La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias
Main Article Content
Abstract
Todos somos conscientes de que una Colombia mejor parte del desarrollo y
fomento de la educación, la ciencia y la tecnología. La investigación, como estrategia en el aula propone una visión diferente que, asumida desde el espectro de estrategia pedagógica en Ondas, permite una motivación hacia el aprendizaje y posibilita que el estudiante tenga acceso a múltiples escenarios de enseñanza, desarrollando habilidades, destrezas y competencias, que parten de su interés y del contexto en el que se inscribe, un aula que motiva es aquella en la que surgen las experiencias pedagógicas más exitosas del país.
References
Abad, G. (s.f.). El mataratón. Obtenido el 12 de Octubre de 2007, desde http://www.corpoica.org. co/sitioWeb/Archivos/Publicaciones/Matarraton.PDF
Alfaro, C. (s.f.). Camino a la escuela. Maicao: Institucion Educativa N°.1.
Beltrán, J., y Pérez, F. (2002). El rol del profesor. En Cela, U. C. El
profesor. Madrid: Espasa, p. 440.
Bordas Cabrera, M. (2001). Estrategia de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía. Obtenido el 01 de Agosto de 2014, desde http://cmapspublic3.ih mc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/Evaluaci%C3%83%C6%92%C3%82%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf
Colciencias. (s.f.). Caja de herramientas. Obtenido el 3 de Agosto de 2014, desde http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat3/sub1/index.html#/1/zoomed
Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Lima: McGrawHill.
Hernández, F. (2007). La investigación basada en las Artes. Propuesta para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI.No. 26, pp. 85-118.
Linares, D. (s.f.). Facilitar y mediar aprendizajes. Ediciones 24.
Manjarréz, et al. (2007). La investigacion en el mundo del/la maestra(o). La investigación como estrategia pedagógica. Bogotá: Edeco, p. 88.
Mantilla C. W. (1997). El cientifico y la ciencia. Bogotá: Ediciones Hispanoamericana.
Martínez, M. (2009). La nueva ciencia. México: Trillas.
Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Buenos Aires: Granica.
Mejía, R., y Manjarréz, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica, una propuesta del Sur. Bogotá: Desde Abajo.
MEN. (2005). ABC de los Proyectos Educativos Escolares-PRAE. Obtenido el 20 de Enero de 2015, desde: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html
Ministerio de Agricultura. (2004). Ley 160 de 1994. Obtenido el 20 de Febrero de 2015, desde http://www.incoder.gov.co/documentos/Ley160_2004.pdf
Moreira, M. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Obtenido el 20 de Diciembre de 2014, desde file:///D:/Bibliotecas/Descargas/Dialnet-AprendizajeSignificativoCritico-1340902.pdf
Reyes, E. (2003). Didácticas activas. En Zubiría, M. D. Enfoques pedagógicos y didácticos contemporáneos. Bogotá: FiPc Alberto Merani, p. 337.
Rodríguez, J., y Tejedor, F. (1996). Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Salamanca: Ilustrada.
Romero, C. (2006). La escuela media en la sociedad del conocimiento.Buenos Aires: Noveduc.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.