El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio The reflexive teacher, an open posture to action for change

Main Article Content

Daniel Jiménez Jaimes

Magister en Educación, Universidad de los Andes; Especialista en Legislación educativa y procedimientos, Universidad Autónoma de Colombia; Especialista en educación en arte y folclor, Universidad El Bosque; Licenciado en pedagogía musical, Universidad Pedagógica Nacional. Docente de música, Colegio Venecia IED.

Abstract

The present article refers to the necessity of change and transformation to the convictions and beliefs that determine how the teacher feels about its professional labor. The problematics that affect its emotional and metal state, on how they are present form the entrance to the educational system and on how the teacher’s relations with the school environment validates some beliefs that affect its work performance. At the same time, a methodological proposal is presented based on the prepositive reflection, as an example of change from the personal experience of the teacher.

El presente artículo hace referencia a la necesidad de cambio y transformación a las convicciones y creencias que determinan el sentir del maestro en su labor profesional. Las problemáticas que afectan su estado emocional y mental, de cómo están presentes desde la entrada al sistema educativo y de cómo sus relaciones con el entorno escolar valida unas creencias que afectan su quehacer laboral. A su vez, se presenta una propuesta metodológica basaba en la reflexión propositiva, como ejemplo de cambio desde la experiencia personal del docente.

Keywords:
creencias, labor educativa, comunidad, reflexión propositiva, transformación
Beliefs, educational labor, community, prepositive reflection, transformation

Dimensions

PlumX

Visits

1390

Downloads

Download data is not yet available.

References

Buber, M. (1998). Yo y tú. Madrid: Caparrós.

D´arc, J., y Lange, W. (2001). PNL Básica con cerebro triádico. Bogotá: Intermedio.

Elliot, J. (1994). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

Feuerstein, R., y Lewin, A. (2012). What learning looks like: Mediated learning in theory and practice, K-6.

Nueva York: Teachers College Press.

García, S., Maldonado, D., Perry, G., Rodríguez, C., y Saavedra, J. (2013). Tras la excelencia docente. Bogotá:

Fundación Compartir.

Goleman, D. (1994). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Kairos.

Kemmis, S., y McTaggart, R. (2000). Participatory action research. En Denzin, N., y Lincoln, Y. (Eds.),

Handbook of qualitative research (pp. 567-605). Thousand Oaks, CA: Sage.

Llinás, R. (1995). Colombia, al filo de la oportunidad. El reto. Bogotá: Magisterio.

MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115. Bogotá: MEN.

Morín, E. (2004). Introducción al pensamiento complejo. México: Gedisa.

Quiceno, H., Sáenz, J., y Vaos, L. (2004). La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997.

Bogotá: Magisterio.

Robinson, K. (2009). The Element. Londres: Penguin Books.

Shiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia?,

pp. 18-50. Obtenido desde https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116052_spa

Schön, D. (1998). De la racionalidad técnica a la reflexión desde la acción. La formación de Profesionales

reflexivos. Madrid: Paidós

Watt, D. (2007. Marzo). On Becoming a Qualitative Researcher: The Value of Reflexivity. The Qualitative

Report, Vol. 12, No. 1, pp. 82-101.

APA

Jiménez Jaimes, D. . (2019). El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Educación y Ciudad, (37), 115–123. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152

ACM

[1]
Jiménez Jaimes, D. 2019. El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Educación y Ciudad. 37 (Oct. 2019), 115–123. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152.

ACS

(1)
Jiménez Jaimes, D. . El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Educ. ciudad 2019, 115-123.

ABNT

JIMÉNEZ JAIMES, D. . El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 115–123, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Jiménez Jaimes, Daniel. 2019. “El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio”. Educación y Ciudad, no. 37 (October):115-23. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152.

Harvard

Jiménez Jaimes, D. . (2019) “El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio”, Educación y Ciudad, (37), pp. 115–123. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152.

IEEE

[1]
D. . Jiménez Jaimes, “El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio”, Educ. ciudad, no. 37, pp. 115–123, Oct. 2019.

MLA

Jiménez Jaimes, D. . “El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio”. Educación y Ciudad, no. 37, Oct. 2019, pp. 115-23, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152.

Turabian

Jiménez Jaimes, Daniel. “El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio”. Educación y Ciudad, no. 37 (October 4, 2019): 115–123. Accessed November 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152.

Vancouver

1.
Jiménez Jaimes D. El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio. Educ. ciudad [Internet]. 2019 Oct. 4 [cited 2024 Nov. 24];(37):115-23. Available from: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2152

Download Citation