Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase
Main Article Content
Abstract
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología en auge, por ello, basados en principios de investigación documental y búsqueda en bases de datos, el presente artículo da a conocer algunas de sus implicaciones en las aulas de clase, a partir de investigaciones que evidencian el trabajo con ella en la educación o en distintas actividades; la lectura permitirá identificar parte de la evolución de la RA, algunos software utilizados para trabajar con ella, su relevancia y posibles cambios en los tradicionales procesos de enseñanza-aprendizaje, concluyendo con aportes que realiza a dichos procesos y aspectos llamativos sobre cómo, junto con la inclusión de las TIC, sobresale en tanto herramienta didáctica en las aulas.
References
web/20180125165331/https://archive.artoolkit.org/documentation/
Arce, C. (2013). Realidad Aumentada. Obtenido el 01 de Mayo de 2018 desde http://jeuazarru.com/wp-content/
uploads/2014/10/RA2013.pdf
AugmentedReality.org. (2015). We Advance Augmented Reality. Obtenido el 02 de Mayo de 2018 desde http://www.
augmentedreality.org/
Aumentaty. (s.f.). Acerca de Aumentaty Author. Obtenido el 05 de Mayo de 2018 desde http://author.aumentaty.
com/content/qu-es-la-ra#
Azuma, R. T. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators and virtual environments, 6, 355-385.
Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., y Olabe, J. C. (2010). Realidad Aumentada en la Educación: una
tecnología emergente. Bilbao.
BBC Mundo. (2017, Enero 1). ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcarán 2017? Obtenido el 02 de Mayo de
2018 desde http://www.bbc.com/mundo/noticias-38343954
Billinghurst, M., Kato, H., y Poupyrev, I. (2001). MagicBook: transitioning between reality and virtuality. CHI’01
extended abstracts on Human factors in computing systems, pp. 25-26. Obtenido desde http://dl.acm.org/
citation.cfm?id=634087
Botero, C. H. (2000). Un modelo para investigacion documental: guía teórico-práctica sobre construcción de estados
del arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Señal Editora. Obtenido desde https://books.
google.com.co/books?id=Wa3PAQAACAAJ
Cabero, J., y Jiménez, F. (2016). Dificultades para la incorporación de la realidad aumentada a la educación. Realidad
Aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Sintesis, pp. 109-111.
Caudell, T. P., y Mizell, D. W. (1992). Augmented reality: An application of heads-up display technology to manual
manufacturing processes. System Sciences. Proceedings of the Twenty-Fifth Hawaii International Conference,
pp. 659-669.
Cuervo, M. C., Salamanca, J. G., y Aldana, A. C. (2011). Ambiente interactivo para visualizar sitios turísticos
mediante realidad aumentada, implementando Layar. Ciencia e Ingenieria Neogranadina, No. 21, pp. 91-105.
Obtenido desde http://biblio.uptc.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=tru
e&db=fua&AN=79724297&lang=es&site=eds-live
Cueto, J. J., Jara, C. M., y Vila, J. J. (s.f.). La realidad aumentada como herramienta para mejorar los procesos educativos
en la USMP. Obtenido desde http://ibertic.org/evaluacion/sites/default/files/biblioteca/14_realidad_
aumentada.pdf
Dale, E. (1986). El cono de la experiencia. Teoría y práctica de los medios de enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo
y Educación. Obtenido desde http://iabpv.edu.mx/documentos/avisos2012/Dale.pdf
DAQRI. (s.f.). Augmented Reality Chemistry Blocks | DAQRI Elements 4D. Obtenido el 18 de Mayo de 2017 desde
http://elements4d.daqri.com/
Davis, S. R., y Serrano, D. P. (2012-Octubre). La Realidad Aumentada como nuevo concepto de la publicidad
online a través de los Smartphones. Razón y Palabra. Obtenido desde http://www.razonypalabra.org.
mx/N/N80/V80/02_RuizPolo_V80.pdf
De Echave, A., Sánchez, M. D., y Serón, F. J. (2016). Un escenario creativo para la educación científica
mediante la Realidad Ampliada. Revista de Investigación en Educación, 14, pp. 240-246. Obtenido desde
http://biblio.uptc.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=f
ua&AN=119503564&lang=es&site=eds-live
Domínguez, E. R., Escudero, D. F., Riera, A. S., y Delgado, I. N. (2014-Enero). Mobile learning en el ámbito
de la arquitectura y la edificación. Análisis de casos de estudio. Revista de Universidad y Sociedad
del Conocimiento (RUSC), 11(1), pp. 152-174. Obtenido desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=4643441
Espinosa, C. P. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit, Revista
de Medios y Educacion, pp. 187-203. Obtenido desde http://biblio.uptc.edu.co:2048/login?url=http://
search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=101654677&lang=es&site=eds-live
Figueroa, M. C. (2012). Modelo de objetos de aprendizaje con realidad aumentada. Revista Internacional
de Educación en Ingeniería, No. 5, pp. 1-7. Obtenido desde http://biblio.uptc.edu.co:2048/
login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=77781764&lang=es&sit
e=eds-live
Fjeld, M., y Voegtli, B. M. (2002). Augmented chemistry: An interactive educational workbench.
Mixed and Augmented Reality, pp. 259-321. Obtenido desde http://ieeexplore.ieee.org/abstract/
document/1115100/
Fombona C., J., Sevillano, P., Ángeles, M., y Madeira, M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las
aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, No. 41, pp. 197-210.
Fracchia, C. C., Alonso de Armiño, A., y Martins, A. (2015). Realidad Aumentada aplicada a la enseñanza de
Ciencias Naturales. TE & ET. Obtenido desde http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50745
Fundación Wikimedia. (2010, Junio 6). 6 degrees of freedom. Obtenido desde https://commons.wikimedia.
org/wiki/File:6DOF_en.jpg#/media/File:6DOF_en.jpg.
Gamboa, M., y Garcıa, Y. (2015). Aprender haciendo en investigación como estrategia de aprendizaje
en ambientes virtuales. Obtenido desde http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/
bitstream/123456789/3669/1/VE13.030.pdf
García, C. E. (2013, Noviembre 3). Tócame que soy Realidad Aumentada. Desde la Ciencia Ficción a la
Realidad Aumentada. Obtenido desde http://blogs.larepublica.pe/realidad-aumentada/2013/11/03/
de-la-ciencia-ficcion-a-la-realidad-aumentada/
Innovae. (s.f.). Blog de noticias y novedades sobre Realidad Aumentada. Un poco de historia acerca de la
Realidad Aumentada. Obtenido el 02 de Mayo de 2018 desde http://realidadaumentada.info/realidad-
aumentada/
Ierache, J., Igarza, S., Nahuel, M., Becerra, M., Bevacqua, S., Verdicchio, N., Ortiz, F., Sanz, D., y Sena, M.
(2014). Herramienta de Realidad Aumentada para facilitar la enseñanza en contextos educativos
mediante el uso de las TICs. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, Vol 2, Iss 6, Pp 365-
368 (2014), 365. Obtenido desde http://sistemas.unla.edu.ar/sistemas/redisla/ReLAIS/relais-
v2-n6-365-368.pdf
Kato, H., y Billinghurst, M. (1999). Marker tracking and HMD calibration for a video-based augmented
reality conferencing system. Augmented Reality, 1999.(IWAR’99). Proceedings. 2nd IEEE and ACM
International Workshop, pp. 85-94. Obtenido desde https://www.researchgate.net/profile/Hirokazu_
Kato2/publication/3824580_Marker_tracking_and_HMD_calibration_for_a_video-based_
augmentedreality_conferencing_system/links/02e7e5239b0cba61e0000000.pdf
Lee, K. (2012). Augmented reality in education and training. TechTrends, No. 56, pp. 13-21. Obtenido desde
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11528-012-0559-3?LI=true
López, H. (2010). Análisis y desarrollo de Sistemas de Realidad Aumentada. Obtenido desde http://eprints.
ucm.es/11425/1/memoria_final_03_09_10.pdf
López, L. R. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores, No.
20, pp. 91-105. Obtenido desde http://biblio.uptc.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.
com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=121474702&lang=es&site=eds-live
Martínez, N. M., Olivencia, J. J., y Meneses, E. L. (2016). La realidad aumentada como tecnología emergente
para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.
Merino, M. (2014, Marzo 22). TICBEAT. Realidad Aumentada: ¿cómo transformará la industria? Obtenido
el 01 de Mayo de 2018 desde http://www.ticbeat.com/innovacion/realidad-aumentada-como-
transformara-la-industria/
Milgram, P., Takemura, H., Utsumi, A., y Kishino, F. (1995). Augmented reality: A class of displays on the
reality-virtuality continuum. Photonics for industrial applications, pp. 282-292. Obtenido desde http://
etclab.mie.utoronto.ca/publication/1994/Milgram_Takemura_SPIE1994.pdf
Moralejo, L., Sanz, C. V., Pesado, P. M., y Baldassarri, S. (2014). Avances en el diseño de una herramienta
de autor para la creación de actividades educativas basadas en realidad aumentada. TE & ET. Obtenido
desde http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35990
Muensterer, O. J., Lacher, M., Zoeller, C., Bronstein, M., y Kübler, J. (2014). Google Glass in pediatric
surgery: An exploratory study. International Journal of Surgery, pp. 281-289.
Mullen, T. (2011). Prototyping augmented reality. Hoboken: John Wiley & Sons.
Ortiz, J. A., Bravo, L. E., y Tamayo, L. F. (2014). Análisis y aplicación de técnicas de aprendizaje activo en
mecánica aplicada. Revista de Educación y Desarrollo Social, No. 8, p. 28.
Ortiz, R. R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. Tendencias emergentes en educación
con TIC. Barcelona: Espiral, pp. 175-197. Obtenido el 20 de Mayo de 2018, desde http://ciberespiral.
org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
Parroquín, P., Ramírez, J., González DeMoss, V., y Mendoza, A. (2013). Aplicación de realidad aumentada
en la enseñanza de la física. Cultura Científica y Tecnológica, No. 10, pp. 182-192. Obtenido desde
http://biblio.uptc.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=f
ua&AN=94965909&lang=es&site=eds-live
Pedro Carracedo, J., y Méndez, C. L. (2012). Realidad Aumentada: Una alternativa metodológica en la
educación primaria nicaragúense. IEEE-RITA, No. 7, pp. 102-108. Obtenido desde http://ai2-s2-pdfs.
s3.amazonaws.com/f3f8/4a0035403b05928bd76f3b52c239096307e1.pdf
Ríos, G. A., Suárez, B. V., y Pareja, S. S. (2012-Septiembre). Realidad Aumentada como herramienta en la
enseñanza-aprendizaje de geometría básica. Revista Panorama(8), pp. 50-58. Obtenido desde http://
revia.areandina.edu.co/ojs/index.php/Ll/article/view/424
Rodrigo, L. N. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación y Educadores,
No. 20, pp. 91-105. Obtenido desde http://biblio.uptc.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.
com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=121474702&lang=es&site=eds-live
Rojas, L. E., y Díaz, J. F. (2012). Tareas fundamentales en la Realidad Aumentada. Un nuevo enfoque. Revista
Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(12), pp. 55-63.
Ruiz, D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. La Revista Icono 14, Vol 9, Iss 2, Pp 212-226
(2011), 212. Obtenido de http://biblio.uptc.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/
login.aspx?direct=true&db=edsdoj&AN=edsdoj.1422235b94a44f0db085a06d09547e17&lang=es&sit
e=eds-live
Sanna, A., S., y Manuri, F. (2016). A Survey on Applications of Augmented Reality. Advances in Computer
Science: an International Journal, Vol. 5, No. 1, pp. 18-27. Obtenido desde http://biblio.uptc.edu.
co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsdoj&AN=edsdoj.076
7942748b34837af9a3c6f9cffadbd&lang=es&site=eds-live
Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Madrid: Fundación Telefónica.
Universidad Politécnica de Valéncia. (2010). APRENDA. Desarrollo y validacion de sistemas de Realidad
Aumentada para aprendizaje-entretenimiento. Obtenido el 05 de Mayo de 2018 desde http://www.
aprendra.es/aprendra.html
Virtualware. (2007). Virtualware Big Bang 2.0. Obtenido el 15 de Noveimbre de 2017 desde http://
virtualwaregroup.com/es/portfolio/big-bang-20
Zarate, M., Mendoza, C., Aguilar, H., y Padilla, J. (2013). Marcadores para la Realidad Aumentada
para fines educativos. ReCIBE, Vol. 2, No. 3, p. IV. Obtenido desde http://www.redalyc.org/
pdf/5122/512251564004.pdf
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.