Políticas públicas para la integración de las TIC en educación Public policies for ICT integration in education

Main Article Content

Albenis Cortés Rincón

Abstract

In order to face the technological and pedagogical changes, the teaching staff needs new competences and work models not previously required. This review addresses the incorporation of ICT in education, from public policies that promote them, presenting their impact on teaching and learning, their role in the information society and the challenges of inclusive education, as well as the emerging technologies. Finally, international and national guidelines are presented in the context of the study.

Para hacer frente a los cambios tecnológicos y pedagógicos el profesorado precisa de nuevas competencias y modelos de trabajo no requeridos con anterioridad. La presente revisión aborda la incorporación de las TIC en la educación, desde las políticas públicas que las promueven, presentando su incidencia en la enseñanza y el aprendizaje, su rol frente a la sociedad de la información, los desafíos de la educación inclusiva, así como las tecnologías emergentes. Para finalizar se presentan las orientaciones internacionales y nacionales en el contexto de estudio.

Keywords:
ICT, education, emerging technologies, public policies
TIC, educación, tecnologías emergentes, políticas públicas

Dimensions

PlumX

Visits

1936

Downloads

Download data is not yet available.

References

Almenara, J. C., Lozano, J. A., Osuna, J. B., Batanero, J. M., Tena, R. R., Graván, P. R., Regaña, C. B. (2010). Análisis de centros de recursos de producción de las TIC de las universidades españolas. Revista de Educacion, No. 351, pp. 237–257. Obtenido desde http://www.scopus.com/ inward/record.url?eid=2-s2.0-77952049759&partnerID=tZOtx3y1

Bruns, B., y Luque, J. (2014). Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Grupo del Banco Mundial.

CEPAL. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.

Civera, B. (2015). ¿Qué es un MOOC? ... y otras cosas para sMOOC paso a paso. Obtenido en enero 11 de 2016, desde http://bertaprendiendo.blogspot. com.co/2015/04/que-es-un-mooc-y-otras-cosas-para-smooc.html Cortés, A., y

Cardona, M. (2013). Identificación de nuevos caminos hacia la innovación educativa. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, No. 10. Cortés, A., Cardona, M., y Parra, J. (2012). Impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial. En SOCOTE (Ed.), IV Congreso Iberoamericano de Soporte al Conocimiento con la Tecnología SOCOTE. Bucaramanga.

De Pablos Pons, J. P., Bravo, P. C., y Ramírez, T. G. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educacion, No. 352, pp. 23–51. Obtenido desde http:// www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-77957851837&partnerID= tZOtx3y1

Graglia, E. (2012). En la búsqueda del bien común. Buenos Aires, Argentina: ACEP. Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D., y Vázquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Espacio CIEMEN. Obtenido desde http://ciberespiral. org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_ TIC.pdf

Herrera, M., y Acevedo, R. (2004). Las políticas públicasy su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas, No. 20, pp. 76-84. Obtenido desde http://www.redalyc.org/pdf/1051/105117734008.pdf

Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. Obtenido desde http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report- HE.pdf

Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin. Obtenido desde http://www.puce.edu.ec/documentos/pucevirtual/2014-Horizon- Report.pdf

Juan, A., y Acosta, Z. (2009). Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social. Revista Educación, comunicación, tecnología, 4(7), pp. 1-17. Madoery, O. (2001). El valor de la política de desarrollo local, pp. 1-31. Obtenido desde http://www.oit.org.ar/portal/programa-cea/images/ stories/documentos/136-madoery-el-valor-de-la-politica-de-desarrollo- local-pdf.pdf

MinTIC y MEN. (2012). La formación de docentes en TIC. Casos de éxito de Computadores para Educar. Bogotá: MinTIC y Computadores para Educar.

OECD. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Paris:

OECD. OEI. (2010). Las metas educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista Iberoamericana de ciencia y tecnología. Madrid: OEI.

OREALC, UNESCO. (2013a). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Obtenido desde http:// www.orealc.cl/wp-content/blogs.dir/1/files_mf/politicasdocentesespanol27082013. pdf

OREALC, UNESCO. (2013b). Estrategia regional sobre docentes. Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en America Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para America Latina. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Pablos Pons, J., Colás Bravo, M. P., y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, No. 352, pp. 23-51.

Pablos Pons, J., Colás Bravo, M. P., y Villaciervos Moreno, P. (2010). Políticas educativas, buenas prácticas y TIC. Teoría de la educación en la sociedad de la información, No. 11(1), pp. 180-202.

Pablos Pons, J. y Jiménez, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las políticas educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, pp. 15-28.

Rendón, Á., Solarte, M., y Caicedo, O. (2008). Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS): experiencias y realizaciones de la Universidad del Cauca. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Obtenido desde http:// www.alis2.eu/

Román, M. (2008). Investigación Latinoamericana sobre Enseñanza Eficaz (ILEE). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO, (LLECE). Obtenido desde http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf

Roman, M., Cardemil, C., y Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), pp. 9-35. Obtenido desde https://doi.org/1989-0397 ENFOQUE

UNESCO. (2000). Foro mundial sobre la educación. Marco de Acción de Dakar. Marco de Acción de Dakar. Obtenido desde http://unesdoc. unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

UNESCO. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Santiago de Chile: OREALC, UNESCO. Obtenido desde http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146544s.pdf

UNESCO. (2007). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Obtenido desde //www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes. pdf

UNESCO. (2009). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Obtenido desde http://www.oei.es/tic/normas-tic-modulos- competencias.pdf UNESCO. (2011a). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO. Obtenido desde http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf

UNESCO. (2011b). Estado del arte sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe (Borrador para discusión). Madrid: UNESCO. UNESCO. (2011c). Unesco ICT. Competency framework for teacher. París: UNESCO.

UNESCO. (2012). Formación docente y las tecnologías de la información y la comunicación. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO. UNESCO. (s.f.). El futuro que queremos. Río + 20. Río de Janeiro: Asamblea general de las Naciones Unidas. Obtenido desde http://www. pnuma.org/sociedad_civil/documents/reunion2012/CIVIL SOCIETY PARTICIPATION/20120727 Rio+20 Documento El futuro que queremos.pdf

UNESCO. (2012). Ser docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Madrid: UNESCO. UNESCO, IIPE y OEI. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires: UNESCO.

Veláz, C., y Vaillant, D. (2010). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Fundación Santillana. Obtenido desde http://www.oei.es/ metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf Webb, M., y Cox, M. (2004). A review of pedagogy related to information and communications technology. Technology, Pedagogy and Education, 13(3), pp. 235–286. Obtenido desde https://doi. org/10.1080/14759390400200183

APA

Cortés Rincón, A. (2017). Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Educación y Ciudad, (33), 75–86. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1649

ACM

[1]
Cortés Rincón, A. 2017. Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Educación y Ciudad. 33 (Dec. 2017), 75–86. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1649.

ACS

(1)
Cortés Rincón, A. Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Educ. ciudad 2017, 75-86.

ABNT

CORTÉS RINCÓN, A. Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 75–86, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1649. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1649. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Cortés Rincón, Albenis. 2017. “Políticas públicas para la integración de las TIC en educación”. Educación y Ciudad, no. 33 (December):75-86. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1649.

Harvard

Cortés Rincón, A. (2017) “Políticas públicas para la integración de las TIC en educación”, Educación y Ciudad, (33), pp. 75–86. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1649.

IEEE

[1]
A. Cortés Rincón, “Políticas públicas para la integración de las TIC en educación”, Educ. ciudad, no. 33, pp. 75–86, Dec. 2017.

MLA

Cortés Rincón, A. “Políticas públicas para la integración de las TIC en educación”. Educación y Ciudad, no. 33, Dec. 2017, pp. 75-86, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1649.

Turabian

Cortés Rincón, Albenis. “Políticas públicas para la integración de las TIC en educación”. Educación y Ciudad, no. 33 (December 1, 2017): 75–86. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1649.

Vancouver

1.
Cortés Rincón A. Políticas públicas para la integración de las TIC en educación. Educ. ciudad [Internet]. 2017 Dec. 1 [cited 2024 Nov. 22];(33):75-86. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1649

Download Citation