Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes en el sector educativo: una apuesta política para la construcción de paz Lidership school girls and young women in the education sector: a commitment policy to build peace Escola da liderança para meninas e mulheres jovens no setor educacional: uma compromisso político para construir a paz
Main Article Content
Abstract
This article presents the thoughts about the implementation of the pedagogical process “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jovenes” applied with Bogotá public schools students during the second half of 2015. Its goal was to uplift the women’s civil responsibilities starting from their participation and leadership skills strengthening and the re-significance of the women – power relation. At the same time it promoted the action and politic influence and the decision making process of the female students in the schools peaceful coexistence at their own schools.
El presente artículo expone las reflexiones realizadas durante la implementación del proceso pedagógico “Escuela de liderazgo para niñas y mujeres jóvenes”, realizado con estudiantes del sector educativo oficial de Bogotá en el segundo semestre de 2015. Se busca fortalecer las ciudadanías de las mujeres a partir de la potenciación de habilidades para la participación y el liderazgo, y de la re-significación de la relación mujeres y poder. Al tiempo, se quiere promover la acción, incidencia política y la toma de decisiones de las estudiantes para la construcción de convivencias escolares pacíficas en sus colegios.
O artigo apresenta reflexões sobre a implementação do processo de “escola da liderança para meninas e mulheres jovens “realizada com estudantes do sector de educação formal de Bogotá, no segundo semestre de 2015. O seu objectivo era fortalecer a cidadania das mulheres de o reforço das competências de participação e liderança, bem como a importância da resignificação da relação mulheres e poder. Por sua vez promoveu a ação, incidência e tomada de decisão pelas estudantes para a construção da coexistencia pacífica em suas escolas.
Mulheres, liderança, empoderamento, genero, participação política, coexistência pacífica
Woman, leadership, empowerment, gender, political participation, peaceful coexistence
References
Contreras, J. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de Derecho Universidad del Norte.
IDEP-SED. (2014). Informe final de convenio interadministrativo 3198. Bogotá: IDEP.
Grupo de Memoria Histórica. (2013). Informe general, Grupo de memoria histórica. ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
Medina Gutiérrez, E (2009). El conflicto armado en Colombia: Nuevas tendencias, viejos sufrimientos. Misión Jurídica. Revista de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Mingo, Aracelli. (2010-Enero). Ojos que no ven.. .Violencia escolar y género. Revista Scielo, Vol. 32, No. 130. México.
Observatorio de Asuntos de Género (OAG). (2011-Octubre). Boletín 13. La participación política de las mujeres en Colombia: avances, retos y análisis sobre la presencia y acceso de las mujeres a los espacios de decisión en el país. Bogotá: Consejería presidencial para la equidad de la mujer.
Observatorio de Asuntos de Género (OAG). (2014-Octubre). Boletín 18. Avances en la participación política de las mujeres en Colombia. Bogotá: Consejería presidencial para la equidad de la mujer.
Pérez Salazar, B. (2014). Maltrato entre pares en ámbitos escolares. Clima escolar y victimización en Bogotá 2013. Encuesta de convivencia escolar (pp. 207-254). Bogotá: Secretaría de Educación.
Secretaría de Educación del Distrito (SED). (2014). Plan Educativo de Transversalización de la Igualdad de Género. Bogotá: SED.
Valenzuela, Pedro. (1994). La estructura del conflicto y su resolución. Democracia y Conflicto en la escuela. Documento preparado como material de lectura para los talleres sobre resolución de conflictos y democracia, organizado por el Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Americanos.
Villamil Peñaranda, M. (2014). Género y escenario educativo bogotano: una aproximación a los resultados de la encuesta de clima escolar, 2013. Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013 Encuesta de convivencia escolar (pp. 343-373). Bogotá: Secretaría de Educación.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.