Innovación en la ciudad educadora Innovation in the educating city

Contenido principal del artículo

Adriana López Camacho

Docente universitaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad
de La Salle; Investigadora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo
Pedagógico, IDEP; Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Andrea Jose€na Bustamante

Investigadora del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,
IDEP; Magister en Docencia de la Química, Universidad Pedagógica Nacional

Juan Felipe Nieto Molina

Investigador del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,
IDEP; Secretario de la Asociación Pedagógica para el Trabajo Social, APPTOS; Miembro
del Colectivo de Historia Oral; Magister en Comunicación-Educación, Universidad
Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

En el marco del Proyecto de Inversión IDEP (2016 -2020), denominado “Investigación e innovación para el fortalecimiento de las comunidades de saber y de práctica pedagógica”, el siguiente artículo presenta los resultados preliminares del estudio de caracterización de experiencias de innovación educativa vigentes en Bogotá, el cual se desarrolló durante el último trimestre de 2016. Dichos resultados se obtuvieron a partir del trabajo adelantado con las Direcciones Locales de Educación –DILE y con algunos docentes que participaron en el estudio, desde un proceso reflexivo que permitió identificar la importancia de la innovación en los escenarios educativos y las prácticas docentes.

In the context of IDEP investment Project (2016-2020) “Research and innovation for knowledge communities and pedagogical intervention enhancement”, the article reveals the preliminary results of the inquiry about characterization of current experiences in the educational innovation in Bogota, developed during the last trimester of 2016. These results were obtained from the work carried out with the involvement of regional education management departments (Direcciones Locales de Educación - DILE) and some teachers who took part in the study. This lead a thinking process about the importance of educational procedures innovation, not only in the institutions, but also in the teaching performance.

Palabras clave:
Educational innovation, teaching performance
Innovación educativa, práctica docente

Dimensions

PlumX

Visitas

362

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alcaldía Local de Engativá. (2013-Diciembre 13). Conociendo mi localidad. Obtenido desde http://engativa.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/direccion-local-de-educacion

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2015). Localidades de Bogotá. Obtenido desde http://www.bogota.gov.co/localidades

Ángel, C., Amaya, G., Santa, J. C., Orozco, P. A., y Piragua, L. (2010). Innovación en educación física, innovación en el aprendizaje del inglés, innovación en arte y lúdica, innovación en etnoeducación e interculturalidad. Bogotá: IDEP.

Branda, M. (2005). Creatividad y comunicación. Reflexiones pedagógicas. Buenos Aires: Nobuko.

Bustamante Ramírez, A. (s.f.). ¿Qué ha pasado con la innovación y la sistematización educativa? Bogotá: IDEP.

Colegio Unión Colombia. (s.f). Leyendo el colegio: promover la lectura crítica con estudiantes de cuarto de primaria . Bogotá: Colegio Unión Colombia.

Consejo Nacional de Población. (2010). Indice de marginación por localidad 2010. Bogotá: CONAPO.

Domínguez, C., Medina, A., y Sánchez, C. (2011). La innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo currícular. Perspectiva educacional, 50(1), pp. 61-86.

Escudero, J. M. (2014). Contexto, contenidos y procesosde innovación educativa: ¿el dónde y el cómo de la tecnología educativa. Docencia e Investigación, No. 24, pp. 13 - 37.

Hernández, N. J., Carrillo, C., y Blandón, R. (2013). Estudio en investigaciones e innovaciones. Bogotá: IDEP.

Secretaría de Educación del Distrito. (2015). Educación Bogotá. Caracterización del Sector Educativo. Localidad Chapinero. Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADISTICAS_EDUCATIVAS/2015/2-Perfil_localidad_de_Chapinero.pdf

Secretaría de Planeación Distrital. (2015). Unidades de Planeamiento zonal. Obtenido desde http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzen procesoderevision/QueEs

APA

López Camacho, A., Bustamante, A. J. y Nieto Molina, J. F. (2017). Innovación en la ciudad educadora. Educación y Ciudad, (32), 109–120. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1633

ACM

[1]
López Camacho, A., Bustamante, A.J. y Nieto Molina, J.F. 2017. Innovación en la ciudad educadora. Educación y Ciudad. 32 (oct. 2017), 109–120. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1633.

ACS

(1)
López Camacho, A.; Bustamante, A. J.; Nieto Molina, J. F. Innovación en la ciudad educadora. Educ. ciudad 2017, 109-120.

ABNT

LÓPEZ CAMACHO, A.; BUSTAMANTE, A. J.; NIETO MOLINA, J. F. Innovación en la ciudad educadora. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 32, p. 109–120, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1633. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1633. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

López Camacho, Adriana, Andrea Jose€na Bustamante, y Juan Felipe Nieto Molina. 2017. «Innovación en la ciudad educadora». Educación y Ciudad, n.º 32 (octubre):109-20. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n32.2017.1633.

Harvard

López Camacho, A., Bustamante, A. J. y Nieto Molina, J. F. (2017) «Innovación en la ciudad educadora», Educación y Ciudad, (32), pp. 109–120. doi: 10.36737/01230425.v0.n32.2017.1633.

IEEE

[1]
A. López Camacho, A. J. Bustamante, y J. F. Nieto Molina, «Innovación en la ciudad educadora», Educ. ciudad, n.º 32, pp. 109–120, oct. 2017.

MLA

López Camacho, A., A. J. Bustamante, y J. F. Nieto Molina. «Innovación en la ciudad educadora». Educación y Ciudad, n.º 32, octubre de 2017, pp. 109-20, doi:10.36737/01230425.v0.n32.2017.1633.

Turabian

López Camacho, Adriana, Andrea Jose€na Bustamante, y Juan Felipe Nieto Molina. «Innovación en la ciudad educadora». Educación y Ciudad, no. 32 (octubre 30, 2017): 109–120. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1633.

Vancouver

1.
López Camacho A, Bustamante AJ, Nieto Molina JF. Innovación en la ciudad educadora. Educ. ciudad [Internet]. 30 de octubre de 2017 [citado 25 de abril de 2024];(32):109-20. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1633

Descargar cita