El ser maestro exige una política integral Being a teacher requires a comprehensive policy

Main Article Content

Zulma G. Delgado Ríos

Estudios de Doctorado en Educación, Universidad de Baja California (México). Magister en Estética e Historia del Arte (UJTL, Bogotá). Docente Secretaria de Educación del Distrito (Bogotá – Colombia). Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. SED. Docente Catedrático Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) ¿

Abstract

The document proposes a critical approach to the political tendencies that demarcate the teaching reality in Colombia from 2010 to 2018, integrated into the perspective of the teaching task under the theories of resistance. This makes it possible to visualize the strategies of political participation of teachers and the necessary discussion on teacher training within a more dialogical socio-economical and cultural framework between communities. Finally, it proposes the conditions to exercise teaching from a certain integral policy as a strategy of improvement that links the teaching being within the priorities of the political field.

El documento plantea un acercamiento crítico a las tendencias políticas que demarcan la realidad docente en Colombia, integrado a la perspectiva del quehacer docente bajo las teorías de la resistencia. Ello permite visibilizar las estrategias de participación política de los maestros y la necesaria discusión sobre la formación
docente dentro de un marco socioeconómico y cultural más dialógico entre las comunidades. Finalmente, propone las condiciones para ejercer la docencia desde cierta política integral como una estrategia de mejoramiento que vincula al ser docente dentro de las prioridades del campo político.

Keywords:
Educación pública, Política educativa, Formación docente, Política Integral
Public education, educational policy, teacher training, comprehensive policy

Dimensions

PlumX

Visits

599

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: Desafíos de la política educativa. México: Secretaría de Educación

Pública.

Apple, M. (1970). Relevance and Curriculum: a study in Phenomenological Sociology of Knowledge. Tesis

doctoral no publicada, Berkeley.

Apple, M. (1975). Schooling and the Rights of Children. Berkeley: McCutchan.

Arnaut, A. (2004). El sistema de formación de maestros en México. Continuidad, reforma y cambio. México:

Subsecretaria de educación pública.

Ávila, M. (2004). Socialización, educación y reproducción cultural: Bordieu y Bernstein. Cuenca: E.U. de

Magisterio.

Baudelot, C., y Establet, R. (1971). L’ Ecole Capitaliste en France. París: Maspero.

Berstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la trasmisión cultural. Barcelona: El Roure.

Blanco, R., y Cusato, S. (S.f.). Desigualdades educativas en América Latina: Todos somos responsables. Santiago

de Chile: UNESCO.

Caballero, J. (2007). La política integral como respuesta a la multidimensionalidad de la pobreza. Revista

Espacios públicos, Vol. 10, No. 19, pp. 150-168. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.

Cecchini, S., y Madariaga, A. (2011). Programa de transferencias condicionadas. Balance de la experiencia

reciente en América Latina y el Caribe. Cuaderno CEPAL, No. 95. Santiago: Naciones Unidas.

Compadrós, R., y Pulido, C. (2009). La sociología de la educación desde la pedagogía crítica. Revista Teoría

de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información. Obtenido desde Http://www.usal.

es/teoriaeducacion

Connell, R., Ashenden, D., Kessler, S., y Dowsett, C. (1981). Class and Gender Dynamics in a Ruling Class

School. Interchange 12, https://doi.org/10.1007/BF01192110

Coraggio, J. (1995). Las propuestas del Banco Mundial para la educación: ¿Sentido oculto o problemas de

concepción? Trabajo presentado en el Seminario O Banco Mundial e as Politicas de Educação no Brasil,

organizado por Açao Educativa, 28 al 30 junio, Sao Paulo.

Cortés, C. (2016). Prácticas de resistencia, re-significación y desplazamiento de y desde lo sensible. ¿Cómo

se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas. Bogotá: Universidad de los Andes.

Davies, K., y Moore, W. (1972). Algunos principios de estratificación. En Bendix, R., y Lipset, S. Clase,

Status y poder, Vol. I. Madrid: Euramérica.

Durkheim, E. (1982). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas: La evolución pedagógica en

Francia. Obtenido desde http://www.terras.edu.ar/biblioteca/8/SOCE_Durkheim_Unidad_3.pdf

Engel, W. (2004). Políticas integrales de reducción de la pobreza: el desafío de la efectividad, Banco

Interamericano de Desarrollo. Obtenido el 10 de octubre de 2018 desde http://www.iadb.org/sds/

doc/POV-SEFVIWandaEngel.doc

Fecode. (2017). Acuerdos sobre la jornada única, Decreto 2105 de 2017. Bogotá: Fecode.

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona:

Paidós.

Flores, M. (2009). Retos y problemáticas en la formación de docentes en educación básica. Un acercamiento a los

profesores cognitivos. Trabajo presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área

, Procesos de formación.

Freire, P., y Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y de la lectura de la realidad. Barcelona:

Península.

Fundación Empresarios por la Educación (Fexe). (2018). Ideas para tejer: reflexiones sobre la educación en

Colombia 2010-2018. Bogotá: Fexe.

Giroux, H., y Flecha, R. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure.

Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa, Vol. 1. Madrid: Taurus.

ICFES. (2015). Informe Nacional de Resultados Colombia en PISA 2015. Bogotá: ICFES. Obtenido desde

file:/// Users/andreaparra/Downloads/Informe%20nacional%20pisa-2015%20(1).pdf

ICFES. (2016). Estudio Nacional de Educación Cívica. Bogotá: ICFES. Obtenido desde file:///Users/

andreaparra/Downloads/Marco%20de%20referencia%20iccs-2016.pdf

Kincheloe, J., y Steinberg, S. (1998). Repensar el multiculturalismo. Barcelona: Octaedro.

Lerena, C., y Fernández, M. (1988). La investigación educativa en sociología. Jornadas nacionales sobre la

investigación educativa, I.C.E. de la universidad de Cantabria, Santander. Cantabria: Universidad de

Cantabria.

Koselleck, R. (2004). Futures past: On the semantics of Historical Time. Nueva York: Columbia University

Press. En Cortés, C. (2016) ¿Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas.

Bogotá: Universidad de los Andes.

Macedo, D. (2000). Una pedagogía antimétodo. Una perspectiva freiriana. Revista siglo XXI. Madrid, https://

doi.org/10.5944/educxx1.3.1.404

Mariano, E. (1988). Sociedad y educación en el legado de la ilustración: crédito y débito. Madrid: Universidad

Complutense, Departamento de Sociología III.

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2017). Resolución No. 1 8583 del 5 de Septiembre de 2017. Sobre

las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura. Bogotá: MEN.

Navarro, J., y Verdisco, A. (2000). Teacher Training in Latin America. Innovations and Trends. Washington:

Inter-American Development Bank.

Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la pedagogía. (OACEP). (2012). Boletín

Movilizaciónes, No. 1. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la pedagogía. (OACEP). (2015). Boletín

Movilizaciónes, No. 2. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Observatorio de Acciones Colectivas por la Educación y la pedagogía. (OACEP). (2018). Boletín

Movilizaciónes, No. 3. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. Obtenido desde

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

OCDE. (2018). El financiamiento de la educación escolar en Colombia. Bogotá: OCDE.

Profelandia. (2018, Diciembre 11). Idóneos y no idóneos, sin plaza y sin dinero. Obtenido desde https://

profelandia.com/idoneos-y-no-idoneos-sin-plaza-y-sin-dinero/

Ranciere, J. (2009). The Aesthetic Dimension: Aesthetics, Politics, Knowledge. Critical Inquiry, No. 36, pp.

-19, https://doi.org/10.1086/606120

Rico, P. (2005). Teorías sociológicas contemporáneas. Elementos teóricos y metodológicos para la investigación

educativa. Unidad 164. Zitácuaro, Michoacán: Universidad Pedagógica Nacional, pp. 91-114.

Sánchez, M. (Noviembre 24). ¿Por qué tanto revuelo con las reformas a las licenciaturas? Periódico El

turbión. Obtenido desde https://elturbion.com/?p=12017

Schultz, T. (1983). La Inversión en Capital Humano. Educación y Sociedad, Vol. 8, No. 3.

Tedesco, J. (s.f.). Profesionalización y capacitación Docente. Buenos Aires: IIPE, Instituto Internacional de

planeamiento de la educación.

Tedesco, J. (2007). Gobierno y gobernanza de los sistemas educativos en América Latina. Revista Pensamiento

Educativo, Vol. 40, No. 1, pp. 87-102.

Vega, R. (2018, Noviembre 7). Noche de brujas en el palacio presidencial: Pacto antidemocrático de rectores del

SUE y Duque. Obtenido desde https://lanzasyletras.org/2018/11/07/noche-de-brujas-en-el-palaciopresidencial-

pacto-antidemocratico-de-rectores-del-sue-y-duque/

Willis, P. (1986). Producción cultural y teorías de la reproducción. Revista Educación y Sociedad, No. 5.

APA

Delgado Ríos, Z. G. (2019). El ser maestro exige una política integral. Educación y Ciudad, (36), 15–33. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2119

ACM

[1]
Delgado Ríos, Z.G. 2019. El ser maestro exige una política integral. Educación y Ciudad. 36 (Jul. 2019), 15–33. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2119.

ACS

(1)
Delgado Ríos, Z. G. El ser maestro exige una política integral. Educ. ciudad 2019, 15-33.

ABNT

DELGADO RÍOS, Z. G. El ser maestro exige una política integral. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 36, p. 15–33, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2119. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2119. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Delgado Ríos, Zulma G. 2019. “El ser maestro exige una política integral”. Educación y Ciudad, no. 36 (July):15-33. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2119.

Harvard

Delgado Ríos, Z. G. (2019) “El ser maestro exige una política integral”, Educación y Ciudad, (36), pp. 15–33. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2119.

IEEE

[1]
Z. G. Delgado Ríos, “El ser maestro exige una política integral”, Educ. ciudad, no. 36, pp. 15–33, Jul. 2019.

MLA

Delgado Ríos, Z. G. “El ser maestro exige una política integral”. Educación y Ciudad, no. 36, July 2019, pp. 15-33, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2119.

Turabian

Delgado Ríos, Zulma G. “El ser maestro exige una política integral”. Educación y Ciudad, no. 36 (July 12, 2019): 15–33. Accessed November 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2119.

Vancouver

1.
Delgado Ríos ZG. El ser maestro exige una política integral. Educ. ciudad [Internet]. 2019 Jul. 12 [cited 2024 Nov. 22];(36):15-33. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2119

Download Citation