Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única

Contenido principal del artículo

Claudia Ovalle Ramírez

Candidata a Doctora en Educación, Universidad de Antioquia

Jhony Alexander Villa-Ochoa

Docente, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación

Difariney González Gómez

Resumen

 El presente artículo presenta un trabajo que buscó establecer el efecto causal de la jornada escolar sobre el rendimiento en la prueba Saber 11°, para lo cual se implementó un diseño cuasi-experimental con el método de emparejamiento por puntajes de propensión y regresión multivariante, usando datos de estudiantes del sector público (bases C-600, SIMAT e ICFES). El efecto encontrado está entre 1,26 y 2,5 puntos a favor de la jornada escolar completa. Los efectos indirectos (mediados por el Índice Isce) son significativos estadísticamente y equivalen a 0.3 sd en Lectura cítrica y Ciencias, y 0.4 sd en Matemáticas.

Dimensions

PlumX

Visitas

1654

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Ovalle Ramírez, C., Villa-Ochoa, J. A. y González Gómez, D. (2018). Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educación y Ciudad, (34), 39–52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869

ACM

[1]
Ovalle Ramírez, C., Villa-Ochoa, J.A. y González Gómez, D. 2018. Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educación y Ciudad. 34 (jun. 2018), 39–52. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869.

ACS

(1)
Ovalle Ramírez, C.; Villa-Ochoa, J. A.; González Gómez, D. Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educ. ciudad 2018, 39-52.

ABNT

OVALLE RAMÍREZ, C.; VILLA-OCHOA, J. A.; GONZÁLEZ GÓMEZ, D. Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 39–52, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1869. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Ovalle Ramírez, Claudia, Jhony Alexander Villa-Ochoa, y Difariney González Gómez. 2018. «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única». Educación y Ciudad, n.º 34 (junio):39-52. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869.

Harvard

Ovalle Ramírez, C., Villa-Ochoa, J. A. y González Gómez, D. (2018) «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única», Educación y Ciudad, (34), pp. 39–52. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869.

IEEE

[1]
C. Ovalle Ramírez, J. A. Villa-Ochoa, y D. González Gómez, «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única», Educ. ciudad, n.º 34, pp. 39–52, jun. 2018.

MLA

Ovalle Ramírez, C., J. A. Villa-Ochoa, y D. González Gómez. «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única». Educación y Ciudad, n.º 34, junio de 2018, pp. 39-52, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1869.

Turabian

Ovalle Ramírez, Claudia, Jhony Alexander Villa-Ochoa, y Difariney González Gómez. «Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única». Educación y Ciudad, no. 34 (junio 30, 2018): 39–52. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1869.

Vancouver

1.
Ovalle Ramírez C, Villa-Ochoa JA, González Gómez D. Efecto de la jornada escolar en el desempeño académico de los estudiantes colombianos: análisis cuasi-experimental y de mediación estadística para informar la política pública de jornada única. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2018 [citado 20 de abril de 2024];(34):39-52. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1869

Descargar cita