El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio The reflexive teacher, an open posture to action for change
Main Article Content
Abstract
The present article refers to the necessity of change and transformation to the convictions and beliefs that determine how the teacher feels about its professional labor. The problematics that affect its emotional and metal state, on how they are present form the entrance to the educational system and on how the teacher’s relations with the school environment validates some beliefs that affect its work performance. At the same time, a methodological proposal is presented based on the prepositive reflection, as an example of change from the personal experience of the teacher.
El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.
Beliefs, educational labor, community, prepositive reflection, transformation
References
Buber, M. (1998). Yo y tú. Madrid: Caparrós.
D´arc, J., y Lange, W. (2001). PNL Básica con cerebro triádico. Bogotá: Intermedio.
Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Feuerstein, R., y Lewin, A. (2012). What learning looks like: Mediated learning in theory and practice, K-6.
Nueva York: Teachers College Press.
García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., y Saavedra, J. (2013). Tras la excelencia docente. Bogotá:
Fundación Compartir.
Goleman, D. (1994). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Kairos.
Kemmis, S., y McTaggart, R. (2000). Participatory action research. En Denzin, N., y Lincoln, Y. (Eds.),
Handbook of qualitative research (pp. 567-605). Thousand Oaks, CA: Sage.
Llinás, R. (1995). Colombia, al filo de la oportunidad. El reto. Bogotá: Magisterio.
MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: MEN.
Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México: Gedisa.
Quiceno, H., Sáenz, J., y Vaos, L. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997.
Bogotá: Magisterio.
Robinson, K. (2009). The Element. Londres: Penguin Books.
Shiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?,
pp. 18-50. Obtenido desde https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116052_spa
Schön, D. (1998). De la racionalidad técnica a la reflexión desde la acción. La formación de Profesionales
reflexivos. Madrid: Paidós
Watt, D. (2007. Marzo). On Becoming a Qualitative Researcher: The Value of Reflexivity. The Qualitative
Report, Vol. 12, No. 1, pp. 82-101.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.