Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia

Main Article Content

Astelio Silvera Sarmiento

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Educación. Posdoctorando en Derecho,
Universidad Nacional de Colombia. Investigador Senior, Colciencias

Omar Huertas Díaz

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar. Doctor en Derecho, Universidad
Nacional de Colombia. Maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Profesor
Asociado y Director Curso Postdoctoral en Derecho, Universidad Nacional de Colombia

Abstract

El artículo contiene los resultados de una investigación trazada a partir de la articulación de dos tesis doctorales vinculadas por la categoría ciudadanía. Se plantea un diseño mediante un modelo de diálogo sistémico interdisciplinar y complejo, cuya base es la formación ciudadana a través de contextos de reenlace y diálogo de saberes. El trabajo se desarrolló durante el proceso de investigación doctoral, empleando un enfoque socio crítico y técnicas e instrumentos investigativos de carácter explicativo. Los hallazgos permiten establecer un sistema de integración dinámica entre el concepto de ciudadanía, el rol de la escuela en la sociedad, la participación activa del Estado y su carácter relevante en la educación, a partir de la definición del concepto de ciudadanía compleja, el Estado Social de Derecho y la re-significación de la escuela desde la comunidad.

Keywords:
Interdisciplina, ciudadanía compleja, re-significación de tejidos sociales, relación escuela-comunidad

Dimensions

PlumX

Visits

676

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, R. F. (2009). Otra escuela es posible. Madrid: Siglo XXI.
Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.
Calle, D. (2015). Cerebro y sujeto: una producción biopsicosocial. Pensamiento Americano, 8(15), pp.
99-107.
Campechano, J. (2005). El pensamiento complejo y el pensar lo educativo. Obtenido desde http://www.
quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_24/nr_274/a_3555/3555.htm
Correa, C. (2013). Currículo transdisciplinar y práctica pedagógica compleja: emergencia y religantes de la
educación del siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Cortina, A. (2005). Cidadãos do mundo: para uma teoria da cidadania. San Pablo: Edicoes Loyola.
Fals B., O. (1986). Historia doble de la Costa (Vol. 4). Bogotá: Carlos Valencia Editores.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI.
Horkheimer, M. (1985). Sociedad en transición: estudios de filosofía social. Bogotá: Planeta-De Agostini.
Huertas, O. (2016). Complejidad de la educación ciudadana en el estado social de derecho en Colombia.
Disertación doctoral. Universidad Simón Bolívar. Colombia.
Huertas, O., Mira, L., y Silvera, A. (2016). Emergentes conflictivos y desobediencia civil en las cárceles
colombianas, miradas interdisciplinares. Advocatus, 13(26), pp. 93-106.
Huertas, O., Trujillo, J., y Silvera, A. (2015). Perspectivas de los derechos humanos y la libertad en
contextos de sistemas penitenciarios. Análisis Político, 28(84), pp. 115-134.
Jelin, A. (1997). Igualdad y diferencia: dilemas de la ciudadanía de las mujeres en América Latina.
Ágora. Cuadernos de estudios políticos, Año 3, No. 7, p. 189.
Kemmis, S., McTaggart, R., y Nixon, R. (2013). The action research planner: Doing critical participatory
action research. New York: Springer Science & Business Media.
Maldonado, C. (2017). La extraña idea del desarrollo. Genealogía de un concepto. Pensamiento
Americano, 10(18), pp. 144-160.
McLaren, P. (1993). Multiculturalism and the postmodern critique: Towards a pedagogy of resistance
and transformation. Cultural Studies, 7(1), pp. 118-146.
MEN. (1992). Ley por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, Ley 30, 1992. Bogotá:
MEN.
MEN. (1994). Ley por la cual se expide la Ley General de Educación, Ley 115, 1994. Bogotá: MEN.
Meza, H., Silvera, A., Pineda, M., Páez, J., y Vanegas, L. (2015). Acceso ciudadano en la justicia como
ejercicio dinámico de publicidad y contradicción, mediante estrategias garantes del debido
proceso (acceso digital de pruebas). Revista Lasallista de Investigación, 12(2), pp. 163-165.
Morin, E. (1999). La tête bien faite. París: Seuil.
Morin, E. (2002). O método 5: a humanidade da humanidade, a identidade humana. Porto Alegre: Sulina.
Nicolescu, B. (1987). The transdisciplinary evolution of learning.
Centre International de Recherches et d’Etudes Transdisciplinaires
(CIRET). Obtenido desde http://perso.club-internet.fr/nicol/
ciret. P. 2
Proigogine, I. (1996). El fin de las certidumbres. Bogotá: Andrés Bello.
República de Colombia. (2014). Ley Por la cual se establece la Cátedra
de la Paz en Todas las Instituciones Educativas del País, Ley 1732,
2014. Bogotá: Imprenta Nacional.
Rivas, J. (2016). Liderar la guerra, liderar la paz. Estilos de liderazgo
en Colombia (1982-2014). Pensamiento Americano, 9(16), pp.
27-44.
Silvera, A. (2016). Resignificación del tejido social en la relación escuela
Comunidad. Disertación doctoral. Universidad Simón Bolívar.
Colombia.
Silvera A. (2017a). Experiencias de formación ciudadana en la
educación básica: resignificación de la relación escuela–
comunidad. En González, J. (Coord.), Educación Emergente, El
paradigma del Siglo XXI (pp. 90-101). La Paz: Prisa.
Silvera, A. (2017b). Ecosistemas y ecoformación: Perspectivas para
una sociedad sostenible y sustentable. Revista Lasallista de
Investigación, 14 (1) pp. 11-12.
Silvera, A., Arboleda, A., y Saker, J. (2015). La conciliación, herramienta
de interdisciplinariedad para exaltar la cultura de acuerdos en la
solución de conflictos en Colombia. Justicia Juris, 11(2), pp. 89-
99.
Silvera, A., Corredor, A., Bermeo, H., Ramírez, C., y Van Son, N.
(2016). Centros de desarrollo empresarial zonal: experiencias
significativas de desarrollo sostenible en Medellín. Revista
Lasallista de Investigación, 13(2).
Silvera, A., Corredor, A., Pineda-Carreño, M., Pérez, H., y Salazar,
R. (2016). Resignificación del tejido social: formación de
ciudadanos eco-lógicos a través de la integración dinámica de las
neurociencias. Producción + Limpia, 11(1), pp. 129-140.
Silvera A., y Saker, J. (2016). Convivencia ciudadana y seguridad:
Barrismo social como escenario para la resignificación de la
realidad juvenil del distrito de Barranquilla. Cultura, Educación y
Sociedad, 4(2), pp. 103-126.

APA

Silvera Sarmiento, A. and Huertas Díaz, O. (2018). Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia. Educación y Ciudad, (34), 145–156. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882

ACM

[1]
Silvera Sarmiento, A. and Huertas Díaz, O. 2018. Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia. Educación y Ciudad. 34 (Jun. 2018), 145–156. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882.

ACS

(1)
Silvera Sarmiento, A.; Huertas Díaz, O. Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia. Educ. ciudad 2018, 145-156.

ABNT

SILVERA SARMIENTO, A.; HUERTAS DÍAZ, O. Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 34, p. 145–156, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Silvera Sarmiento, Astelio, and Omar Huertas Díaz. 2018. “Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia”. Educación y Ciudad, no. 34 (June):145-56. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882.

Harvard

Silvera Sarmiento, A. and Huertas Díaz, O. (2018) “Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia”, Educación y Ciudad, (34), pp. 145–156. doi: 10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882.

IEEE

[1]
A. Silvera Sarmiento and O. Huertas Díaz, “Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia”, Educ. ciudad, no. 34, pp. 145–156, Jun. 2018.

MLA

Silvera Sarmiento, A., and O. Huertas Díaz. “Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia”. Educación y Ciudad, no. 34, June 2018, pp. 145-56, doi:10.36737/01230425.v0.n34.2018.1882.

Turabian

Silvera Sarmiento, Astelio, and Omar Huertas Díaz. “Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia”. Educación y Ciudad, no. 34 (June 30, 2018): 145–156. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882.

Vancouver

1.
Silvera Sarmiento A, Huertas Díaz O. Resignificación del tejido social, emergente y complejo de la ciudadanía en Colombia. Educ. ciudad [Internet]. 2018 Jun. 30 [cited 2024 Nov. 22];(34):145-56. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1882

Download Citation