Proyecto Megacolegios en Bogotá: ¿espacios para morar?
Main Article Content
Abstract
El artículo se realizó en el marco de la política encaminada a la mejora
de la calidad educativa en los espacios escolares, y su estrategia de construcción de los Megacolegios de la ciudad de Bogotá, nos interesa mostrar aquello que se olvida, que no se permite cuestionar cuando se presenta esta apuesta como la salida a la crisis educativa. Basta con acabar, desaparecer, cerrar y, en su lugar, situar lejos de estos lugares iniciales, nuevos espacios escolares con las últimas innovaciones arquitectónicas, a donde serán llevados y educados ahora los estudiantes, para garantizar que mejora la educación del país, y el país mismo. A partir de este discurso oficial, nos permitimos interrogar los efectos de dicha política a la hora de pensar al sujeto, a las comunidades, al entramado social que se invalida y al entramado social que se impone, preguntarse por sus efectos, haciendo visible eso otro. Nos interesa dejar abierta la discusión acerca de esa relación que se constituyó como verdad: mejores extructuras arquitectónicas -Megacolegios-, mejor educación.
References
Alegría, F. (2013). Colegio técnico bicentenario Fe y Alegría. Obtenido en diciembre de 2013, desde https://es-la.facebook.com/ColegioTecni- coBicentenarioFeYAlegriaIbague
Álvarez Gallego, A., Noguera, C. E., y Castro, O. (2000). La ciudad como espacio educativo: Bogotá y Medellín en la primera mitad del siglo XX. Bogotá: Arango Editores.
Bocanegra, Elsa María. (2008). Del encierro al paraíso. Imaginarios dominantes en la escuela colombiana contemporànea: una mirada desde las escuelas de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Socia- les, niñez y juventud, 6(1), pp. 319-346.
Borja Simón, Courty Guillaume, Ramadier Tierry. (2015-febrero). El paradigma de la movilidad. Le Monde Diplomatique, 141, pp. 12-13.
Cajiao, F. (2014-enero). Razón pública. Obtenido desde http://www. razonpublica.com/ index.php/regiones-temas-31/7022-el-deba- te-sobre-los-colegios-en-concesion-iresultados-o-ideologia.html
Castro-Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Siglo del Hombre.
Comité de cafeteros entregó Megacolegio de Garzón. (2012). Diario del Huila. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.diariodelhui- la.com/economia/comite-de-cafeteros-entrego-megacolegio-de-gar- zon-cdgint20131228084548175
Con dineros de la Gobernación, el Espinal terminará megacolegio. (s.f.). El Nuevo Día. Obtenido en enero de 2014, desde http://www. elnuevodia.com.co/nuevodia/ tolima/regional/213271-con-dine- ros-de-la-gobernacion- el-espinal-terminara-megacolegio
Construyen primer Megacolegio en Santa Rosa Bolívar. (2014). RCN Radio. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.rcnradio.com/ noticias/construyen-primer-megacolegio-en-santa-rosa-bolivar-116611
De Mello, Anthony. (1997). La oración de la rana. Santander: Colección El Pozo de Siquem. Sal Térrea.
Festival vocacional en el Megacolegio Nuevo Latir de Cali. (2014). El Tiempo. Obtenido en marzo de 2014, desde http://blogs.eltiempo.com/afrocolombianidad/2014/02/16/festival-vocacional-en-el-me- gacolegio-nuevo-latir-de-cali/
Escolano Benito, A. (2000). El espacio escolar como escenario y como represen- tación. Obtenido desde http://www.periodicos.proped.proped.pro. br/index.php/revistateias/article/ view/38/40.
Foucault, M. (1992). Nietzsche, La Genealogía, La Historia. Madrid: Pre-textos.
Garzón, L. (2010). Bogotá una gran escuela, para que niños y niñas aprendan más y mejor 2004-2008. Obtenido desde http://www.sedbogota.edu. co/AplicativosSED/Centro_ Documentacion/anexos/publicaci- nes_2004_2008/plan_sectorial_2004_08.pdf diciembre de 2010.
Herrera Beltrán, C., y Buitrago, B. (2012). Escritos sobre el cuerpo en la escuela. Bogotá: Kimpres.
Illich, I. (1989). H2O y las aguas del olvido. Madrid: Cátedra.
Le Breton, D. (2010). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires:
Nueva Visión.
Martínez Boom, A., Noguera, C., y Castro, O. (2003). Curricularización y
modernización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio. Megacolegio. (2014). La Vanguardia. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.vanguardia.com/etiquetas/megacolegio
Megacolegio de la Nevada requiere transformador propio. Electricaribe dice que contratista incumplió. (2014). Radio Guatapuri. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.radioguatapuri.com/2011-07-25- 15-55-34/item/18892-megacolegio-de-la-nevada-requiere-transfor- mador-propio-electricaribe-dice-que-contratista-incumpli%C3%B3
Megacolegio de Marmato. (s.f.). Diario La Patria. Obtenido en di- ciembre de 2013, desde http://www.lapatria.com/tags/megacole- gio-de-marmato
Megacolegio en Galapa. (2013). Contrastes. Obtenido en marzo de 2014, desde http://contrastes.com.co/web/component/content/arti- cle/1-acontecimiento/6011-megacolegio-en-galapa
Megacolegios se estarán llevando los estudiantes. (2014). El Diario. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.eldiario.com.co/ seccion/LOCAL/megacolegios-se-estar-an-llevando-los-estudian- tes110926.html
MEN. (s.f.). Ministerio de educación nacional. Obtenido en marzo de 2014, desde http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-arti- cle-311646.html
Narvaez, A. (2014). [Información no disponible]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Samper, C. M. (s.f.). Arquitectura escolar y educación. Megacolegios en Bogotá, la dignificación de la formación y de los estudiantes. Obtenido en diciembre de 2013, desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/ media/Claves_Digital_No._32.pdf
Sánchez, O. (2013). Bogota Humana. Un modelo para armar. Obtenido el 15 de enero de 2015, desde http://bogotahumana.gov.co/index.php/ noticias/en-medios2/131-bogota-humana-un-modelo-para-armar
Scialabba, A., y Narodowski, M. (2012). ¿Cómo serán? el futiro de las escue- las y las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Prometeo.
SED. (2007). Hacia un sistema integral de la evaluación de la calidad de educa- ción en Bogotá. Bogotá: SED.
SED. (2009-diciembre 2). Sector educativo. Estadísticas educativas. Boletín ge- neral. Obtenido en enero de 2014, desde http://www.sedbogota.edu. co/archivos/SECTOR_EDUCA TIVO/ESTADISTICAS_EDU- CATIVAS/BOLETIN%20GENERAL%202009_dic2_2009.pdf
SED, H. (2011). En funcionamiento primer Megacolegio del Huila. Obtenido en enero de 2014, desde http://www.huila.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=6697 7:en-funcionamien- to-primer-megacolegio-del-huila&catid=64:secretaria-de-educa- cion&Item id=2018
SEM. (2014). Megacolegio. Obtenido en marzo de 2014, desde http:// www.semvillavicencio.gov.co/index.php?option=com_k2&view=i- temlist&task=tag&tag=megacolegio&Itemid=101
Silva, A. (2014). [Sin título disponible]. Obtenido en julio de 2013, desde file:///C:/Users/biblioteca01/Downloads/109-120-libre.pdf
Silva, A. (2007). Imaginarios urbanos en Amèrica Latina. Barcelona: Funda- ción Antoni Tapies.
Shakira inaugura hoy el Megacolegio en Loma del Peye. (2014-enero). El Universal: Barranquilla.
Tarchópulos, D. (2013-agosto). Las huellas del plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.
Tolima, G. (2014). www.purificación-tolima.gov.co. Obtenido en marzo
de 2014, desde http://www.purificacion-tolima.gov.co/apc-aa-fi- les/37663664313231323266626265303066/EJ2_EDUCACION.pdf
Tumaco. (2013). Tumaco tiene el mejor Megacolegio. Recuperado en diciem- bre de 2013, desde http://tumacopopolo.blogspot.com/2013/08/ tumaco-tiene-el-mejor-megacolegio-del.html
UNAL. (2010- enero). Claves para el debate público. Obtenido en diciem- bre de 2013, desde http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ uploads/media/Claves_Digital_No._32.pdf
Virilio, P. (2011). Ciudad pánico. Buenos Aires: Capital intelectual.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.