Publicado: Dec 9, 2015

La escuela en la ciudad que educa

Contenido principal del artículo

Moacir Gadotti
Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra, profesor titular de la Universidad de Sao Paulo, director del Instituto Paulo Freire y autor, entre otras obras, de Historia de las ideas pedagógicas (Atica, 1993), Pedagogía de la praxis (Cortez, 1994), Paulo Freire: una biobibliografía (Cortez, 1996), Perspectivas actuales de la educación (Artes Médicas, 2000), Pedagogía de la Tierra (Peirópolis, 2001) y Los maestros de Rousseau (Cortez, 2004). La mayoría de estas obras están traducidas al español.

Resumen

Este trabajo toma como referencia conceptos de Ciudad Educadora planteados por Freire, la Carta de principios básicos de la ciudad que educa, así como distintos manifi estos que han tenido lugar desde su promulgación desde principios de la década del noventa. Relaciona conceptos de Ciudad Educadora provenientes de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, con los de Freire, Cortina, Genro, de Carvalho y otros, y propone nuevas miradas sobre el concepto de Ciudad Educadora, entendiendo a esta última como aquel lugar en donde no sólo confl uye lo político, lo social y lo urbanístico, sino donde los equipamientos desempeñan un papel fundamental.
Palabras clave:
Ciudad Educadora, Escuela, Equipamientos, Deberes, Derechos, Esperanza

Dimensions

PlumX

Visitas

1738

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Gadotti, M. (2015). La escuela en la ciudad que educa. Educación y Ciudad, (8), 47–60. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.210

ACM

[1]
Gadotti, M. 2015. La escuela en la ciudad que educa. Educación y Ciudad. 8 (dic. 2015), 47–60. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n8.210.

ACS

(1)
Gadotti, M. La escuela en la ciudad que educa. Educ. ciudad 2015, 47-60.

ABNT

GADOTTI, M. La escuela en la ciudad que educa. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 8, p. 47–60, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n8.210. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/210. Acesso em: 25 nov. 2024.

Chicago

Gadotti, Moacir. 2015. «La escuela en la ciudad que educa». Educación y Ciudad, n.º 8 (diciembre):47-60. https://doi.org/10.36737/01230425.n8.210.

Harvard

Gadotti, M. (2015) «La escuela en la ciudad que educa», Educación y Ciudad, (8), pp. 47–60. doi: 10.36737/01230425.n8.210.

IEEE

[1]
M. Gadotti, «La escuela en la ciudad que educa», Educ. ciudad, n.º 8, pp. 47–60, dic. 2015.

MLA

Gadotti, M. «La escuela en la ciudad que educa». Educación y Ciudad, n.º 8, diciembre de 2015, pp. 47-60, doi:10.36737/01230425.n8.210.

Turabian

Gadotti, Moacir. «La escuela en la ciudad que educa». Educación y Ciudad, no. 8 (diciembre 9, 2015): 47–60. Accedido noviembre 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/210.

Vancouver

1.
Gadotti M. La escuela en la ciudad que educa. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de noviembre de 2024];(8):47-60. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/210

Descargar cita