Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz

Main Article Content

Marcela Román

Antropóloga, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y © Doctor en Estudios Americanos del Instituto de Estudios
Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Es investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de
la Universidad Alberto Hurtado, y ha ocupando los cargos de Coordinadora de Investigación y Subdirectora Académica de dicho centro, por más de
siete años. Profesora Asociada del Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile; Miembro del Grupo de Trabajo
Profesión Docente de PREAL y co-directora de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE). Ha sido evaluadora y consultora en temas educativos de diversos organismos internacionales , tales como la OEA, BID, PNUD,IIPE,Buenos Aires, Fundación Ford. fue consultora y responsable de proyectos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), OREALC/UNESCO Santiago.

Abstract

La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y Matemática de casi 5.000 alumnos de tercer grado de primaria y las características y prácticas pedagógicas de sus 203 docentes, distribuidos en 84 escuelas públicas de ocho países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,Pánama , Perú, Venezuela.Para la identificacion y cuantificación de los factores y variables utiliza un modelo multinivel de dos niveles(estudiante y aula ), desde la perspectiva analítica de valor agregado en educación. Desde dicho enfoque para identificar y conocer el aporte concreto de un factor de aula al desempeño de los estudiantes, es necesario descontar el aporte o efecto de factores y variables externas propias del estudiante y sus familias, tales como su nivel cultural y situación socioeconómica, el género, lengua materna o los años de escolarización previa a la primaria, entre otros. Los resultados y hallazgos de esta investigación permiten así conocer qué parte del desempeño de los estudiantes es responsabilidad de la escuela y qué parte es responsabilidad de las características personales y familiares de ellos o del contexto local y nacional en el cual se insertan las escuelas. Entre dichos resultados se constata el echo de que para que una escuela sea eficaz, es necesario que en ella se instalen procesos de enseñanza eficaces.

Keywords:
Modelo de enseñanza eficaz, clima de aula, metodología didáctica, Planeación de la enseñanza, recursos didácticos, infraestrucutra, participación padres de familia.

Dimensions

PlumX

Visits

1275

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alvárez,F y cardemil , C. (2000) proyestar la escuela reforzamiento para la transferencia en el aula. Santiago de chila: Fundación Arauco - CIDE.

Arancibia, V. y Álvarez, M. (1994). Características de los profesores efectivos en Chile y su impacto en el rendimiento escolar y el auntoconcepto Academico . Santiago de Chile: Proyecto FONDECID.

Bellei,C ., Muñoz, G.,Peréz,L.M, Racizynski,D.(2003).¿Quien dijo que no se puede escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago de chile. Ministerio de educacion. UNICEF.

Cardemil, C. (1997). La práctica pedagógica en el aula. Evaluación del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la

Educación en las Escuelas de Sectores Pobres en Chile. P900. Santiago de Chile: CIDE.

Fernández, T. y blanco , E .(2004).¿Cuanto importa la escuela ; El caso de Mexíco en el contexto de America Latina. Revista electronica iberoamericana sobre calidad eficacia y cambio en la educación, 2(1).

García Huidobro, J.E. (ed.) (2004). Escuelas de calidad en contextos de pobreza. Santiago de Chile: Ediciones Editorial.

Himmel, E.,Maltes,S. y MajLuf, N.(1984).analísis de la influencia de factores alterables del proceso educativo sobre la efectividad escolar.Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de chile.

LLECE- Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2001). Primer estudio internacional

comparativo sobre Lenguaje, Matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación

básica. Santiago de Chile: UNESCO.

LLECE- Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. (2002). Estudio cualitativo de las

escuelas con resultados destacables en siete países latinoamericanos. Santiago de Chile: UNESCO.

Murillo,F.J. (Coord) (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamerica .Revisión internacional del estado del arte.Bogotá : Convenio Andrés Bello.

Murillo,F.J. (Coord)(2005).Estudio sobre eficacia escola en Iberoamerica.15 buenas investigaciones. Bogotá: Convenio Andres Bello .

Murillo,F.J. (Coord) (2007). Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar Bogotá, COnvenio Andrés Bello.

Posner, CH. (2004). Enseñanza efectiva. Una revisión de la bibliografía más reciente en los países europeos y anglosajones.

Revista Mexicana de Investigación Educativa. 9(21), pp. 277-318.

Raczynski, D. y Muñoz, G. (2005). Efectividad escolar y cambio educativo en condiciones de pobreza en Chile. Santiago

de Chile: Ministerio de Educación.

Reynolds, D. et al. (1994). Advances in school effectiveness research and practice. Oxford: Pergamom.

Román, M. (Coord.) (2002). Estudio sobre dotación y uso de recursos educativos para estudiantes y docentes de las escuelas

rurales. Santiago de Chile: CIDE-Ministerio de Educación.

Román, M. (2003). ¿Por qué los docentes no pueden desarrollar procesos de enseñanza aprendizaje de calidad en contextos sociales vulnerables? Revista persona y sociedad, 17(1).pp. 113-128.

Román, M. (2004). Enfrentar el cambio en escuelas críticas urbanas: una mirada a la realidad y posibilidades chilenas.

Revista Persona y Sociedad, 18(3), pp.145-172.

Román, M.. (2005). Evaluación proyecto Enseñar para Aprender. Un modelo de apoyo a escuelas donde todos los alumnos aprenden. Santiago de Chile CIDE-Fundación Ford.

Román, M. (2006a). Evaluación de impacto del Programa Mejoramiento Escolar en cuatro países: Nicaragua, Honduras,

El Salvador y Perú. Santiago de Chile: CIDE-Plan Internacional.

Román, M. (2006b). El desafío de aprender a leer, comprender y razonar en escuelas vulnerables. Revista Pensamiento educativo,39 pp.69-86. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Slavin, R.E. (1996). Salas de clase efectivas, escuelas efectivas: plataforma de investigación para una reforma educativa en

América Latina. Documento Nº 3. Santiago de Chile: PREAL.

Soares, J.F.(2004). O efeito da escola no desempenho cognitivo de seus alunos Revista electronica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, Número(Número2).

Vélez,E,Schiefelbein,E Valenzuela,J. (1994). Factores que afectan el rendimiento académico en educación primaria. Revista revisión de la literatura de America Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana de innovaciones educativas,17,pp 29-53.

APA

Román, M. (2015). Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y Ciudad, (19), 81–96. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.121

ACM

[1]
Román, M. 2015. Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y Ciudad. 19 (Dec. 2015), 81–96. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.121.

ACS

(1)
Román, M. Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educ. ciudad 2015, 81-96.

ABNT

ROMÁN, M. Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 81–96, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.121. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Román, Marcela. 2015. “Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz”. Educación y Ciudad, no. 19 (December):81-96. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.121.

Harvard

Román, M. (2015) “Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz”, Educación y Ciudad, (19), pp. 81–96. doi: 10.36737/01230425.n19.121.

IEEE

[1]
M. Román, “Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz”, Educ. ciudad, no. 19, pp. 81–96, Dec. 2015.

MLA

Román, M. “Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz”. Educación y Ciudad, no. 19, Dec. 2015, pp. 81-96, doi:10.36737/01230425.n19.121.

Turabian

Román, Marcela. “Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz”. Educación y Ciudad, no. 19 (December 9, 2015): 81–96. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121.

Vancouver

1.
Román M. Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 22];(19):81-96. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121

Download Citation