Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula

Main Article Content

Juan Guillermo Londoño Sánchez
  1. Investigador Educativo, Semillero de Investigación en Educación, Comunicación y Construcción de Paz; Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia. 

Jeimmi Paola Carvajal Guzmán
  1. Investigadora Social, Semillero de Investigación en Educación, Comunicación y Construcciónde Paz; Trabajadora Social, Universidad Nacional de Colombia. 

Abstract

El presente artículo de investigación se basa en la construcción de memoria histórica, a la luz de los postulados del aprendizaje significativo, exponiendo
sus contribuciones a una experiencia de ciudadanía y su posicionamiento político frente al conflicto armado en nuestro país. Las pedagogías de la memoria histórica sirven para enfocar un trabajo en aula que persigue objetivos de formación en los y las estudiantes, de vital importancia ante un eventual escenario de acuerdo de paz y post-conflicto en Colombia. 

Keywords:
Pedagogías de la memoria, construcción de memoria, aprendizaje significativo, empatía, ciudadanía, innovación educativa

Dimensions

PlumX

Visits

757

Downloads

Download data is not yet available.

References

Brush, T., y Saye, J. (2008). The Effects of Multimedia-Supported Problem-based Inquiry on Student Engagement, Empathy, and Assumptions about History. Interdisciplinary Journal of Problem-Ba- sed Learning, 2(1). Obtenido desde http://dx.doi.org/10.7771/ 1541-5015.1052

Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Jelin, E. (2001). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? En Jelin, E. Los trabajos de la memoria. (Cap 2). Madrid: Siglo Veintiuno.

Kymlicka, W., y Norman, W. (1994). Return of the Citizen: A Survey of Recent Work on Citizenship Theory. Ethics, No. 104, pp. 257-289.

La Rosa Pinedo, A. (2010). Lo micro y lo macro como niveles de análisis. Los medios y la audiencia en la sociedad globalizada. Aportes para una Sociología de la Comunicación. Obtenido desde http://www. eumed.net/libros-gratis/2010b/712/Lo%20 macro%20y%20lo%20 micro%20como%20niveles%20de%20analisis.htm

Ministerio de Educación Nacional. (2002). Serie lineamientos curriculares: Ciencias Sociales. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov. co/1621/articles-339975_recurso _1.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Serie Guías No 6. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para ciudadanía... ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.

Moreira, M. A., Caballero, M. C., y Rodríguez, M. L. (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos. pp. 19-44.

Mosquera Rosero-Labbé, C. P. (2006). Pluralismos epistemológicos: hacia la valoración teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplaza- da. Revista Palimpsestvs. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, pp. 262-276.

Prangsma, M. E., Van Boxtel, C. A., y Kanselaar, G. (2008). Deve- loping a "big picture": effects of collaborative construction of multimodal representations in history. Springer Science +Business, pp. 117-136.

Rubio, G. (2007). Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 15(1), pp. 163-175.

Seixas, P., y Peck, C. (2004). Teaching historical thinking. En Sears, A., y Wright, I. (Eds.). Challenges and Prospects for Canadian Social Studies (pp. 109-117). Vancouver: Pacific Educational Press.

APA

Londoño Sánchez J. G. and Carvajal Guzmán J. P. (2016). Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad, (30), 65–78. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1587

ACM

[1]
Londoño Sánchez J.G. and Carvajal Guzmán J.P. 2016. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad. 30 (Jun. 2016), 65–78. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1587.

ACS

(1)
Londoño Sánchez J. G.; Carvajal Guzmán J. P. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educ. ciudad 2016, 65-78.

ABNT

Londoño Sánchez J. G.; Carvajal Guzmán J. P. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 65–78, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1587. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Londoño Sánchez Juan Guillermo, and Carvajal Guzmán Jeimmi Paola. 2016. “Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula”. Educación y Ciudad, no. 30 (June):65-78. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1587.

Harvard

Londoño Sánchez J. G. and Carvajal Guzmán J. P. (2016) “Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula”, Educación y Ciudad, (30), pp. 65–78. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1587.

IEEE

[1]
Londoño Sánchez J. G. and Carvajal Guzmán J. P., “Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula”, Educ. ciudad, no. 30, pp. 65–78, Jun. 2016.

MLA

Londoño Sánchez J. G., and Carvajal Guzmán J. P. “Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula”. Educación y Ciudad, no. 30, June 2016, pp. 65-78, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1587.

Turabian

Londoño Sánchez Juan Guillermo, and Carvajal Guzmán Jeimmi Paola. “Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula”. Educación y Ciudad, no. 30 (June 30, 2016): 65–78. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587.

Vancouver

1.
Londoño Sánchez JG, Carvajal Guzmán JP. Pedagogías para la memoria histórica: reflexiones y consideraciones para un proceso de innovación en el aula. Educ. ciudad [Internet]. 2016 Jun. 30 [cited 2024 Nov. 22];(30):65-78. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1587

Download Citation