Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá Impact evaluation of the teacher training program in Bogotá

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Javier Acosta
Mauricio Castillo
Darwin Cortés
Mauricio Gómez
Jorge Iván González
Adriana López
Alexis Maluendas
José Guillermo Ortiz
Marta Sandoval

Resumen

El artículo examina el impacto del programa de formación de docentes llevado a cabo por la Secretaría de Educación de Bogotá. El análisis cuantitativo muestra que no hay una relación directa entre la formación de los docentes y las variables dependientes más usuales (logro, deserción, repitencia…). Y desde la perspectiva cualitativa, se le preguntó al docente formado (llamado el actor) y a su par (llamado el censor), por su percepción sobre el instrumento (la formación) y los resultados obtenidos. En general, la evaluación que se hace del programa es muy buena, pero se observa falta de capacidad institucional para aprovechar los beneficios de la formación docente.

The article examines the impact of the Teacher Training Program carried out by the Secretariat of Education of Bogotá. The quantitative analysis shows that there is no direct relationship between teacher training and the most usual dependent variables (achievement, dropout, repetition). From a qualitative perspective, the trained teacher (called the actor), and his peer (called the censor), were asked about their perception of the instrument (the training) and the results obtained. In general, the evaluation of the program is very good, but there is a lack of institutional capacity to take advantage of the benefits of teacher training.

Palabras clave:
Formación docente, educación, evaluación de impacto, oferta orientada, calidad de la educación
Teacher training, education, impact assessment, targeted offer, quality of education

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ABNT

ACOSTA, J.; CASTILLO, M.; CORTÉS, D.; GÓMEZ, M.; GONZÁLEZ, J. I.; LÓPEZ, A.; MALUENDAS, A.; ORTIZ, J. G.; SANDOVAL, M. Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Educación y Ciudad, [S. l.], v. 1, n. 36, p. 93–104, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2136. Acesso em: 16 abr. 2024.

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J. Acosta, «Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá», Educ. ciudad, vol. 1, n.º 36, pp. 93–104, jul. 2019.

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Acosta, J., M. Castillo, D. Cortés, M. Gómez, J. I. González, A. López, A. Maluendas, J. G. Ortiz, y M. Sandoval. «Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá». Educación y Ciudad, vol. 1, n.º 36, julio de 2019, pp. 93-104, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2136.

Turabian

Acosta, Javier, Mauricio Castillo, Darwin Cortés, Mauricio Gómez, Jorge Iván González, Adriana López, Alexis Maluendas, José Guillermo Ortiz, y Marta Sandoval. «Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá». Educación y Ciudad 1, no. 36 (julio 12, 2019): 93–104. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2136.

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Acosta J, Castillo M, Cortés D, Gómez M, González JI, López A, Maluendas A, Ortiz JG, Sandoval M. Evaluación de impacto del programa de formación docente en Bogotá. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 16 de abril de 2024];1(36):93-104. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2136

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