Publicado: 2019-10-04

240 años de profesión docente en Colombia

240 years of teaching profession in Colombia

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2143

Hernando Bayona-Rodríguez, Luz Adriana Urrego-Reyes

15-26 | | Visitas 3678 | Descargas 3885

El lugar del maestro en la escuela contemporánea y sus relaciones con la profesionalización docente y las nuevas tecnologías

The role of the teacher in the contemporary school and his relations with the teaching professional development and the new technologies

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2145

Lizeth Lorena Bernal-Delgado

27-36 | | Visitas 1023 | Descargas 540

La constitución de los maestros en el marco de las redes y colectivos: el caso de la red “Maestros en Colectivo”

The constitution of teachers in the framework of networks and groups: The case of the network “Teachers in collective”

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2146

Óscar Leonardo Cárdenas-Forero, María Liliana Benítez-Agudelo, Sonia Milena Uribe-Garzón

37-46 | | Visitas 608 | Descargas 418

Ética Performada, Arracachas Al Poder. Innovar desde la filosofía y las artes con un semillero performativo de investigación

Performada ethics-arracachas to power. Innovate from philosophy and the arts with a performative research hotbed

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2147

Rafael Eduardo Sarmiento-Zárate

47-56 | | Visitas 472 | Descargas 357

Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial

Ancestral and traditional knowledge linked to pedagogical practice from an intercultural approach: a study carried out with teachers of sciences in initial training

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148

Marisol Uribe-Pérez

57-71 | | Visitas 9277 | Descargas 10009

Orientador(a) Escolar. Más Que Un Pedagogo/a. ¿Un cambio de Paradigma? O solamente un cambio en nuestras funciones

School Counselor More Than A Pedagogue: ¿A change of Paradigm? Or just ¿A change in our Functions?

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2149

Carlos Borja

73-90 | | Visitas 4227 | Descargas 2479

Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación

The challenges of educational innovations today: Teachers, schools and innovation centers

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150

Ferley Ortiz-Morales

91-101 | | Visitas 4969 | Descargas 2853

Maestros y maestras que sistematizan su experiencia: caminos y reflexiones en torno a la educación para el emprendimiento: caso Caldas y Risaralda

Teachers who systematize their experience: roads and reflections regarding education for entrepreneurship: case Caldas and Risaralda

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2151

Claudia Marcela Guarnizo Vargas, Jairo Rodrigo Velásquez Moreno, Claudia Patricia Jiménez Guzmán, Beatriz Helena Álzate Gómez

103-114 | | Visitas 415 | Descargas 326

El maestro reflexivo, una postura abierta a la acción para el cambio

The reflexive teacher, an open posture to action for change

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2152

Daniel Jiménez Jaimes

115-123 | | Visitas 1389 | Descargas 660

Consideraciones sobre la investigación en educación matemática en Colombia

Considerations on research in math education in Colombia

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2153

Iván Darío Flórez Rojano, Nelly Yolanda Céspedes Guevara

125-136 | | Visitas 1171 | Descargas 738

Desafíos y riesgos como promotores de buena enseñanza en profesores memorables

Challenges and risks as promoters of good teaching in memorable teachers

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2154

Sebastián Adolfo Trueba

137-146 | | Visitas 292 | Descargas 233

La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED

The participation of the student council as a reference for the construction of democratic culture and citizenship at the Villas del Progreso IED School

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155

Edie de Jesús Gómez-Marrugo

147-154 | | Visitas 1030 | Descargas 667

“Eina ” el tejer y des-tejer de una maestra

“Eina”. The to knit and disarm of a teacher

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2156

Tadiana Guadalupe Escorcia Romero

155-162 | | Visitas 592 | Descargas 545

Resistir en la profesión: una mirada de la formación y la experiencia de maestras recién egresadas

Resist in the profession: A look at the training and experience of newly graduated teachers

https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2157

Laura Jessenia Ramírez Gómez, Diana Carolina Espitia Artunduaga

163-175 | | Visitas 394 | Descargas 281