Hacia una convivencia pacífica en la escuela: percepciones sobre violencia escolar y tramitación de conflictos Towards a Peaceful Coexistence in school: Perceptions of School Violence and Conflict Handling Para a uma convivência pacífica na escola: Percepções da violência na escola e tramitação dos conflitos
Main Article Content
Abstract
The reflections presented in this article come from analysis of perceptions of a group of teachers and students about manifestations of school violence and conflict handling in their school, problems that supports the thesis of the author, directed by Dr. Luis Fernando Gomez in the Doctorate in Education (Universidad Pedagógica Nacional, Colombia); based on the premise that to build a peaceful coexistence in schools, it is required foster relationships of alterity and respect, legitimizing the diverse views of the school actors about situations that affect them.
Las reflexiones de este artículo provienen de un análisis de percepciones realizado por un grupo de docentes y estudiantes sobre las manifestaciones de violencia escolar y tramitación de conflictos en su institución educativa, problemática que sustenta la tesis presentada por la autora en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; cuyo punto de partida fue la premisa de que para construir una convivencia pacífica en las escuelas se requiere fomentar relaciones de alteridad y respeto, legitimando las diversas miradas de sus actores sobre las situaciones que los afectan.
As reflexões apresentadas neste artigo vêm da análise das percepções de um grupo de professores e estudantes sobre as manifestações da violencia escolar e a transação dos conflitos na instituição educativa, questões que apóiam a Tese da autora, dirigida pelo Dr. Luis Fernando Gomez no Doutorado Interinstitucional em Educação (Universidade Pedagógica Nacional, Colômbia); com base na premissa que para construir uma convivência pacífica nas escolas, é necessário fomentar relações de alteridade e respeito, legitimando os diferentes olhares de seus atores sobre as situações que os afetam.
Alteridade, convivência pacífica, percepções dos profesores e estudantes, tramitação dos conflitos, violência escolar
Alterity, peaceful coexistence, perceptions of teachers and students, handling conflicts, school violence
References
Allodi, M. (2010). Goals and values in school: a model developed for describing, evaluating and changing the social climate of learning environments. Soc Psychol Educ, pp. 207-235.
Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la prevención de conflicto. Orbis/Ciencias Humanas. Año 3. No 7, pp. 23-45. Obtenido el 10 de Julio de 2014, desde http://www.redalyc.org/articulo.oaPid— 70930703
Ávila, A., Bromberg, P., Pérez, B., y Villamil, M. (2014). Clima escolar y victimización en 'Bogotá', 2013. Encuesta de convivencia escolar. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, pp. 25, 30, 38, 215-219, 227-232.
Camargo, M. (1996). dolencia escolar y violencia social Trabajo presentado en el Quinto Congreso Nacional de Prevención y Atención del Maltrato Infantil, noviembre, Bogotá. Obtenido en Octubre de 2013, desde http: / / www.acosomoral.org/pdf/rce34_03ensa.pdf
Castro, A. (2010). Desencontrándonos. Cuando no se educa para estar bien con los demás. Revista Internacional Magisterio, No. 44, pp. 10-15.
Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 del 15 de margo. Bogotá. Obteido en Noviembre de 2013, desde http://wsp.presiden-cia.gov.co/Normativa/Leyes/ Documents/2013/LEY%201620%20 DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
Dincyurek, S., y Civelek, A. (2008). The determination of the conflict resolution. Strategies of university students that they use when they have conflicts with people. Behavior Analyst Today, 9 (3-4), pp. 215-233. Obtenido en Septiembre de 2014, desde http://files.eric.ed.gov /full-text/EJ862245.pdf
García, B. (2012). Violencia y educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
García, B., Guerrero, J., y Ortiz, B. (2012). La violencia escolar en Bogotá desde la mirada de las familias. Doctorado Interinstitucional en Educación. No. 3. Serie Grupos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
González, J., Villalobos, E., y Lauretti, P. (2009). Manejo y resolución de conflictos escolares. Revista Mexicana de Orientación Educativa - Remo,
VI(17), pp. 43-52. Obtenido en Octubre de 2014, desde http://www. remo.ws/REVISTAS/remo-17.pdf
Henry, S. (2000). What is school violence? An Integrated Definition. Annals of the American Academy of Political and Social Science, No. 567, pp. 16-29. Obtenido en Marzo de 2015, desde http://www.jstor.org/ stable/1049491
IIDH. (2011). X Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. Desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de derechos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica: Segura Hermanos S.A. Obtenido el 14 de Abril de 2015, desde http:// www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2012/6860.pdf
Johnson, D, y Johnson, R. (1999). Cómo reducir la violencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós Educador, p. 29
Martínez, V, y Pérez, O. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, No. 38. Obtenido en Octubre de 2014, desde http://rieoei.org/rie38a02.htm
Maturana, H. (2002). Emociones y lenguaje en educación y política. España: Dolmen.
Maturana, H, y Vignolo, C. (2001). Conversando sobre Educación. Perspectivas- Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile, 4 (2), pp. 249-266. Obtenido en Noviembre de 2014, desde http://www.dii.uchi-le.cl/~revista/ArticulosVol4-N2/249-266%2005-H.pdf
Mockus, A., y Corzo, J. (2003). Cumplir para convivir. Factores de convivencia y tipos de jóvenes por su relación con normas y acuerdos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Instituto de estudios políticos y relaciones internacionales. Unibiblos, p. 14.
Noguera, P. (1995). Preventing and producing violence: A critical analysis of responses to school violence. Harvard Educational Review, 65(2), pp. 189-212. Obtenido desde http://dx.doi.org/10.17763/ haer.65.2.e4615g5374044q28
Ortega, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, LXXI (256), pp.
-422. Obtenido en Noviembre de 2014, desde https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=4391820
Pérez, T. (2001). Convivencia solidaria y democrática. Nuevos paradigmas y estrategias pedagógicas para su construcción. Bogotá: Fotolito América, p. 83.
Powell, M., y Ladd, L. (2010). Bullying: A review of the literature and implications for family therapists. The American Journal of Family Therapy (38), pp. 189-206.
Soler, M., y Flecha, R. (2010). Desde los actos de habla de Austin, a los actos comunicativos. Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista Signos, 43(2), pp. 363-375. Obtenido en Septiembre de 2015, desde http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000400007
Soliá, R., y Graterol, N. (2013). La alteridad como puente para la trascendencia ética. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Soda les Universidad Rafael Belloso Chacín, 15(3), pp. 400-413. Obtenido en Noviembre de 2014, desde http://www.redalyc.org/pdf/993/99328424008.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.