Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente

Main Article Content

Julio César Arenas

Magíster en educación de la Universidad de los Andes; Licenciado en Enseñanza Básica con énfasis en inglés de la Universidad Distrital Francisco José de
Caldas. Docente-investigador de la Universidad de La Salle.

Jenny Bermúdez

Magíster en docencia de la Universidad de La Salle; Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Centro de Altos Estudios Universitarios, Organización de Estados Iberoamericanos; Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente-investigador de la Universidad de La Salle. 

Yamith Fandiño

Magíster en Docencia de la Universidad de La Salle; Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje del Centro de Altos Estudios Universitarios,Organización de Estados Iberoamericanos. Licenciado en Filología e Idiomas: inglés, Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigador de la Universidad de La Salle

Abstract

El presente artículo da cuenta de un ejercicio de sistematización de la naturaleza
y del alcance de la labor de los directores de práctica pedagógica en una licenciatura en lenguas. Este tipo de sistematización permite reflexionar sobre las concepciones, las actuaciones, los roles y los retos que surgen de las diversas funciones asumidas por los directores de práctica al actuar como intermediarios entre la academia y la realidad escolar.

Dimensions

PlumX

Visits

596

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la Universidad. Una apuesta en la mejora de la calidad de enseñanza. Madrid: EOS Universitaria.

Anzaldúa, R. (2009). La formación, una mirada desde el sujeto. X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Área 15, Veracruz. Obtenido desde http://www.comie.org.mx/congreso/ memoriaelectronica/

v10/pdf/area_tematica_15/ponencias/0251-F.pdf

Arbeláez, T., Cardona, P., y Jaramillo, C. (1999). Resolución infantil de problemas en el aula: una aproximación cualitativa. Itinerario Educativo: Revista de la Facultad de Educación, 34, pp. 13-70.

Ball, D., y Cohen, D. (1999). Developing practice, Developing practitioners.Toward a practice-based theory of professional education.En Sykes, G., y Darling-Hammond, L. (Eds.). Teaching as a learning profession: Handbook of policy and practice (pp. 3-32). San Francisco: Jossey-Bass.

Bonilla, S., y Méndez, P. (2008). Mentoring in pre-service teaching: from reflection on practice to a didactic proposal. Actualidades Pedagógicas, 0(52), pp. 79-90. Obtenido desde http://revistas.lasalle. edu.co/index.php/ap/article/view/1328/1213

Boza, Á., Toscano, M., y Salas, M. (2007). ¿Qué es lo que hace un orientador? Roles y funciones del orientador en educación secundaria. XXI Revista de Educación, 9, pp. 111-131.

Castro, M. (2006). La redimensión curricular en la Universidad de La Salle. Una aventura por la comprensión y dinamización de la cultura lasallista. Revista Universidad de La Salle, 0(41), pp. 40-44. Obtenido desde http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/2095

Correa, E. (2009). El supervisor de prácticas: recursos para una supervisión eficaz. Revista pensamiento educativo, 44-45, pp. 237-254. Obtenido desde http://pensamientoeducativo.uc.cl/ files/journals/

/articles/456/public/456-1015-1-PB.pdf

Dessors, D., y Guiho-Bailly, M. P. (1998). Inteligencia práctica y sabiduría práctica: dos dimensiones del trabajo real. Buenos Aires:Humanitas.

Díaz, C., y Solar, M. (2009). Los procesos de cognición como herramienta de conocimiento de la cultura docente. Theoria, 18(2), pp. 43-54.

Domingo, J., y Hernández, V. (2008). Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12(1), pp. 1-19. Obtenido desde http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART6bres.pdf

Giordan, A. (1994). Le modèle allostérique et les théories contemporaines sur l’apprentissage. En Giordan A., Girault, Y., y Clément P.P. (Ed.). Conceptions et connaissance (pp. 116-132). France: Peter Lang.

Grossman, P. L. (1990). The making of a teacher: Teacher knowledge and teacher education. New York: Teachers College Press. Hleap, J. (1997). Sistematizando experiencias educativas. Cali: Universidad

del Valle, Mimeo.

Hermida, B. (2012). Retos y reflexiones de nuestro quehacer docente. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 13(18), pp. 82-84.

Iovanovich, M. (2007). Una propuesta metodológica para la sistematización de la práctica docente en educación de jóvenes y adultos.Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), pp. 1-8. Obtenido

desde http:// aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/ 5579/5001

Mercado, E. (2007). Formar para la docencia. Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(33), pp. 487-512.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona: Laertes.

Pérez, A. (1988). El pensamiento práctico del profesor: Implicaciones en la formación del profesorado. En Aurelio Villa (Coord.). Perspectivas y problemas de la función docente (pp. 128-148).Madrid: Octaedro.

Pérez, G. (2009). La competencia docente y el desarrollo profesional:Hacia un enfoque reflexivo en la enseñanza de ELE. MarcoELERevista didáctica español lengua extranjera, 9, pp. 1-14.

Restrepo, B. (2006). La investigación-acción pedagógica, variante de la investigación-acción educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, 42, pp. 92-101.

Rodríguez, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital,

en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (Tesis doctoral). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Rodríguez de Moreno, E. (2002). Concepciones de práctica pedagógica. Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, 16, pp. 105-137.

Ruíz, C., y Rodríguez, C. (2011). La supervisión de la práctica docente como instrumento de mejora de la calidad. Tesis de maestría no publicada. San Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador.

Sánchez, G., y Jara, X. (2014). Los espacios de tutoría en práctica profesional y sus necesidades de fortalecimiento. Revista electrónica Actualidades investigativas en educación, 14(2), pp. 1-25.

Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57, pp. 1-22.

Suárez, R. (2002). La educación: Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Teorías educativas. México: Trillas.

Tezanos, A. (1995). La formación de educadores y la calidad de la educación. Revista educación y pedagogía, 62, pp. 36-65. Obtenido desde http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/5579/5001

Torres, A. (1999). La sistematización de experiencias educativas: reflexiones sobre una práctica reciente. Pedagogía y Saberes, 13(4), pp. 5-16. Obtenido desde http://www.pedagogica.edu.co /storage/

ps/articulos/pedysab13_04arti.pdf

Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), pp. 205-228. Obtenido desde http://amitay.haifa.ac.il/images/1/1f/Mannen.pdf

Veláz, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 13(1), pp. 209-229. Obtenido

desde http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART14.pdf

Ventura, M. (2008). Asesorar es acompañar. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12(1), pp. 1-14. Obtenido desde http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL2.pdf

Vezub, L. (2011). Las instituciones terciarias de formación docente en Argentina. Condiciones institucionales para el liderazgo pedagógico. Revista Educar, 47(2), pp. 211-235. Obtenido desde http://ddd.

uab.cat/pub/educar/0211819Xv47n2/educar_a2011v47n2p211.pdf

Zemelman, H. (1998). Sujeto: existencia y potencia. México: Anthropos,CRIM-UNAM.

APA

Arenas, J. C., Bermúdez, J. and Fandiño, Y. (2015). Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente. Educación y Ciudad, (29), 199–212. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.18

ACM

[1]
Arenas, J.C., Bermúdez, J. and Fandiño, Y. 2015. Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente. Educación y Ciudad. 29 (Dec. 2015), 199–212. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.18.

ACS

(1)
Arenas, J. C.; Bermúdez, J.; Fandiño, Y. Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente. Educ. ciudad 2015, 199-212.

ABNT

ARENAS, J. C.; BERMÚDEZ, J.; FANDIÑO, Y. Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 199–212, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.18. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/18. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Arenas, Julio César, Jenny Bermúdez, and Yamith Fandiño. 2015. “Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente”. Educación y Ciudad, no. 29 (December):199-212. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.18.

Harvard

Arenas, J. C., Bermúdez, J. and Fandiño, Y. (2015) “Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente”, Educación y Ciudad, (29), pp. 199–212. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.18.

IEEE

[1]
J. C. Arenas, J. Bermúdez, and Y. Fandiño, “Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente”, Educ. ciudad, no. 29, pp. 199–212, Dec. 2015.

MLA

Arenas, J. C., J. Bermúdez, and Y. Fandiño. “Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente”. Educación y Ciudad, no. 29, Dec. 2015, pp. 199-12, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.18.

Turabian

Arenas, Julio César, Jenny Bermúdez, and Yamith Fandiño. “Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente”. Educación y Ciudad, no. 29 (December 9, 2015): 199–212. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/18.

Vancouver

1.
Arenas JC, Bermúdez J, Fandiño Y. Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 22];(29):199-212. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/18

Download Citation