Pertinencia de textos escolares para el área de electricidad y electrónica en los colegios de media técnica en Bogotá
Main Article Content
Abstract
Contar con lineamientos curriculares pertinentes para elaborar y seleccionar textos escolares que han de ser utilizados para la enseñanza de la electricidad y electrónica de educación media, es un elemento que favorece permanentemente el proceso enseñanza-aprendizaje y el buen desempeño estudiantil, con las competencias que deben alcanzar, y de los docentes, nutriendo su labor. Así, el interés de la presente investigación se concentró en estudiar el actual problema de la carencia de lineamientos curriculares que faciliten una adecuada selección o elaboración de textos escolares para la enseñanza del área de electricidad y electrónica en colegios de Bogotá.
References
aula. Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones.
Bogoya M., D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. Competencias
y Proyecto Pedagógico (pp. 7-29). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Castañeda, A. L. (2000). El texto escolar y su uso. Obtenido el 3 de Abril de 2013 desde Escuelasqueaprenden.
org.
Centeno R, R., Díaz R, S., y Vargas, L. A. (1997). El texto escolar y su incidencia en el aprendizaje significativo.
Bogotá: Universidad de La Salle.
CERLALC. (1992). Oportunidades de capacitación. Bogotá: CERLALC.
Fontaine, L., y Eyzaguirre, B. (1997). Por qué es importante el texto escolar. Estudios Públicos, No. 68, pp.
355 -369.
Freeman, H. E., y Rossi, P. H. (1992). Evaluación: un enfoque sistemático para programas sociales. Revista
técnica. José Huerta Ibarra. Mexico.
Fuller, B. (1987). What School Factors Raise Achievement in the Third World. Review of Educational
Research, No. 57, pp. 255-292.
Gannicott, K., y Thorsby, D. (1992). Educational Quality in Economic Development: Ten propositions and
an Application to the South Pacific. International Review of Educational, No. 38 (3), pp. 223 -238.
Grinberg, S. (1998-Abril). Texto y contexto de los libros escolares. Obtenido en Abril de 2013 desde www.
unq.edu.ar.
Guzmán R., R. J. (1999). Producción de textos. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.
Iaies, G. F., y Cappelletti, G. (2011). Evaluar materiales para la mejora de la calidad educativa. Bogotá:
Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo.
ICOLPE, I. C. (1974). El texto Escolar. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
McGinn, N., y Borden, A. M. (1995). Framing, Questions, Constructing Answers, Linking Research ith
Educational Policy for Developing Countries. Cambridge: Harvard University Press.
MEN. (1994). Decreto 1860. Articulo 42. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: MEN.
Serie Guías N° 7.
MEN. (2008). Guía 30. Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo! Bogotá: MEN, Series
Guias N° 30.
MEN. (2012). Programa Todos aprender: para la transformación de la calidad educativa. Guía uno: Sustentos
del programa. Obtenido el 27 de septiembre de 2014 desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/
articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf
Peronard T., M. (1998). Comprensión de textos escritos: de la teoria a la sala de clase. Santiago de Chile:
Dolmen.
Pro Chereguini, C. D., y Pro Bueno, A. D. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La
electricidad y la electrónica de Tecnología en 3º ESO. Revista Eureka, sobre enseñanza y divulgación de
las ciencias, pp. 149-170.
República de Colombia. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Bogotá: Diario Oficial.
SED. (2012). Boletín estadístico del 2012. Bogotá: SED.
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Torres, A. (1996). Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Bogotá: Editora Guadalupe.
Torres, Y., y Moreno, R. (2008, Mayo-Agosto). El Texto escolar, evolución e influencias. Laurus, Vol. 14,
No. 27, pp. 53-75.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.