Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá

Contenido principal del artículo

Carlos Alberto Tique Riaño

Doctorando en Educación, Universidad de Baja California; Magister en Docencia, Universidad
de La Salle; Especialista en Instrumentación Industrial ET-ITC; licenciado en Electromecánica,
Universidad de La Salle. Docente en Tecnología e Informática, IED Rufino José Cuervo; Docente
de Tecnología en Electrónica, Uniminuto Bogotá, Sur

Dora Lilia Castañeda Tibaquira

Magister en Docencia, Universidad de La Salle; Ingeniera en Electrónica, Universidad Distrital.
Docente en Electrónica, Universidad Distrital

Jorge Augusto Coronado Padilla

Magister en Ciencias de la Ingeniería, Instituto Politécnico de Kharkov, Ucránia; Magister en Docencia, Universidad de La Salle; Ingeniero en Máquinas Electrónicas Computadoras, Instituto Politécnico de Kharkov; Profesor Asociado, Universidad de La Salle

Resumen

Contar con lineamientos curriculares pertinentes para elaborar y seleccionar textos escolares que han de ser utilizados para la enseñanza de la electricidad y electrónica de educación media, es un elemento que favorece permanentemente el proceso enseñanza-aprendizaje y el buen desempeño estudiantil, con las competencias que deben alcanzar, y de los docentes, nutriendo su labor. Así, el interés de la presente investigación se concentró en estudiar el actual problema de la carencia de lineamientos curriculares que faciliten una adecuada selección o elaboración de textos escolares para la enseñanza del área de electricidad y electrónica en colegios de Bogotá.

Palabras clave:
Lineamientos curriculares, texto escolar, pertinencia, mediación pedagógica, estándares de desempeño

Dimensions

PlumX

Visitas

334

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Avendaño, F., y Perrone, A. (2009). La didáctica del texto: Estrategias para comprender y producir textos en el
aula. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.
Bogoya M., D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. Competencias
y Proyecto Pedagógico (pp. 7-29). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Castañeda, A. L. (2000). El texto escolar y su uso. Obtenido el 3 de Abril de 2013 desde Escuelasqueaprenden.
org.
Centeno R, R., Díaz R, S., y Vargas, L. A. (1997). El texto escolar y su incidencia en el aprendizaje significativo.
Bogotá: Universidad de La Salle.
CERLALC. (1992). Oportunidades de capacitación. Bogotá: CERLALC.
Fontaine, L., y Eyzaguirre, B. (1997). Por qué es importante el texto escolar. Estudios Públicos, No. 68, pp.
355 -369.
Freeman, H. E., y Rossi, P. H. (1992). Evaluación: un enfoque sistemático para programas sociales. Revista
técnica. José Huerta Ibarra. Mexico.
Fuller, B. (1987). What School Factors Raise Achievement in the Third World. Review of Educational
Research, No. 57, pp. 255-292.
Gannicott, K., y Thorsby, D. (1992). Educational Quality in Economic Development: Ten propositions and
an Application to the South Pacific. International Review of Educational, No. 38 (3), pp. 223 -238.
Grinberg, S. (1998-Abril). Texto y contexto de los libros escolares. Obtenido en Abril de 2013 desde www.
unq.edu.ar.
Guzmán R., R. J. (1999). Producción de textos. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.
Iaies, G. F., y Cappelletti, G. (2011). Evaluar materiales para la mejora de la calidad educativa. Bogotá:
Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo.
ICOLPE, I. C. (1974). El texto Escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
McGinn, N., y Borden, A. M. (1995). Framing, Questions, Constructing Answers, Linking Research ith
Educational Policy for Developing Countries. Cambridge: Harvard University Press.
MEN. (1994). Decreto 1860. Articulo 42. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN.
Serie Guías N° 7.
MEN. (2008). Guía 30. Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Bogotá: MEN, Series
Guias N° 30.
MEN. (2012). Programa Todos aprender: para la transformación de la calidad educativa. Guía uno: Sustentos
del programa. Obtenido el 27 de septiembre de 2014 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/
articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf
Peronard T., M. (1998). Comprensión de textos escritos: de la teoria a la sala de clase. Santiago de Chile:
Dolmen.
Pro Chereguini, C. D., y Pro Bueno, A. D. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La
electricidad y la electrónica de Tecnología en 3º ESO. Revista Eureka, sobre enseñanza y divulgación de
las ciencias, pp. 149-170.
República de Colombia. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Bogotá: Diario Oficial.
SED. (2012). Boletín estadístico del 2012. Bogotá: SED.
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Torres, A. (1996). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Editora Guadalupe.
Torres, Y., y Moreno, R. (2008, Mayo-Agosto). El Texto escolar, evolución e influencias. Laurus, Vol. 14,
No. 27, pp. 53-75.

APA

Tique Riaño, C. A., Castañeda Tibaquira, D. L. y Coronado Padilla, J. A. (2018). Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá. Educación y Ciudad, (35), 41–54. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1960

ACM

[1]
Tique Riaño, C.A., Castañeda Tibaquira, D.L. y Coronado Padilla, J.A. 2018. Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá. Educación y Ciudad. 35 (nov. 2018), 41–54. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1960.

ACS

(1)
Tique Riaño, C. A.; Castañeda Tibaquira, D. L.; Coronado Padilla, J. A. Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá. Educ. ciudad 2018, 41-54.

ABNT

TIQUE RIAÑO, C. A.; CASTAÑEDA TIBAQUIRA, D. L.; CORONADO PADILLA, J. A. Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 35, p. 41–54, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1960. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1960. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Tique Riaño, Carlos Alberto, Dora Lilia Castañeda Tibaquira, y Jorge Augusto Coronado Padilla. 2018. «Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 35 (noviembre):41-54. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1960.

Harvard

Tique Riaño, C. A., Castañeda Tibaquira, D. L. y Coronado Padilla, J. A. (2018) «Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá», Educación y Ciudad, (35), pp. 41–54. doi: 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1960.

IEEE

[1]
C. A. Tique Riaño, D. L. Castañeda Tibaquira, y J. A. Coronado Padilla, «Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá», Educ. ciudad, n.º 35, pp. 41–54, nov. 2018.

MLA

Tique Riaño, C. A., D. L. Castañeda Tibaquira, y J. A. Coronado Padilla. «Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá». Educación y Ciudad, n.º 35, noviembre de 2018, pp. 41-54, doi:10.36737/01230425.v0.n35.2018.1960.

Turabian

Tique Riaño, Carlos Alberto, Dora Lilia Castañeda Tibaquira, y Jorge Augusto Coronado Padilla. «Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá». Educación y Ciudad, no. 35 (noviembre 27, 2018): 41–54. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1960.

Vancouver

1.
Tique Riaño CA, Castañeda Tibaquira DL, Coronado Padilla JA. Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá. Educ. ciudad [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(35):41-54. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1960

Descargar cita