Políticas públicas para la integración de las TIC en educación Public policies for ICT integration in education
Main Article Content
Abstract
In order to face the technological and pedagogical changes, the teaching staff needs new competences and work models not previously required. This review addresses the incorporation of ICT in education, from public policies that promote them, presenting their impact on teaching and learning, their role in the information society and the challenges of inclusive education, as well as the emerging technologies. Finally, international and national guidelines are presented in the context of the study.
Para hacer frente a los cambios tecnológicos y pedagógicos el profesorado precisa de nuevas competencias y modelos de trabajo no requeridos con anterioridad. La presente revisión aborda la incorporación de las TIC en la educación, desde las políticas públicas que las promueven, presentando su incidencia en la enseñanza y el aprendizaje, su rol frente a la sociedad de la información, los desafíos de la educación inclusiva, así como las tecnologías emergentes. Para finalizar se presentan las orientaciones internacionales y nacionales en el contexto de estudio.
TIC, educación, tecnologías emergentes, políticas públicas
References
Bruns, B., y Luque, J. (2014). Profesores excelentes: Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Grupo del Banco Mundial.
CEPAL. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.
Civera, B. (2015). ¿Qué es un MOOC? ... y otras cosas para sMOOC paso a paso. Obtenido en enero 11 de 2016, desde http://bertaprendiendo.blogspot. com.co/2015/04/que-es-un-mooc-y-otras-cosas-para-smooc.html Cortés, A., y
Cardona, M. (2013). Identificación de nuevos caminos hacia la innovación educativa. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, No. 10. Cortés, A., Cardona, M., y Parra, J. (2012). Impacto de la implementación de material digital y virtual como apoyo a la educación presencial. En SOCOTE (Ed.), IV Congreso Iberoamericano de Soporte al Conocimiento con la Tecnología SOCOTE. Bucaramanga.
De Pablos Pons, J. P., Bravo, P. C., y Ramírez, T. G. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educacion, No. 352, pp. 23–51. Obtenido desde http:// www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-77957851837&partnerID= tZOtx3y1
Graglia, E. (2012). En la búsqueda del bien común. Buenos Aires, Argentina: ACEP. Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, D., y Vázquez, A. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Espacio CIEMEN. Obtenido desde http://ciberespiral. org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_ TIC.pdf
Herrera, M., y Acevedo, R. (2004). Las políticas públicasy su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002. Nómadas, No. 20, pp. 76-84. Obtenido desde http://www.redalyc.org/pdf/1051/105117734008.pdf
Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., y Ludgate, H. (2013). NMC Horizon Report: 2013 Higher Education Edition. Obtenido desde http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report- HE.pdf
Johnson, L., Adams, S., Estrada, V., y Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin. Obtenido desde http://www.puce.edu.ec/documentos/pucevirtual/2014-Horizon- Report.pdf
Juan, A., y Acosta, Z. (2009). Las políticas públicas en TIC. Una oportunidad de cerrar la brecha social. Revista Educación, comunicación, tecnología, 4(7), pp. 1-17. Madoery, O. (2001). El valor de la política de desarrollo local, pp. 1-31. Obtenido desde http://www.oit.org.ar/portal/programa-cea/images/ stories/documentos/136-madoery-el-valor-de-la-politica-de-desarrollo- local-pdf.pdf
MinTIC y MEN. (2012). La formación de docentes en TIC. Casos de éxito de Computadores para Educar. Bogotá: MinTIC y Computadores para Educar.
OECD. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Paris:
OECD. OEI. (2010). Las metas educativas 2021: Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista Iberoamericana de ciencia y tecnología. Madrid: OEI.
OREALC, UNESCO. (2013a). Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe. Obtenido desde http:// www.orealc.cl/wp-content/blogs.dir/1/files_mf/politicasdocentesespanol27082013. pdf
OREALC, UNESCO. (2013b). Estrategia regional sobre docentes. Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en America Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para America Latina. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
Pablos Pons, J., Colás Bravo, M. P., y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, No. 352, pp. 23-51.
Pablos Pons, J., Colás Bravo, M. P., y Villaciervos Moreno, P. (2010). Políticas educativas, buenas prácticas y TIC. Teoría de la educación en la sociedad de la información, No. 11(1), pp. 180-202.
Pablos Pons, J. y Jiménez, R. (2007). Buenas prácticas con TIC apoyadas en las políticas educativas: claves conceptuales y derivaciones para la formación en competencias ECTS. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, pp. 15-28.
Rendón, Á., Solarte, M., y Caicedo, O. (2008). Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS): experiencias y realizaciones de la Universidad del Cauca. Popayán: Editorial Universidad del Cauca. Obtenido desde http:// www.alis2.eu/
Román, M. (2008). Investigación Latinoamericana sobre Enseñanza Eficaz (ILEE). Eficacia escolar y factores asociados en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO, (LLECE). Obtenido desde http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001631/163174s.pdf
Roman, M., Cardemil, C., y Carrasco, Á. (2011). Enfoque y metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), pp. 9-35. Obtenido desde https://doi.org/1989-0397 ENFOQUE
UNESCO. (2000). Foro mundial sobre la educación. Marco de Acción de Dakar. Marco de Acción de Dakar. Obtenido desde http://unesdoc. unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf
UNESCO. (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Estudio de casos de modelos innovadores en la formación docente en América Latina y Europa. Santiago de Chile: OREALC, UNESCO. Obtenido desde http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146544s.pdf
UNESCO. (2007). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Obtenido desde //www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes. pdf
UNESCO. (2009). Normas UNESCO sobre competencias en TIC para docentes. Obtenido desde http://www.oei.es/tic/normas-tic-modulos- competencias.pdf UNESCO. (2011a). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO. Obtenido desde http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf
UNESCO. (2011b). Estado del arte sobre políticas docentes en América Latina y el Caribe (Borrador para discusión). Madrid: UNESCO. UNESCO. (2011c). Unesco ICT. Competency framework for teacher. París: UNESCO.
UNESCO. (2012). Formación docente y las tecnologías de la información y la comunicación. Santiago de Chile: OREALC-UNESCO. UNESCO. (s.f.). El futuro que queremos. Río + 20. Río de Janeiro: Asamblea general de las Naciones Unidas. Obtenido desde http://www. pnuma.org/sociedad_civil/documents/reunion2012/CIVIL SOCIETY PARTICIPATION/20120727 Rio+20 Documento El futuro que queremos.pdf
UNESCO. (2012). Ser docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. Madrid: UNESCO. UNESCO, IIPE y OEI. (2014). Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina 2014. Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires: UNESCO.
Veláz, C., y Vaillant, D. (2010). Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Madrid: Fundación Santillana. Obtenido desde http://www.oei.es/ metas2021/APRENDYDESARRPROFESIONAL.pdf Webb, M., y Cox, M. (2004). A review of pedagogy related to information and communications technology. Technology, Pedagogy and Education, 13(3), pp. 235–286. Obtenido desde https://doi. org/10.1080/14759390400200183
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.