Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural

Main Article Content

Luz Enith López Estrada
  1. LicenciadaenEducaciónPreescolar(UniversidaddeSanBuenaventuraMedellín).DocenteFundación Las Golondrinas. Integrante del Semillero de Investigación del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos -SIGIDEP- (Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín). Los aportes a este artículo son de su autoría, y a su vez hacen parte del trabajo de grado: “Las canciones

    de cuna como prácticas de crianza en algunas comunidades afrodescendientes de Medellín” (2014), en coautoría con Margie Gigliola Hernández Osorio y Leidy Jazmín Orozco Delgado. Asesoradas por Jair Hernando Álvarez Torres. 

Jair Hernando Álvarez Torres
  1. DoctorenHistoria,UniversidadNacionaldeColombia;EstudiosdoctoralesenHistoria,Universidad Torcuato Di Tella, Argentina; Licenciado en Filosofía, Universidad de Antioquia. Docente investigador y director del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos (GIDEP), Línea Educación y Cultura Visual, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Docente Facultad de Educación del Doctorado en Humanidades: Humanismo y Personalismo, Universidad de San Buenaventura, Línea Antropología Pedagógica, Bogotá.  

Abstract

Las manifestaciones estéticas (estesis) permiten procesos identitarios en los sujetos y les proporcionan un lugar en el mundo, a pesar de estar ubicados en diferentes territorios. En ese escenario discursivo y posibles transformaciones en las que se encuentran los sujetos, aparecen las canciones de cuna como manifestaciones de una práctica que permite su ubicación cultural e histórica, como resistencia a lo que puede encontrar el sujeto en un contexto diferente al del lugar donde escuchó o aprendió esas canciones, y se vuelven memoria de su historia, lucha contra el olvido y sentido de pertenencia a una colectividad. 

Keywords:
Territorio, mujer, crianza, migración

Dimensions

PlumX

Visits

514

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adorno, T., y Horkheimer, M. (2013). La industria cultural. Ilustración como engaño de masas. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Álvarez Torres, J. H. (2014-Junio). Diario de Campo. [mimeo].

Álvarez Torres, J. H. (2012). Otras prácticas de crianza en algunas culturas étnicas de Colombia: un diálogo intercultural. Revista El Ágora USB, Vol. 2, No. 1. Medellín: Universidad de San Buena- ventura, pp. 89-102.

Barbero, J. M. (2008). Pistas para entre-ver medios y mediaciones. Revis- ta Anthropos. Huellas del conocimiento. No. 219, pp. 44, 47.

Burgos Cantor, R. (2010). Territorios. Rutas de libertad. 500 años de trave- sía. Bogotá: Ministerio de Cultura, Pontificia Universidad Javeriana.

Chocó: cultura y desarrollo. Comportamientos para cambiar. (2012, Junio 9). El Tiempo. Obtenido el 10 de Julio de 2012, desde http:// www.eltiempo.com/blogs/afrocolombianidad/2012/07/choco-cul- tura-y-desarrollo-com.php

De La Torre Guerrero, G. (2008). COCOMACIA: Veinticinco años abriendo caminos. Anuario FUCLA. Quibdó: Fundación Universita- ria Claretiana (FUCLA), pp. 128-130.

De La Torre Urán, L. (2012). Lo divino y lo humano en el territorio de los afrocolombianos. La representación y la sacralización del territorio tradicional. Armenia: Corporación Universitaria Lasallista.

Dussel, E. (1992). 1492 El encubrimiento del otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad” (conferencias de Frankfurt en 1992). La Paz: Plural Edito- res, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA.

Escobar, A. (1998). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.

Mandoki, K. (2006). La estética y sus ramificaciones. Prosaica dos: Prác- ticas estéticas e identidades sociales. México: Conaculta-Fonca, Fondo de Cultura Económica, p. 15.

Mansour, M. (2011). Identidades. Poesía negra de América (Antología). La Habana: Arte y Literatura, p. 8.

Restrepo, E. (2011). El Pacífico: región de fronteras. Anuario FUCLA. Quibdó: Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA), p. 241.

Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Técnica y Tiempo. Razón y emoción. Madrid: Ariel, pp. 21, 284, 90.

Santos, M. (2004). Por otra globalización: del pensamiento único a la conciencia universal. Bogotá: Convenio Andrés Bello, pp. 23, 52, 48, 135, 92, 150.

Vega Cantor, R. (2013). Capitalismo y despojo, perspectiva histórica sobre la expropiación universal de bienes y saberes. Bogotá: Impresol Ediciones, pp. 25, 89, 19.

APA

López Estrada L. E. and Álvarez Torres J. H. (2016). Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educación y Ciudad, (30), 15–28. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1583

ACM

[1]
López Estrada L.E. and Álvarez Torres J.H. 2016. Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educación y Ciudad. 30 (Jun. 2016), 15–28. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1583.

ACS

(1)
López Estrada L. E.; Álvarez Torres J. H. Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educ. ciudad 2016, 15-28.

ABNT

López Estrada L. E.; Álvarez Torres J. H. Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 15–28, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1583. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583. Acesso em: 25 nov. 2024.

Chicago

López Estrada Luz Enith, and Álvarez Torres Jair Hernando. 2016. “Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural”. Educación y Ciudad, no. 30 (June):15-28. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1583.

Harvard

López Estrada L. E. and Álvarez Torres J. H. (2016) “Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural”, Educación y Ciudad, (30), pp. 15–28. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1583.

IEEE

[1]
López Estrada L. E. and Álvarez Torres J. H., “Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural”, Educ. ciudad, no. 30, pp. 15–28, Jun. 2016.

MLA

López Estrada L. E., and Álvarez Torres J. H. “Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural”. Educación y Ciudad, no. 30, June 2016, pp. 15-28, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1583.

Turabian

López Estrada Luz Enith, and Álvarez Torres Jair Hernando. “Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural”. Educación y Ciudad, no. 30 (June 30, 2016): 15–28. Accessed November 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583.

Vancouver

1.
López Estrada LE, Álvarez Torres JH. Territorio, mujeres, estesis, crianza y extractivismo cultural. Educ. ciudad [Internet]. 2016 Jun. 30 [cited 2024 Nov. 25];(30):15-28. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1583

Download Citation