Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz

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Marcela Román

Antropóloga, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y © Doctor en Estudios Americanos del Instituto de Estudios
Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Es investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de
la Universidad Alberto Hurtado, y ha ocupando los cargos de Coordinadora de Investigación y Subdirectora Académica de dicho centro, por más de
siete años. Profesora Asociada del Programa de Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile; Miembro del Grupo de Trabajo
Profesión Docente de PREAL y co-directora de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE). Ha sido evaluadora y consultora en temas educativos de diversos organismos internacionales , tales como la OEA, BID, PNUD,IIPE,Buenos Aires, Fundación Ford. fue consultora y responsable de proyectos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), OREALC/UNESCO Santiago.

Resumen

La investigación Latinoamericana de enseñanza eficaz (ILEE), que se presenta en este artículo busca determinar cuales son los factores de aula asociados al desempeño de los estudiantes en América Latina y cuánto explican del rendimiento alcanzado por ellos. La ILEE analiza el desempeño en Lengua y Matemática de casi 5.000 alumnos de tercer grado de primaria y las características y prácticas pedagógicas de sus 203 docentes, distribuidos en 84 escuelas públicas de ocho países de América Latina: Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador,Pánama , Perú, Venezuela.Para la identificacion y cuantificación de los factores y variables utiliza un modelo multinivel de dos niveles(estudiante y aula ), desde la perspectiva analítica de valor agregado en educación. Desde dicho enfoque para identificar y conocer el aporte concreto de un factor de aula al desempeño de los estudiantes, es necesario descontar el aporte o efecto de factores y variables externas propias del estudiante y sus familias, tales como su nivel cultural y situación socioeconómica, el género, lengua materna o los años de escolarización previa a la primaria, entre otros. Los resultados y hallazgos de esta investigación permiten así conocer qué parte del desempeño de los estudiantes es responsabilidad de la escuela y qué parte es responsabilidad de las características personales y familiares de ellos o del contexto local y nacional en el cual se insertan las escuelas. Entre dichos resultados se constata el echo de que para que una escuela sea eficaz, es necesario que en ella se instalen procesos de enseñanza eficaces.

Palabras clave:
Modelo de enseñanza eficaz, clima de aula, metodología didáctica, Planeación de la enseñanza, recursos didácticos, infraestrucutra, participación padres de familia.

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APA

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Román, M. 2015. Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y Ciudad. 19 (dic. 2015), 81–96. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n19.121.

ACS

(1)
Román, M. Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educ. ciudad 2015, 81-96.

ABNT

ROMÁN, M. Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 19, p. 81–96, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n19.121. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Román, Marcela. 2015. «Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz». Educación y Ciudad, n.º 19 (diciembre):81-96. https://doi.org/10.36737/01230425.n19.121.

Harvard

Román, M. (2015) «Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz», Educación y Ciudad, (19), pp. 81–96. doi: 10.36737/01230425.n19.121.

IEEE

[1]
M. Román, «Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz», Educ. ciudad, n.º 19, pp. 81–96, dic. 2015.

MLA

Román, M. «Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz». Educación y Ciudad, n.º 19, diciembre de 2015, pp. 81-96, doi:10.36737/01230425.n19.121.

Turabian

Román, Marcela. «Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz». Educación y Ciudad, no. 19 (diciembre 9, 2015): 81–96. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121.

Vancouver

1.
Román M. Investigación latinoamericana sobre enseñanza eficaz. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(19):81-96. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/121

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