original article. Disponible en: http://www.actionbioscience.org/education/george.html

Hewson, P. W.; Thorley, N. R. (1989). The conditions of conceptual change in the classroom. International Journal of Science Education, 11(5), 541-553.

Jegede, O. (1995). Collateral learning and the eco-cultural par Molina, A. (2002). Investigaciones acerca de la enseñanza,el aprendizaje y los textos escolares en la evolución de la vida: enfoques culturales. En: Molina, El-Hani, N.C.; Sepúlveda, C.; López, D.; Mojica, L. y Espitia, M. (2004). Enfoques Culturales en

Investigaciones Acerca de la Enseñanza. El Aprendizaje los Textos Escolares en la Evolución de la

Vida. En Cuadernos de Investigación N° 4, 9-33.

Sepúlveda, C.; López, D.; Mojica, L.; Espitia, M. (2005). El otro en la constitución de identidades culturales. En:

Piedrahita, C. y Paredes, E. Cultura Política, Volumen II. En: Colombia, v (2):141 – 173.

Sepúlveda, C.; López, D.; Mojica, L.; Espitia, M.; Martínez, C.; Mosquera C. J. (2009). Diversidad cultural e implicaciones

en la enseñanza de las ciencias: reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación 56, pp. 103-128.

Sepulvedat al. (2011). (En prensa). Research in science education in South America, social cohesion and Cultural

Diversity. In EL-Hani, N., C. & Mortimer, E (Org), Science Education in the word.

Sepúlveda et al. (2010). Una relación urgente: Enseñanza de las ciencias y contexto cultural. En EDUCyT, 1(1).

Mortimer, E. F. (1998). Multivoicedness and univocality in classroom discours: an example from theory of matter.

International Journal for Science Education, v.1, n.20, 67-82, enero.

Mortimer, E. F. (2000). Linguagem e Formacao de Conceitos no Ensino de Ciencias. ed. Belo Horizonte: UFMG, MG,

Mortimer, E. F. (2001). Perfil conceptual: Modos de pensar y hablar en las aulas de ciencia. Infancia y Aprendizaje, volumen

, número 4, pp. 475-490, noviembre.

Paniagua, M. (2010). Categorías y principales debates para el abordaje de la diversidad y alteridad. Revista

Internacional de Diversidad y Alteridad, 1(1): 11-18.

Ricoeur, P. (1983). A metáfora viva. Traducción Joaquín Torres y Antonio Magalhães. Porto-Portugal: Rés Editora.

Santos, D. S. B. (1989). Introdução a Uma Ciência Pós Moderna. Rio de Janeiro: Graal.

Velho, G. (1978). O conceito de Cultura e o Estudo de Sociedades Complexas: uma perspectiva antropológica,

Rio de Janeiro: Arefato (1).

Yuen, C.Y. (2009). Dimensions of diversity: Challenges to secondary school teachers with implications for intercultural

teacher education. Teaching and Teacher Education 1–10."

APA

Mojica R., L. y Molina Andrade, A. (2015). Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores. Educación y Ciudad, (21), 29–44. https://doi.org/10.36737/01230425.n21.104

ACM

[1]
Mojica R., L. y Molina Andrade, A. 2015. Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores. Educación y Ciudad. 21 (dic. 2015), 29–44. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n21.104.

ACS

(1)
Mojica R., L.; Molina Andrade, A. Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores. Educ. ciudad 2015, 29-44.

ABNT

MOJICA R., L.; MOLINA ANDRADE, A. Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 21, p. 29–44, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n21.104. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Mojica R., Lyda, y Adela Molina Andrade. 2015. «Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores». Educación y Ciudad, n.º 21 (diciembre):29-44. https://doi.org/10.36737/01230425.n21.104.

Harvard

Mojica R., L. y Molina Andrade, A. (2015) «Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores», Educación y Ciudad, (21), pp. 29–44. doi: 10.36737/01230425.n21.104.

IEEE

[1]
L. Mojica R. y A. Molina Andrade, «Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores», Educ. ciudad, n.º 21, pp. 29–44, dic. 2015.

MLA

Mojica R., L., y A. Molina Andrade. «Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores». Educación y Ciudad, n.º 21, diciembre de 2015, pp. 29-44, doi:10.36737/01230425.n21.104.

Turabian

Mojica R., Lyda, y Adela Molina Andrade. «Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores». Educación y Ciudad, no. 21 (diciembre 9, 2015): 29–44. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104.

Vancouver

1.
Mojica R. L, Molina Andrade A. Alteridad, diversidad cultural y enseñanza de las ciencias: Perspectivas de los profesores. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(21):29-44. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/104

Descargar cita