La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz School of Life, a path to peace culture Escola da Vida, um caminho para a cultura de paz

Contenido principal del artículo

Ester Lucía Malagón Buitrago

Especialista en Gerencia de Proyectos Educativos UCC; Especialista en Educación y Gestión Ambiental. Ingeniera Forestal, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente IEM Guillermo Quevedo Zornoza, área Técnica;

María Elizabeth Mateus Gómez

Especialista en Gerencia de Proyectos educativos UCC. Licenciada en Dibujo Técnico UPN; Docente IEM. Técnico Industrial Zipaquirá, área de Tecnología e informática;

Sonia Elena Gómez Carrillo

Especialista en Gerencia de Proyectos educativos UCC. Licenciada en Ciencias Sociales UPN; Docente IEM. Liceo Integrado Zipaquirá, área de Sociales;

Resumen

El presente artículo expone la investigación realizada en una institución educativa del municipio de Zipaquirá, donde se pretendió identificar los factores de agresión y violencia que afectan la convivencia escolar, para elaborar una propuesta pedagógica que promueva la Cultura de la Paz; el interés partió de una necesidad de la institución y de lo exigido por las normas educativas, especialmente la Ley 1732 de 2014, que establece la Cátedra de la Paz. En la recolección de información se empleó la observación directa y la aplicación de encuestas al 35 % de estudiantes de octavo y noveno.

 

This article presents the research carried out in a school of Zipaquirá, where it is intended to identify the factors of aggression and violence that affect its school life in order to make a pedagogical proposal that promotes the Culture of Peace. It started from the need of the institution and the requirement of educational laws, especially Law 1732/2014 that establishes the subject of Peace. For gathering information, it was used direct observation and surveys were applied to 35% of Eighth and Ninth graders students.

Este artigo apresenta pesquisa em uma instituição de ensino do município de Zipaquirá, que se destinava a identificar os fatores de agressão e violencia que afetam a vida escolar, para desenvolver uma proposta pedagógica que promove a cultura de paz; o interesse veio de uma necessidade para a instituição e os requisitos das normas educacionais, em especial a Lei 1.732 de 2014, que estabelece o Departamento de Paz. Recolha de informação sobre  a observação direta ea realização de estudos de 35% dos oitavo e nono foi usado.

Palabras clave:
Pedagogical proposal, school life, culture of peace, school violence
Proposta pedagógica, vida escolar, cultura da paz, violência escolar
Propuesta pedagógica, convivencia escolar, cultura de paz, violencia escolar

Dimensions

PlumX

Visitas

559

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ayuntamiento de LEIOA. (s.f). Programas y estrategias para la Convivencia Escolar. Obtenido desde http://www.leioa.net/vive_doc/guia_convivencia_cast.pdf

Fisas, V. (2006). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Ediciones Unesco.

García Correa, A. (1998, Octubre 20). Un aula pacífica para una cultura de paz. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 1 (1), p. 2.

García, V. H. (2009). La transformación de los conflictos por medios pacíficos. Obtenido desde file:///C:/Users/pearl_000/AppData/Local/ Microsoft/Windows/INetCache/IE/GOK ER7WQ /Dialnet-Johan-Galtung-595158.pdf

Gregori, W D. (2002). Construcción familiar escolar de los tres cerebros. Bogotá: Kimpres.

Gregori, W D. (s.f.). Neuroeducación para el éxito. Bogotá.

Instituto de paz y conflictos, Departamento de historia antigua. (2001). La paz imperfecta. Granada, http://wdb.ugr.es/~fmunoz/index.php/ paz-imperfecta.html

MEN. (2010). Política educativa para la formación escolar en la convivencia. Obtenido desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_ archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación de Chile, (s.f.). La convivencia escolar. Obtenido el 12 de Diciembre de 2015, desde http://www.convivenciaescolar.cl/ index2. phpid_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803

Moreno Olmedilla, J. M. (s.f.). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Revista Iberoamericana de Educación (18).

Muñoz Francisco. (2001). La paz imperfecta. Obtenido desde http://wdb. ugr.es / ~ fmunoz / index.php/paz-imperfecta.html

Murcia, F. V. (2004, Enero-Junio). Conflicto y violencia escolar en Colombia: lectura breve de algunos materiales escritos. Guillermo de okhan, 7.

Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura. (OEI). (2011). Educación y cultura de la paz Obtenido desde http://www.oei.es/valores2/palosl.htm

Palomero Pescador, J. E., y Fernández Domínguez, M. R. (2001-Agosto). La Violencia Escolar, un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 41, pp. 19-38.

Percy, C. C. (2009). Teoría de los conflictos de Johan Galtung. Paz y Conflictos(2), pp. 1-22.

Pérez, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la violencia. Revista iberoamericana de educación (38), 33-52.

Prieto Quezada, M. T., Carrillo Navarro, J. C., y Jiménez Mora, J. (2005-Octubre). La violencia escolar, un estudio en el nivel medio superior. Revista Mejicana de investigación educativa RMIE, 10(27).

Reyes, J. C. (2013). Educación, interdisciplinariedad y pedagogía. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2.

Rodríguez, H. (2013-Septiembre). Ea violencia en la escuela; elementos para su discusión como objetos de estudio. Obtenido el 01 de feberero de 2015, desde http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/PRESENTACIONESyPONENCIAS/Memorias%20Ponencias/Bogota/ Educacion%20y%20derechos%20humanos/Mesa%201%20Septiembre%2020/Paola%20Herrera%20Rodriguez.pdf

Rodríguez, J. P. (2011). Educación y Cultura de Paz. Obtenido desde http:/ / www.oei.es/historico/valores2/palosl .htm

UNESCO. (1998). Manual del buen explorador e iniciativas de Cultura de Paz. Obtenido desde http://escolapau.uab.cat/img/programas/cultura/ manual_explorador.pdf

Valdéz Medina, J. (2009). Teoría de la paz o equilibrio. México: Edamex.

Xexús R, J. (2003). Educación para la Paz su teoría y su práctica. Madrid: Popular.

APA

Malagón Buitrago, E. L., Mateus Gómez, M. E. y Gómez Carrillo, S. E. (2016). La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Educación y Ciudad, (31), 43–56. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1608

ACM

[1]
Malagón Buitrago, E.L., Mateus Gómez, M.E. y Gómez Carrillo, S.E. 2016. La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Educación y Ciudad. 31 (dic. 2016), 43–56. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1608.

ACS

(1)
Malagón Buitrago, E. L.; Mateus Gómez, M. E.; Gómez Carrillo, S. E. La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Educ. ciudad 2016, 43-56.

ABNT

MALAGÓN BUITRAGO, E. L.; MATEUS GÓMEZ, M. E.; GÓMEZ CARRILLO, S. E. La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 31, p. 43–56, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1608. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Malagón Buitrago, Ester Lucía, María Elizabeth Mateus Gómez, y Sonia Elena Gómez Carrillo. 2016. «La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz». Educación y Ciudad, n.º 31 (diciembre):43-56. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1608.

Harvard

Malagón Buitrago, E. L., Mateus Gómez, M. E. y Gómez Carrillo, S. E. (2016) «La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz», Educación y Ciudad, (31), pp. 43–56. doi: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1608.

IEEE

[1]
E. L. Malagón Buitrago, M. E. Mateus Gómez, y S. E. Gómez Carrillo, «La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz», Educ. ciudad, n.º 31, pp. 43–56, dic. 2016.

MLA

Malagón Buitrago, E. L., M. E. Mateus Gómez, y S. E. Gómez Carrillo. «La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz». Educación y Ciudad, n.º 31, diciembre de 2016, pp. 43-56, doi:10.36737/01230425.v.n31.2016.1608.

Turabian

Malagón Buitrago, Ester Lucía, María Elizabeth Mateus Gómez, y Sonia Elena Gómez Carrillo. «La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz». Educación y Ciudad, no. 31 (diciembre 1, 2016): 43–56. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608.

Vancouver

1.
Malagón Buitrago EL, Mateus Gómez ME, Gómez Carrillo SE. La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];(31):43-56. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1608

Descargar cita