Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional Contemporary interpellations from the co-designed narrative documentation of pedagogical praxis. Reconfigurations of professional development

Contenido principal del artículo

Ana Cristina Pace

Supervisora Escolar de escuelas públicas del Nivel Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Maestranda en el área de Educación: Tecnología Educativa y Pedagogías Críticas, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA).

Resumen

El presente trabajo intenta contribuir a las interpelaciones contemporáneas al universo escolar, que se desarrollan a partir de documentaciones narrativas co-diseñadas de la praxis pedagógica. En esos movimientos se pretende identificar intervenciones generadas en algunas escuelas públicas de Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires y visibilizar reconfiguraciones del desarrollo profesional docente, entendido como formación continua de los sujetos que debaten saberes y posicionamientos político-pedagógicos. En este contexto, se inscriben las propuestas mediatizadas con tecnologías, habilitando construcciones de conocimientos e interpretaciones situadas, del discurso autobiográfico de sus autores.

The present work tries to contribute to the contemporary interpellations to the scholastic universe that are developed from co-designed narrative documentations of the pedagogical praxis. In these movements it is intended to identify interventions generated in some public schools of the Initial Level of the City of Buenos Aires and to visualize reconfigurations of professional teacher development, understood as continuous training of the subjects that debate knowledge and political-pedagogical positions. In this context, mediated proposals with technologies are inscribed, enabling constructions of knowledge and interpretations located, from the autobiographical discourse of their authors.

Palabras clave:
Formación docente,, experiencia, investigación pedagógica, documentación narrativa codiseñada, desarrollo profesional docente
Teacher training, experience,, pedagogical research, co-designed narrative documentation, professional teacher development

Dimensions

PlumX

Visitas

432

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Alliaud, A. (2011). El saber de la experiencia narrativa, investigación y formación docente. Buenos Aires:

Departamento de Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires.

Arias, A., y Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social

de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), pp. 171-181.

Barthes, R. (1996). Introducción al análisis estructural de los relatos. Análisis estructural del relato. México:

Ediciones Coyoacán, pp. 9-43.

Bauman, Z. (2015, Septiembre 4). Dilemas del vecino contemporáneo. Revista Ñ. Obtenido el de Abril

de 2017 desde http://70aniversario.clarin.com/revista-enie/#zygmunt-bauman-dilemas-del-vecinocontemporaneo

Benjamin, W. (1999). El narrador. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Madrid: Taurus.

Bruner, J. (1997). La construcción narrativa de la realidad. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor,

pp. 151-170.

Bruner, J. (2013). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Brynjolfsson, E., y McAfee, A. (2013). La segunda era de la máquina: trabajo, progreso y prosperidad en un

tiempo de tecnologías brillantes. Buenos Aires: Grupo Editorial Temas.

Burbules, N. C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo". Archivos Analíticos de Políticas Educativas,

Vol. 22, p. 104, https://doi.org/10.14507/epaa.v22.1880

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza editorial.

Cobo, C. (2016). La innovación pendiente. Reflexiones (y provocaciones) sobre educación, tecnología y

conocimiento. Montevideo: Penguin Random House.

Cobo, C., y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación,

Vol. 3. Barcelona: Universitat Barcelona. Obtenido el 12 de Noviembre de 2017 desde www.

aprendizajeinvisible.com/es/

Connelly, F. M., y Clandini, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En: Larrosa, J.

Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Contreras, D. (2013). Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía. En Contreras, J., y Pérez

de Lara, N. (Comp.). Investigar la experiencia educativa (pp. 241-271). Madrid: Morata.

Contreras, J., y Pérez de Lara, N. (Comp.). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

Cossettini, O. (2001). Obras completas. Santa Fe: Ediciones AMSAFE.

De Sousa Santos. B. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. Buenos Aires:

CLACSO

De Sousa Santos, B. (2008). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipatoria. La Paz: CLACSO.

De Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación

social. México. Siglo XXI, CLACSO.

De Sousa, E. C. (2010). Modos de narración y discursos de la memoria: biografización, experiencias y

formación. En Passeggi, M. C., y De Souza, E.C. (Org.), Memoria docente, investigación y formación.

Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, CLACSO.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1992). Rizoma. Valencia: Pre-Textos.

Delory, Ch. (2014). Experiencia y formación: biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista

Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), pp. 695-710.

Delory, Ch. (2016). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada.

Introducción, Capítulos 1, 2 y 3. (XVII-39). Medellín: Editorial de la Universidad de Antioquia.

Expedición Pedagógica Nacional. (2005). Con los dedos en la filigrana. Una lectura crítica a los tejidos

metodológicos de la Expedición Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de

Colombia.

Fraser, N. (2002). Redistribución, reconocimiento y participación: hacia un concepto integrado de justicia.

En UNESCO, Informe Mundial sobre Cultura 2000-2001. Diversidad cultural, conflicto y pluralismo.

Montevideo: UNESCO.

Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Fullan, M. (1993). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.

Fullan, M., y Hargreaves, A. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.

Geertz, C. (1994). Géneros confusos: la reconfiguración del pensamiento social. Conocimiento local. Ensayos

sobre la interpretación de las culturas. Buenos Aires: Paidós.

Hoyuelos, B. (2007). Documentación como narración y argumentación. Revista Aula de Infantil, No. 39.

Barcelona: Grao, pp. 5-9.

Jackson, P. W. (1995). Sobre el lugar de la narrativa en la enseñanza. En Mc. Ewan, H. La narrativa en la

enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Buenos Aires: Amorrortu.

Jackson, P. W. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Jenkins, H., Ito, M., Boyd, D. (2016). Participatory Culture in a Networked Era: A Conversation on Youth,

Learning, Commerce and Politics. Oxford: Blackwell Publishing.

Kennedy, D. (1997). Reconstructing childhood. Trabajo presentado en el VIII International Conference of

Philosophy for Children, University of Akureyri, Iceland.

Laclau, E. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Ariel.

Laclau, E., y Mouffe, Ch. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia.

Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lander, E. (Comp.). (2003). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas

latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.

Larrosa, J. (2003). Algunas notas sobre la experiencia y sus lenguajes. Serie Encuentros y Seminarios.

Barcelona: Universidad de Barcelona, Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Larrosa, J. (2003). Entre lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona: Editorial Laertes, pp. 21-

, 75-110, 165-178.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Revista Educación y Pedagogía, No. 18. Medellín: Universidad de

Antioquía, pp. 43-51.

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización

Panamericana de la Salud.

Lion, C. (2012). Pensar en red. Metáforas y escenarios. En Scialabba, A. ¿Cómo serán? El futuro de la escuela

y las nuevas tecnologías. Buenos Aires: Prometeo, pp. 29-45.

Lipman, M., Sharp, A., y Oscanya, F. (1992). La filosofía en el aula. Barcelona: De la Torre.

Litwin, E. (1995). Tecnología educativa. Políticas, historias, propuestas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires:

Paidós.

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro.

Martínez, A., y Peña, F. (Comp.). (2009). Instancias y estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento.

Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Mejía, M. R. (2009). Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa

(Construyendo propuestas a la despedagogización). En Martínez, A., y Peña, F. (Comp.), Instancias y

estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.

Morin, E. (2016). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Barcelona: Paidós.

Necuzzi, C. (2013). Estado del arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje

y enseñanza con integración de las TIC. En UNICEF, Programa TIC y educación básica. Obtenido

el 18 de Octubre de 2017 desde http://www.unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_

cognitivo.pdf

Novoa, A. (2003). Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de “nuevas‟ historias de la educación. En

Popkewitz, T., Franklin, B., y Pereyra, M. (Comp.), Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre

conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares.

Pace, A., y Cali, M. (2018a). Laboratorio de Visiones. En Tenaglia, P. (Comp.), Narrativas Pedagógicas y TIC.

Experiencias de supervisión, gestión directiva y prácticas docentes. Córdoba: Editorial Brujas.

Pace, A., y Cali, M. (2018b). Asesoramientos pedagógicos co-diseñados en territorio. Trabajo presentado en el

Congreso Internacional de Educación “Educación e Inclusión desde el Sur”, Río Grande, Provincia de

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Argentina.

Piazza, M. (1991). La escuela de la señorita Olga. [Video]. Obtenido desde https://www.youtube.com/

watch?v=Rv2nN-yzjps

Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (Comp.), La

colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires:

CLACSO.

Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica,

pp. 95-110 y 127-196.

Ricoeur, P. (2007). Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid: Siglo XXI,

pp. 113-161.

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires: Katz Editores.

Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Serres, M. (2013). Pulgarcita. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Suárez, D. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las

prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En Sverdlick,

I. (Comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción (pp. 71-110). Buenos

Aires: Novedades Educativas.

Suárez, D., y Ochoa, L. (2006). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una manera de

indagar el mundo y la experiencia escolares. Entre Maestros, Vol. 5, No. 16.

Suárez, D., Vassiliades, A., y Vázquez, M. (2009). Conversaciones, experiencias de la praxis y horizontes

de posibilidad en la reconstrucción de las pedagogías críticas en América Latina. Trabajo presentado

en el VII Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales, “La pedagogía en el

pensamiento contemporáneo. Debates, encuentros y desafíos”. Rosario: Facultad de Humanidades y

Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Valls, M. (2010). Comunidades de aprendizaje. Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad.

Barcelona: Universidad de Barcelona.

APA

Pace, A. C. (2019). Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional. Educación y Ciudad, 1(36), 51–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121

ACM

[1]
Pace, A.C. 2019. Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional. Educación y Ciudad. 1, 36 (jul. 2019), 51–62. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121.

ACS

(1)
Pace, A. C. Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional. Educ. ciudad 2019, 1, 51-62.

ABNT

PACE, A. C. Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional. Educación y Ciudad, [S. l.], v. 1, n. 36, p. 51–62, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2121. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Pace, Ana Cristina. 2019. «Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional». Educación y Ciudad 1 (36):51-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121.

Harvard

Pace, A. C. (2019) «Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional», Educación y Ciudad, 1(36), pp. 51–62. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121.

IEEE

[1]
A. C. Pace, «Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional», Educ. ciudad, vol. 1, n.º 36, pp. 51–62, jul. 2019.

MLA

Pace, A. C. «Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional». Educación y Ciudad, vol. 1, n.º 36, julio de 2019, pp. 51-62, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2121.

Turabian

Pace, Ana Cristina. «Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional». Educación y Ciudad 1, no. 36 (julio 12, 2019): 51–62. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2121.

Vancouver

1.
Pace AC. Interpelaciones contemporáneas desde la documentación narrativa co-diseñada de la praxis pedagógica. Reconfiguraciones del desarrollo profesional. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 18 de abril de 2024];1(36):51-62. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2121

Descargar cita