Vol. 2 Núm. 37 (2019): Ser maestros y maestras hoy (julio-diciembre)

Número completo

Visitas PDF 188

Contenidos

240 años de profesión docente en Colombia

240 years of teaching profession in Colombia

Bayona-Rodríguez H., Urrego-Reyes L. A.

Visitas Artículo 362 | Visitas PDF 527

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143

El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías

The role of the teacher in the contemporary school and his relations with the teaching professional development and the new technologies

Bernal-Delgado L. L.

Visitas Artículo 76 | Visitas PDF 117

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145

La constitución de los maestros en el marco de las redes y colectivos: el caso de la red “Maestros en Colectivo”

The constitution of teachers in the framework of networks and groups: The case of the network “Teachers in collective”

Cárdenas-Forero Ós., L., Benítez-Agudelo M.,ía L., Uribe-Garzón S. M.

Visitas Artículo 45 | Visitas PDF 53

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2146

Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación

Performada ethics-arracachas to power. Innovate from philosophy and the arts with a performative research hotbed

Sarmiento-Zárate R. E.

Visitas Artículo 44 | Visitas PDF 47

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147

Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial

Ancestral and traditional knowledge linked to pedagogical practice from an intercultural approach: a study carried out with teachers of sciences in initial training

Uribe-Pérez M.

Visitas Artículo 70 | Visitas PDF 123

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148

Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones

School Counselor More Than A Pedagogue: ¿A change of Paradigm? Or just ¿A change in our Functions?

Borja C.

Visitas Artículo 493 | Visitas PDF 371

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149

Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación

The challenges of educational innovations today: Teachers, schools and innovation centers

Ortiz-Morales F.

Visitas Artículo 99 | Visitas PDF 107

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150

Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda

Teachers who systematize their experience: roads and reflections regarding education for entrepreneurship: case Caldas and Risaralda

Guarnizo Vargas C., M., Velásquez Moreno J., R., Jiménez Guzmán C., P., Álzate Gómez B. H.

Visitas Artículo 74 | Visitas PDF 51

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151

El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio

The reflexive teacher, an open posture to action for change

Jiménez Jaimes D.

Visitas Artículo 53 | Visitas PDF 128

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152

Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia

Considerations on research in math education in Colombia

Flórez Rojano I.,án D.,ío Céspedes Guevara N. Y.

Visitas Artículo 50 | Visitas PDF 49

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153

Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables

Challenges and risks as promoters of good teaching in memorable teachers

Trueba S.án A.

Visitas Artículo 49 | Visitas PDF 43

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154

La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED

The participation of the student council as a reference for the construction of democratic culture and citizenship at the Villas del Progreso IED School

Gómez-Marrugo E. d. J.ús

Visitas Artículo 41 | Visitas PDF 38

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155

“Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra

“Eina”. The to knit and disarm of a teacher

Escorcia Romero T. G.

Visitas Artículo 46 | Visitas PDF 36

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156

Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas

Resist in the profession: A look at the training and experience of newly graduated teachers

Ramírez Gómez L., J., Espitia Artunduaga D. C.

Visitas Artículo 82 | Visitas PDF 79

DOI https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157