Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela Parchemos: arts, politics and communication at school Parchemos: artes, política e comunicação na escola

Contenido principal del artículo

Ricardo Alfonso Soler Rubio

Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia;

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación “Parchemos: Creando paz desde la comunicación en la escuela y el barrio”, desarrollado en el marco de la Beca de Investigación- Acción en Cultura Democrática Guillermo Hoyos Vásquez, en su versión 2015. El proyecto buscó fortalecer las prácticas ciudadanas en el contexto escolar del grado noveno de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Luna, para favorecer la construcción de paz y cultura democrática desde la comunicación como apuesta política, potenciando estos procesos desde las artes musicales y visuales.

This article presents the results of the research project called “Parchemos: creando paz desde la comunicación en la escuela y en el barrio” framed in the fellowship of Action Research in Democratic Culture Guillermo Hoyos Vásquez, on its 2015 version. The Project aimed to strengthen the civic practices at school context of the ninth grade from the District Educative Institution Eduardo Umaña Luna, in search of peace construction and democratic culture using communication as a political stake, improving these processes from musical and visual arts.

Este artigo apresenta os resultados do projeto de pesquisa “Parchemos: creando paz desde la comunicación en la escuela y en el barrio” desenvolvido no âmbito da Bolsa de Pesquisa de investigação-ação em Cultura Democrática Guillermo Hoyos Vásquez, na sua versão 2015. O projeto procurou fortalecer as práticas cidadãs no contexto escolar do nono grado da Instituição Educativa Distrital Eduardo Umaña Luna, em prol da construção da paz e de cultura democrática desde a comunicação como aposta política, potencializando estes processos desde as artes musicais e visuais.

Palabras clave:
Educação para a paz, Cultura democrática, Comunicação, Cultura escolar
Educación para la paz, cultura democrática, comunicación, cultura escolar
Peace Education, Democratic Culture, Communication, School Culture

Dimensions

PlumX

Visitas

178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Estrategia Integral de priorización y idealización 75/100 de Bogotá D.C. Política pública Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana: Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana PICSC 2013-2023. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Goetz, J., y Lecompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Bogotá: Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana, Instituto de Estudios Peruanos, Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Decreto 1055 de 2011, Artículo 6. Bogotá: MEN.

Pérez-Gómez, A. (2005). Da cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

Reguillo Cruz, R. (2000). 'Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Norma.

Sáenz Obregón, J. (2010). Gobierno de los pobres, culturas y saber pedagógico. Algunas líneas de fuerza emergentes en la configuración del dispositivo escolarizador público en Colombia. Perista Colombiana de Educación,, No. 67, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 201-226.

Secretaría Distrital de Salud, y Hospital de Kennedy. (2010). Diagnóstico local con participación social. Do calidad de Kennedy. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Willis, P. (1993). Producción cultural no es lo mismo que reproducción cultural, que no es lo mismo que reproducción social, que tampoco es lo mismo que reproducción. En Velasco, H. M., García, J. E, Díaz, A. (Eds.). De duras antropológicas para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta, pp. 389-429.

APA

Soler Rubio, R. A. (2016). Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela. Educación y Ciudad, (31), 141–150. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1616

ACM

[1]
Soler Rubio, R.A. 2016. Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela. Educación y Ciudad. 31 (dic. 2016), 141–150. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1616.

ACS

(1)
Soler Rubio, R. A. Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela. Educ. ciudad 2016, 141-150.

ABNT

SOLER RUBIO, R. A. Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 31, p. 141–150, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1616. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1616. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Soler Rubio, Ricardo Alfonso. 2016. «Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 31 (diciembre):141-50. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1616.

Harvard

Soler Rubio, R. A. (2016) «Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela», Educación y Ciudad, (31), pp. 141–150. doi: 10.36737/01230425.v.n31.2016.1616.

IEEE

[1]
R. A. Soler Rubio, «Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela», Educ. ciudad, n.º 31, pp. 141–150, dic. 2016.

MLA

Soler Rubio, R. A. «Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 31, diciembre de 2016, pp. 141-50, doi:10.36737/01230425.v.n31.2016.1616.

Turabian

Soler Rubio, Ricardo Alfonso. «Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela». Educación y Ciudad, no. 31 (diciembre 1, 2016): 141–150. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1616.

Vancouver

1.
Soler Rubio RA. Parchemos: artes, política y comunicación en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2016 [citado 16 de abril de 2024];(31):141-50. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1616

Descargar cita