Published: Dec 9, 2015

La escuela en la ciudad que educa

Main Article Content

Moacir Gadotti
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, profesor titular de la Universidad de Sao Paulo, director del Instituto Paulo Freire y autor, entre otras obras, de Historia de las ideas pedagógicas (Atica, 1993), Pedagogía de la praxis (Cortez, 1994), Paulo Freire: una biobibliografía (Cortez, 1996), Perspectivas actuales de la educación (Artes Médicas, 2000), Pedagogía de la Tierra (Peirópolis, 2001) y Los maestros de Rousseau (Cortez, 2004). La mayoría de estas obras están traducidas al español.

Abstract

Este trabajo toma como referencia conceptos de Ciudad Educadora planteados por Freire, la Carta de principios básicos de la ciudad que educa, así como distintos manifi estos que han tenido lugar desde su promulgación desde principios de la década del noventa. Relaciona conceptos de Ciudad Educadora provenientes de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, con los de Freire, Cortina, Genro, de Carvalho y otros, y propone nuevas miradas sobre el concepto de Ciudad Educadora, entendiendo a esta última como aquel lugar en donde no sólo confl uye lo político, lo social y lo urbanístico, sino donde los equipamientos desempeñan un papel fundamental.
Keywords:
Ciudad Educadora, Escuela, Equipamientos, Deberes, Derechos, Esperanza

Dimensions

PlumX

Visits

1736

Downloads

Download data is not yet available.

APA

Gadotti, M. (2015). La escuela en la ciudad que educa. Educación y Ciudad, (8), 47–60. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.210

ACM

[1]
Gadotti, M. 2015. La escuela en la ciudad que educa. Educación y Ciudad. 8 (Dec. 2015), 47–60. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n8.210.

ACS

(1)
Gadotti, M. La escuela en la ciudad que educa. Educ. ciudad 2015, 47-60.

ABNT

GADOTTI, M. La escuela en la ciudad que educa. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 8, p. 47–60, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n8.210. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/210. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Gadotti, Moacir. 2015. “La escuela en la ciudad que educa”. Educación y Ciudad, no. 8 (December):47-60. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.210.

Harvard

Gadotti, M. (2015) “La escuela en la ciudad que educa”, Educación y Ciudad, (8), pp. 47–60. doi: 10.36737/01230425.n8.210.

IEEE

[1]
M. Gadotti, “La escuela en la ciudad que educa”, Educ. ciudad, no. 8, pp. 47–60, Dec. 2015.

MLA

Gadotti, M. “La escuela en la ciudad que educa”. Educación y Ciudad, no. 8, Dec. 2015, pp. 47-60, doi:10.36737/01230425.n8.210.

Turabian

Gadotti, Moacir. “La escuela en la ciudad que educa”. Educación y Ciudad, no. 8 (December 9, 2015): 47–60. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/210.

Vancouver

1.
Gadotti M. La escuela en la ciudad que educa. Educ. ciudad [Internet]. 2015 Dec. 9 [cited 2024 Nov. 22];(8):47-60. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/210

Download Citation